Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Día del Migrante Salvadoreño en el exterior y su derecho al sufragio

Es la primera ocasión que se celebra la fecha, decretada en 2005 por la Asamblea.

La cancillería salvadoreña anunció ayer que celebrará por primera vez el Día del Salvadoreño en el Exterior (Foto JMOB: Rocío Palomares, salvadoreña canadiense de segunda generación, levanta una pancarta pidiendo el voto para los salvadoreños en el exterior).

La Asamblea Legislativa designó, en 2005, el 26 de noviembre como Día del Salvadoreño en el Exterior. De esta manera, el Gobierno busca reconocer el esfuerzo y los aportes que los connacionales que viven y trabajan en distintos puntos del globo hacen al país.
En el marco de la celebración, el jueves 25 se realizará el foro “Voto en el Exterior: Un Derecho Ciudadano y un Compromiso Nacional”. El evento se realiza junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Juan José García, viceministro para salvadoreños en el exterior, indicó que el foro se dividirá en dos partes, la primera para las experiencias latinoamericanas “que nos sirvan para extraer lecciones”.

La segunda parte estará dedicada a sentar las bases para una propuesta viable para el voto en el exterior.

El canciller Hugo Martínez dijo que el voto de los connacionales en el extranjero “es una reivindicación constante de los compatriotas” fuera del país y que es reconocido por el Gobierno.

En el encuentro estarán presentes expertos de México y Bolivia, además de diputados, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y la Dirección General de Migración y Desarrollo (DGMD).

También se inaugurará la exposición del artista Romeo Galdámez, que trata la identidad nacional a través de la representación de paisajes, según indica un comunicado de cancillería.

La muestra estará abierta al público hasta el 17 de diciembre.
El canciller también agregó que la Lotería Nacional desarrollará un sorteo dedicado a los connacionales en el exterior. El miércoles se realizará el encuentro “Mujeres, economías locales, saberes y migración”, detalla el texto.

Fuente Departamento 15 LPG
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Se incluira alguna representacion en estas celebraciones a algunos miembros de la Dispora alrededor del Mundo?

    De hacer esas actividades importantes al interior del pais, seran los mismos los que participaran: TSE, Asamblea Legisl. CSJ, RREE, Secretaria de Inclusion Social, Secretaria Estrategica, Migracion etc... PERO DONDE ESTAN LOS VERDADEROS BENEFICIAROS DEL VOTO?

    SE LES GIRARA INVITACION PARTICULAR A LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SALVADOREÑAS UBICADAS EN LOS PAISES DEL GLOBO DONDE LA PRESENCIA DE SALVADOREÑOS ES SIGNIFICATIVA?

    CANADA, USA, AUSTRALIA, SUECIA, ESPAÑA (EUROPA), SUR AMERICA, CENTROAMERICA.

    PODRIA ALGUNA PARTIDA DEL ESTADO INVERTIR EN EL VIAJE DE ESTOS DIGNOS SALVADOREÑOS DE LA HONORABLE DIASPORA ?

    EXISTEN MUCHISIMAS OTRAS ORGANIZACIONES SALVADORENAS QUE ESTAN A LA ESPERA DE LA GRAN CELEBRACION A NIVEL MUNDIAL,POR LO QUE SERIA UNA TRISTEZA CELEBRAR TAN MAGNO EVENTO SIN LOS AGASAJADOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]