Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños en Canadá y la Industria Minera Canadiense

Por Ana Elizabeth Araniva

Rosita jamás pensó que cuando se fue en “guinda” de Jucuaran para Metapan vería su vida en peleas de nuevo. Mudarse a un lugar que no fue muy afectado por la guerra civil de los 80’s era la idea de esta joven en ese tiempo y sin pensarlo mucho se fue feliz con su novio pensando que ahí no pasaría por luchas…sin embargo las cosas han cambiado

Hoy su lucha es el agua, han vivido de la pesca en el lago de Guija y de eso han establecido una familia con sacrificios pero estable…desde que saben que la vida de ellos está en problema debido a la mina Cerro Blanco. Ella y su familia han estado trabajando siempre con ONGs de la zona y han aprendido de ellas a cuidar el medio ambiente y el cercano Bosque San Diego la Barra, han comprendido que si viven en un ambiente limpio, su salud será mejor y la productividad de su trabajo no disminuirá.
Canadá tiene una historia minera muy importante desde sus inicios, y actualmente controlan el 60% de las empresas mineras en el mundo, con una ganancia de hasta 40 Billones de dólares anuales, un 4% del GDP canadiense. Se dice que de las cinco empresas más poderosas debido a las ganancias del ORO tres son Canadienses…para que todos tengamos una idea del poder de estas empresas vea este link.

Las esperanzas de Rosita y de muchos canadienses de poder controlar mejor la actividad minera en el extranjero y detener un problema de derechos humanos en relación a su vida en un ambiente limpio, se rompieron el pasado 27 de Octubre…la propuesta de Ley C-300 que estaba en discusión en el parlamento canadiense fue derrotada por un margen de 140-134, lo cual no fue tan sorpresivo, lo que fue sorprendente fue que aun cuando esta ley estaba siendo llevada por un diputado liberal, John McKay, el jefe de su partido Michael Ignatieff, no estuvo ahí para apoyarlo. Esta propuesta de ley pretendía tener más control de lo que las empresas canadienses podían hacer en las minas de otros países. Pretendía que las mineras Canadienses que reciben fondos del gobierno federal cumplieran con leyes ambientales y de derechos humanos cuando trabajan fuera de Canadá. Pero no se logro cambiar nada de lo que por ahora es “business as usual” y seguimos así con el poder de las empresas mineras que sobrepasa en muchas ocasiones, la capacidad de los países donde están explotando los recursos. Dejando desprotegidas a las comunidades pobres donde las minas se establecen.

En la comunidad de Rosita, están unidos con sus vecinos guatemaltecos para detener el trabajo de la mina, sin saber estos arreglos políticos poderosos en Canadá, y han marchado y se han organizado para resistir y para señalar los posibles errores y las graves consecuencias que esto creara.

Sin embrago: Hay muchos trabajando desde Canadá para lograr un cambio en este sentido, algunos en Canadá y en Estados Unidos que pertenecen al Consejo Científico, Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo en conjunto con Canadians against mining in El Salvador, Salvadorian Canadian Association of Ottawa-Gatineau ASCORCAN y políticos canadienses consientes del gran daño que esto puede causar al nombre y reputación de CANADA en el exterior.

Lo que queremos es decirle a El Salvador y Guatemala que no se sientan solos en esta lucha, porque aunque estamos seguros en este frio país, sentimos como propias las amenazas a su sostenibilidad y este tema forma parte de la plataforma que entra a discusión en la VIII Convención de Salvadoreños en el Mundo, que inicia este próximo 17 de Noviembre en Toronto, Canada, como es la contribución de la Diáspora en temas científicos, algo que es tan necesario como comer limpio y sin contaminación, como desea Rosita allá en Metapan.

Ana Elizabeth Araniva es bióloga, presidenta del consejo científico de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Buscar una solucion no solo para la reputacion de Canada sino para el bienestar de las comunidades fuera de Canada es lo loable en este esfuerzo.

    Adelante Salvaodeños-Canadienses que la desigualdad del poderoso con las Comunidades sencillas que desean paz y prosperidad (PROSPERIDAD NO DE GANANCIAS DESONESTAS DE LAS COMPAÑIAS MINERAS EN EL EXTRANJERO) es de verdadera felicidad y buena noticia, que todavia hay esperanza!

    Felicitaciones a la Presidenta del Comite Cientifico, Academico y de Investigaciones de Salvadoreños en el Mundo CAISSEM Elizabeth Araniva que lidera ahora lo que el Dr. Carlitos Ramirez dejo como herencia en el compromiso por nuestra "patrias chiquita nuestra" y tambien quienes han logrado unirse como Canadienses en haras del servicio a las Comunidades de Pobladores dignos de respetar antes que la alarmante y despotricada en desbandada codicia de las grandes compañias mineras de Canada, (No son grandes compañias por el gran capital amazan o manejan sino por la abismal diferencia de poder entre las comunidades sencillas y los empresarios desatinados de la sensibilidad en la conservacion medio-ambiental.

    Saludos fraternos.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Muy bien dicho, prima, mi completo apoyo en la lucha contra la minería en nuestro pequeño país centroamericano, es un verdadero y serio atentado a la salud pública de ésta pequeña nación y espero un total apoyo de la VIII convención de Salvadoreños en el Mundo para un firme NO a la minería metálica en El Salvador.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]