Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Maras paralizan El Savador

El transporte colectivo en El Salvador continuó ayer paralizado parcialmente por segundo día consecutivo ante las amenazas de pandillas de la Mara Salvatrucha, que están afectando a ese sector y al comercio, pese a que soldados y policías custodian las calles para garantizar el servicio a los pasajeros.

Cientos de personas se movilizan en camiones particulares y militares habilitados para cubrir las rutas hacia San Salvador, después de que grupos de la Mara Salvatrucha (M-S) y Mara 18 (M-18) amenazaron con atacar a los choferes y sus unidades para exigir que se vete una ley en su contra. Unas 15 rutas están prestando el servicio.

“El gobierno está haciendo la parte que le corresponde en el sentido del dispositivo de seguridad, incluso, lo que es prestar el acompañamiento a las unidades (con policías y militares). Sin embargo, hay algunos empresarios que decidieron no sacarlas”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar.

El funcionario confirmó que desde el lunes se puso en marcha un “dispositivo” de seguridad, que incluye patrullas en las zonas “más problemáticas” y en terminales de autobuses.

Entre el lunes y ayer se registraron ataques contra varias unidades del transporte público, lo que derivó en el arresto de 50 pandilleros, informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio.

MENSAJE. Por otra parte, las pandillas en un comunicado difundido ayer por la prensa local y por internet señalaron: “Hacemos un llamado al gobierno para que vete la ley de proscripción de pandillas y los invitamos a iniciar un proceso transparente de diálogo con el fin de buscar solución al conflicto de la violencia”.

Los maras se atribuyeron una ola de amenazas que circularon la noche del lunes en el sector del transporte para demandar que el presidente, Mauricio Funes, no avale la “ley de proscripción de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal”, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de septiembre.

La ley penaliza la pertenencia y financiación de las pandillas y eleva a 10 años la pena de cárcel por pertenecer a estas organizaciones.

DISCULPA. “Queremos aclarar que dicha medida fue ejecutada con el único objetivo de ser escuchados (...) Hace un par de meses el presidente Funes llamó a una ronda de consulta de todos los sectores para tratar el tema de la violencia y no fuimos invitados”, agregó el documento de las pandillas.

Al tiempo de dar al pueblo salvadoreño “sinceras disculpas por los inconvenientes causados” a raíz de la paralización del transporte que, según fuentes del sector, afectó entre 40 y 60 por ciento de las rutas, las pandillas anticiparon que pretenden mantener la suspensión de actividades durante 72 horas.

Fuente: Cronica Mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]