Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Prohibición de Cachiporristas

El Salvador: Prohibición de Cachiporristas
Por José Manuel Ortiz Benítez

El 15 de septiembre de 1989, Antoñita, una niña guapa y habilidosa, de 6 años de edad, llegó a Santa Rosa de Lima, La Unión, El Salvador, el pueblo natal de sus abuelos, a debutar en el desfile local como cachiporrista ((Foto: Sociedad Latinoamérica de Bandas de Marcha y Cachiporristas).

A Antoñita la encestaron en un traje azul, le ajustaron las botas blancas y, a continuación, le pasaron el bastón que estaba envuelto en un papel de ceda.

Todo el material “cachiporrístico” de la niña había sido comprado en Potomac Mills, un interminable centro comercial, 20 millas al sur de downtown Washington D.C.

Pero algo salió mal en las calles del centro de Santa Rosa de Lima aquella mañana. A medio camino, la niña se mareó y vomitó los plátanos del desayuno encima de sus botas.

La marcha de la banda del instituto local se había ralentizado delante de la alcaldía municipal. Nadie esperaba la reincorporación de la niñita. Con la paliza del calor, parecía que se había enfermado. “La turista” sugirió un familiar.

Pero Antoñita reapareció. Salió discretamente desde el interior de una zapatería y sigilosamente se deslizó por los cuerpos de la multitud, hasta situarse delante del pelotón de cachiporristas.

En ese preciso instante, desde unos cinco metros de distancia, don Severino, con una pronunciada flexión vertical de nuca, indicó a sus muchachos que era hora de dar volantazo al ritmo musical que llevaba la banda.

Un extraño y difuso sonido empezó a emerger de aquellos instrumentos, pero poco a poco el ruido se transformó en una bella melodía tropical.

Cuando La Avispa –de aquel grupo musical llamado “La Banda”, que brilló en 1980– brotaba de aquellos artefactos musicales, Antoñita se soltó.

La muchachita de azul alucinó a la multitud con una ejecución acrobática insolente. La muchedumbre la aplaudió durante 5 minutos, mientras su abuela se mantenía en pie a duras penas, entre la emoción y los empujones en medio del murmullo.

El desfile de cachiporras durante las fiestas de nuestra independencia es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de nuestra historia.

Las jóvenes salvadoreñas han lucido sus caderas y sus malabares con el bastón durante muchas décadas, en tiempos de guerra, en tiempos de hambre, en tiempos de descuartizamientos colectivos, en tiempos de secuestro, etc. y lo han hecho con encaro, con ilusión, con nervios quizás, pero, en cualquier caso, sin miedo.

Ahora hay una clase política que señala y advierte de los riesgos y los peligros de lucir el traje y la cintura en el día de la Independencia, como si las cachiporristas fueran las responsables de incitar el comportamiento violento en personas con tendencias violentas.

Según los expertos, un psicópata violador se excita cuando se expone a la belleza de una mujer, pero el problema no es de la mujer que irradia su belleza cuando camina por la calle, sino del violador que se obsesiona con su belleza. No se debe legislar la belleza artística de la mujer, sino el comportamiento del salvaje.

Prohibir –si se quiere ser más cínico– los desfiles de piernas exuberantes en las calles de El Salvador que organizan miles de comités estudiantiles a lo largo y ancho del país, durante las fiestas del 15 de septiembre, es caer en un análisis fácil y equivocado: no se debe provocar con piernas largas y rollizas a los salvadoreños porque eso fomenta comportamientos violentos dentro de una sociedad que ya de por sí es (altamente) violenta.

Hay algo que no cuadra en el análisis: se pone buena parte del énfasis y el esfuerzo legislativo en el efecto, la belleza de la mujer, y no en la causa de fondo, la violencia y el salvajismo de los individuos.

Hay otro fallo en el análisis: no se puede legislar todos los rincones de la vida para evitar o disminuir comportamientos no deseados. Quiero decir, no se puede prohibir todo aquello que puede incitar la violencia de los violentos. El remedio podría salirnos más caro que la enfermedad.

