Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes pide perdón a indígenas salvadoreños

Pide perdón Funes a indígenas salvadoreños por exterminio

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón a los indígenas por la represión y el exterminio del que han sido víctimas a lo largo de siglos, y declaró a la sociedad salvadoreña como multiétnica y pluricultural

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Indígenas -único en la historia de esta nación-, Funes dijo sentirse orgulloso de ser su gobierno el que ha puesto fin al odio que promovieron anteriores administraciones contra los pueblos originarios de este país.

Este es el primer "gobierno que en nombre del Estado salvadoreño, del pueblo, de la familia, hace un acto de contrición a las comunidades indígenas por la persecución y exterminio que fueron víctimas por tantos años", dijo Funes.

El foro indígena, de tres días, se celebra en un centro religioso de retiro en Ayagualo, en el sureño departamento de La Libertad.

En la celebración del Día de la Raza o de la Hispanidad, el jefe de Estado se comprometió a reparar los daños materiales y morales de las comunidades indígenas e indicó que esta población fue sometida a una "política sistemática de exterminio".

Recordó que durante 1832 se dio el primer alzamiento indígena, que llevó a la esclavitud y exterminio a sus ancestros, mientras que 1932 hubo otra revuelta motivada por el modelo de opresión dominante, con saldo de 32 mil indígenas aniquilados.

"Esos gobiernos oligárquicos, defensores del privilegio, fueron los que cortaron las alas al pueblo y quisieron robar sus ilusiones", manifestó el mandatario al llamar a las anteriores administraciones como "profetas del odio".

"Nosotros debemos ser los profetas del amor", señaló Funes, al agregar que con este congreso se está dando el reconocimiento de los pueblos originarios y por consiguiente garantizando todos sus derechos humanos.

"A partir de este día, terminamos oficialmente con la negación histórica de la diversidad de nuestros pueblos y reconocemos a El Salvador como una sociedad multiétnica y pluricultural, somos una sociedad enriquecida por la diversidad", sostuvo el gobernante.

Durante el foro se elaborará una agenda con las diferentes asociaciones de indígenas para llevar a cabo proyectos que faciliten el desarrollo de las etnias.

Fuente: Notimex
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. UN ACTO QUE HAY QUE CELEBRAR!

    LOS INDIGENAS PIPILES SALVADOREÑOS, LOS DE CUSCATLAN SERAN MEJOR TRATADOS, NO POR DECRETO SINO POR VOCACIONY RESPETO.

    CUANDO LOS ARENISTAS HICIERON TALES ACTOS? MINTIENDO, SEMBRANDO ODIO, ROBANDO... ASI SE FUERON Y TODAVIA SUEÑAN CON REGRESAR AL PODER.

    POBRECITOS CHARLATANES!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. No es a Mauricio Funes a quien le corresponde pedir perdon a los nativos de Cuscatlan, sino a los españoles asesinos y ladrones, que todabia hacen lo hacian hace mas de 500 años no solo en El Salvador, sono en toda America: ROBAR.

    ReplyDelete
  3. Bien hecho Presidente Funes, Ud. se ha unido a un buen grupo de mandatarios en el mundo que han hecho la cosa correcta, decir “sorry” o lo “siento” o decirlo en cualquier otro idioma, y que es disculparse con sus pueblos indigenas o aborigenes que por mucho tiempo han esperado oir esa palabra. Por supuesto que es un punto de controversia, más que todo por parte de sectores conservadores que han argumentado por años que eso es cosa del pasado. Bienvenida la democracia. Well done Mr Funes.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]