Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Roberto D'Aubuisson: "Fuimos amenazados al votar por el desafuero de Silva"

La declaración del diputado Roberto d'Aubuisson enmudeció la sala de audiencia ayer en el cuarto día del juicio en el caso Parlacen. El legislador salvadoreño relató que los diputados de ARENA fueron amenazados tras haber votado a favor del desafuero del ex diputado Roberto Carlos Silva Pereira.
La Fiscalía mantiene la tesis de que la muerte de los tres diputados salvadoreños y su motorista se debe a una venganza de parte del ex diputado Silva Pereira por haber sido desaforado para procesarlo por los delitos de lavado de dinero y cohecho.

D'Aubuisson narró que el entonces ministro de Seguridad, René Figueroa, fue la persona quien advirtió en varias ocasiones de las amenazas de acuerdo con información de inteligencia del Estado y de la Policía.

"Figueroa me dijo que las amenazas eran para los diputados de ARENA, pero sobre todo para nosotros (el y su hermano) por ser los hijos del fundador del partido político, Roberto d'Aubuisson.

D'Aubuisson relató con detalles la forma en que se dio cuenta de la trágica noticia sobre la muerte de su hermano Eduardo y los diputados William Pichinte, José González, y su chofer Gerardo Ramírez, quienes fueron asesinados el 19 de febrero del 2007 en la finca La Parga, en Villa Canales, Guatemala.

El diputado del partido opositor ARENA no pudo seguir el testimonio cuando recordó cómo reconoció el cadáver de su hermano, el cual estaba parcialmente quemado.

El político paró el relato y pidió disculpas al tribunal "disculpen, pero es difícil recordar esas imágenes", dijo entre sollozos.

El parlamentario narró que el ataque se dio en momentos que su padre, Roberto d'Aubuisson, sería declarado hijo meritísimo por la Asamblea Legislativa. Además que un día después que fueron asesinados los parlamentarios conmemorarían la muerte de su padre, quien falleció el 20 de febrero de 1992.

Con la declaración del diputado, el Ministerio Público corroboró la hipótesis de que el ataque de los parlamentarios se realizó en momentos que el partido ARENA realizaría actividades relacionadas a su fundador del partido, dijeron los fiscales.

D'Aubuisson, fiel a su estilo de detallar los hechos, indicó que las autoridades de la Policía y de Gobernación le brindaron la ayuda necesaria para identificar a su hermano.

"Ellos se mostraron colaboradores en investigar quiénes mataron a los diputados del Parlacen. Yo no dudo de ellos y creo que no participaron en el hecho", dijo el parlamentario a los jueces.

El diputado destacó la labor que habían realizado las víctimas en el partido tricolor y dijo que eran prominentes empresarios.

Como parte de las pruebas el fiscal del caso, Edwin Marroquín, pidió al tribunal que le presentaran el anillo de bodas del hermano del diputado asesinado para que corroborara si era de su propiedad.

"Sí es de él (Eduardo), ahí está el nombre de Laura y así se llama la esposa de mi hermano", dijo el diputado salvadoreño.

El diputado declaró que, según la publicación de un medio de comunicación, el diputado Silva tuvo contacto con el jefe departamental de ARENA, Adolfo Tórrez.

Para el Ministerio Público, Silva Pereira quería negociar con Tórrez para que le ayudara a que le quitaran todas las acusaciones que tenía en su contra.

"El (Tórrez) estaba haciendo trato con delincuentes y eso para nosotros era inaudito y por eso pedí que lo expulsaran del partido de inmediato", dijo el diputado.

Después de dos horas y media aproximadamente, el diputado arenero pidió justicia por la muerte de su hermano y sus colegas y el chofer asesinados.

Durante la tarde, la mayor declaración fue la del imputado Marvin Contreras Natareno, quien dijo a los jueces que fue engañado por las mismas autoridades de la Policía y de Gobernación de su país (ver nota aparte).

El juicio se prolongó hasta horas de la noche y se espera que inicie este miércoles a las 8:30 de la mañana con la declaración de otros imputados.

POLICÍA UTILIZABA AK 47

Un testigo que fue propuesto por la Fiscalía relató ayer durante el juicio, que el policía Luis Arturo Herrera López (asesinado después de la muerte de los diputados en la cárcel del Boquerón), y el imputado Marvin Contreras Natareno, utilizaron un fusil tipo AK 47 similar con el que mataron a los diputados.

El declarante dijo que días antes de la masacre los dos policías llegaron a la finca La Parga a disparar con el fusil a un blindaje de un carro para probarlo. El testigo dijo que Herrera sacó el fusil de un carro tipo Yaris, el mismo, según la Fiscalía, donde se transportaron para matar a los ciudadanos salvadoreños.

Según el Ministerio Público, Herrera era el policía que sacó el fusil de la Policía y fue el responsable del mismo. Además también tenía a cargo el carro tipo Yaris.

Contreras Natareno confirmó que fue a la finca La Parga pero que negó que haya utilizado el fusil, algo que según el lo hizo su jefe, Herrera López.

La Fiscalía de Guatemala ha solicitado 200 años de prisión para los nueve imputados, entre los que está el ex diputado Manuel de Jesús Castillo (alias) Manolillo, quien ya ha declarado y acusado de la masacre a ex funcionarios de seguridad de este país.

Fuente: EDH
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]