Ahora son las cachiporras, mañana podrían ser las minifaldas, el escote, la licra, etc. porque bajo esa lógica de prohibir, estas prendas caen también bajo la categoría de provocación e incitación de las redes violentas.

Si se prohíben las cachiporras por qué no los bikinis en la playa se pregunta un viejo amigo administrador de un buen blog.

Es altamente posible que existan en el país bandas de mafiosos que se dediquen a ojear las calles el 15 de septiembre para marcar y secuestrar a quien tanga las mejores pantorrillas en el desfile, pero este problema de secuestro y trata humana, no se resuelve, legislando y prohibiendo toda una tradición cultural en nuestro país, sino persiguiendo eficazmente a los tratantes violadores, que ejercen la caza humana, y desbaratando a los circuitos de impunidad y corrupción que permiten esa práctica.

Antoñita, ahora tiene 27 años y una criaturita de 7, quien, desde el 2007, ha participado en el desfile de cachiporras de Santa Rosa de Lima, como lo hacía su madre hace ya más de dos décadas.

Este año, Antoñita y su hija no piensan venir a El Salvador, dicen que ahora tienen miedo.

Otros artículos de este autor aquí - José Manuel Ortiz Benítez es editor de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

20 comments :

  1. Los diputados todo lo arreglan prohibiendo.

    Cuando van a prohibir ellos mismos la practica de compadrismo, corrupción e impunidad

    ReplyDelete
  2. Puchica, esa cachi esta muy guapa. No parece muy guanaca.

    Yo estoy a favor de nuestra cultura y de nuestras cachiporristas.

    ReplyDelete
  3. Cambio querian... cambio tienen, les seguro que despues sigue prohibir las bandas de paz, y al paso que paso vamos en vez de celebrar 15 de septiembre celebraremos el cumpleaños de fidel castro y de chavez.

    yo entiendo si esta gente que esta en el poder, no tuvieron juventud normal; en su juventud se las pasaron limpiando ametralladoras y durmiendo en los montes.

    funes para este año veto la decision del ministro de educacion, el otro año sera otro rollo..
    ahora que esta funes en el poder ha podido vetar algunas decisiones de estos retogrados.. ¿y cuando ya no este funes?

    ¿cuando queden los meramente militantes del frente?

    ReplyDelete
  4. La verdad es que el desfile del 15 de sep. es un acto civico cultural y no el carnaval de Brasil, es tiempo de volver a nuestra cultura y no eso que ahora se dice cachiporristas

    ReplyDelete
  5. ""Prohibir –si se quiere ser más cínico– los desfiles de piernas exuberantes en las calles de El Salvador que organizan miles de comités estudiantiles a lo largo y ancho del país, durante las fiestas del 15 de septiembre, es caer en un análisis fácil y equivocado"
    Creo que el cinismo este en el "analisis" que hace para defenteder el desfile de cachiporras, Sr. Ortiz. ¿Cree que es un gran analista de este tema simplemente porque alguien le contó un cuento dizque bien adornado?
    Ilustrese sobre los origenes de lo que UD defiende en el enlace: http://anastasioaquisi.blogspot.com/2010/08/cachiporristas-guanacas.html

    "El desfile de cachiporras durante las fiestas de nuestra independencia es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de nuestra historia"
    ¿Qué realmente sabe UD de nuestra cultura? A caso e considera una persona mas evolucionada simplemente por el hecho de vivir en una Ciudad mas desarrollada?
    Sepa que en la ciudad de Atiquizaya el año recién pasado empleados de la Alcaldía Municipal asignado a la Banda Municipal de dicha alcaldía hicieron desfilar a varias prostitutas del Fantasy (un prostibulo santaneco). "Para divertir a la prole"

    ReplyDelete
  6. SERA QUE SIGUIENDO CON ESTA ACTITUD LA GENTE DE CEMUJER, EL MINED Y EL ISDEMU.

