Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes rechaza críticas sobre demora visita a Cuba

El presidente salvadoreño Mauricio Funes negó el día 24 que haya postergado la visita a La Habana, que estaba prevista para la próxima semana, debido a presiones de sectores políticos y empresariales cercanos a la derecha del país.

Funes defendió que cambió la fecha para realizar la primera visita de un dignatario salvadoreño a Cuba porque debe viajar a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y respaldar a la comunidad salvadoreña residente en ese país.

Funes declaró que su objetivo es promocionar personalmente la campaña de reinscripción al Estado de Protección Temporal (TPS), que otorga excepcionalmente Washington para favorecer a miles de salvadoreños que viven en condiciones de ilegalidad en varias ciudades norteamericanas.

El plazo de reinscripción del TPS vence el próximo 7 de septiembre.

Funes viajará entre el 5 y 6 de septiembre a Estados Unidos y, posteriormente, asistirá a la Asamblea General de la ONU.

La decisión adoptada por el jefe de Estado salvadoreño fue criticada agriamente por miembros del partido que lo postuló a la presidencia, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin embargo, el mandatario salvadoreño dijo que ha convocado a una reunión a un grupo de empresarios para que lo acompañen a Cuba en octubre próximo.

La Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador (PROESA) destacó que hay varios empresarios salvadoreños con inversiones en la isla caribeña, entre los que destaca la aerolínea Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) y la fábrica de tejidos Hilasal.

La dirigencia del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fustigó el viaje presidencial a La Habana porque considera que el país corre el riesgo de imitar el sistema político e ideológico que posee el país caribeño.

Funes consideró que "pensar así" es un error.

De concretizarse el viaje presidencial, la delegación oficial también incluye a diputados de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el dirigente de ARENA, el ex presidente Alfredo Cristiani, desestimó la visita porque "no hay mucho qué ir a aprender a Cuba, (porque) además no es un país democrático" .

En tanto, el vicepresidente del congreso y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, respondió que "ya hay militantes y empresarios de ARENA que viajan a Cuba por turismo o por tratamientos de salud. Y (a ellos) les gusta, les encanta estar ahí" .

"Yo sé que todos quisieran ir, incluso Cristiani. Pero parte del desfase de la derecha es que todavía siguen peleando guerras del siglo XX" , agregó Reyes.

Las relaciones entre Cuba y El Salvador fueron rotas en 1961, luego de la alineación del gobierno insular con el bloque soviético.

El día de la toma de posesión presidencial, Funes reestableció oficialmente relaciones con La Habana, en un acto celebrado en Casa Presidencial, unos minutos antes de reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En esa oportunidad, el presidente Funes afirmó que "Hemos perdido tiempo, pero es el momento de recuperar el tiempo".

El gobierno de Cuba apoyó a El Salvador durante la epidemia de dengue que afectó al país en 1999 y luego en misiones médicas y humanitarias tras los terremotos de 2001.

Actualmente, por lo menos 525 jóvenes salvadoreños se han graduado en la isla, mientras que otros 890 están en calidad de becarios estudiando la carrera de Medicina.

Fuente: Xinhua 25/08/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]