    PARA EL OTRO AÑO A TODAS LAS MUJERES SE NOS VA A OBLIGAR A USAR BURKA, SINO NOS APEDREAN.

    ReplyDelete
  7. El Obispo de la Iglesia Luterana, Medardo Gómez, ha dicho que no se trata de prohibir la participación de las cachiporristas, pues el hecho de la participación artística no trae consigo el atropello hacia la dignidad de la mujer.

    “La mente morbosa es la negativa”, dijo el religioso al referirse a quienes ven en las cachiporras meros objetos sexuales.

    “Saludamos la idea de hacer cultura con respeto a la mujer, mas no es el hecho de cerrar las prácticas de utilizar a las adolescentes en los festejos, sino que debe ser algo más profundo que las dignifique” explicó el Obispo Gómez.

    Respecto a la posible modificación de artículo 191, que penalizaría la crítica periodística, proclamando la defensa de la libertad de expresión, siendo uno de los pilares fundamentales en que descansa la democracia, rechazó la comunicación tergiversada, “que defiende intereses de poderes fácticos, o de una ideología. La comunicación es un poder, puede construir o destruir, por eso es importante tener un orden de ética para que los medios de comunicación no violen los derechos humanos ni la dignidad de las personas”, acotó Gómez.

    Así también cuestionó la información con trasfondo ideológico, que es sumamente perjudicial, pues condiciona al receptor a una visión estrecha y condicionada de la realidad, una visión única, que dogmatiza y sectariza a la población. “Nuestro país ya ha sido víctima de la comunicación ideologizada, lo que provocó persecución y hasta muerte, y actualmente se puede identificar a los medios que trabajan a favor del poder y el dinero” dijo Gómez.

    Gómez aseguró que la libertad de expresión debe ser cuidada como un derecho al cual tienen los ciudadanos en un estado de derecho, por lo cual, los medios desde su línea editorial deben de cuidar los derechos de los receptores de sus mensajes, ya que trabajan para el pueblo.

    ReplyDelete
  8. Con cachiporristas o no, El Salvador siguira siendo un país peligroso para cualquier muchacha guapa que ande en la calle, al menos que se combate el problema con efectividad: con una brigada especializada, incorruptible y bien pagada anti trata de mujeres.

    ReplyDelete
  9. ES DESPISTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL Y EL MAL TRATAMIENTO DEL TEMA POR PARTE DEL ISDEMU. MINED EN EL PAIS, ES GRAVE.

    VEAN, NADIE ACA ESCRIBIO NI POR FREGAR LA FRASE "abuso de menor de edad"

    ESO ES LO QUE PERSIGUE EL ESATDO, PRTECCION DE LA NIÑEZ Y SALVAGUARDAR EL PUDOR, DESCENCIA EN EL TRATO HACIA LAS NIÑAS MENORES DE EDAD.

    VAYA QUE SOMOS SOCIEDAD VIOLENTA, SI NO LO CREE LEA LOS COMENTARIOS AUSENTES DE LA REALIDAD DEL ABUSO DE MENORES COMETIDOS POR PERMITIR AMBIENTES COMO ESTOS.

    LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL COMO SIEMPRE DE AMARILLISMO, INDICANDO QUE EL ESTADO NO QUIERE MAS CACHIPORRISTAS ES MENTIRA, PUS LO QUE SE DESEA REGULAR ES EL ABUSO DE LAS NIÑAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO OBJETOS SEXUALES, SINO VEA LAS FOTOS DEL DIARIO DE HOY EN DONDE EXHIBEN LSA PIERNAS DE LAS NIÑAS Y MAS CUANDO VA LLENA DE MORBO LES TOMAN FOTOS A LAS MENORES CACHIPORRISTAS Y SOLO LAS EXHIBEN CUANDO LEVANTAN LAS NIÑAS SUS PIERNAS... HABRASE VISTO SEMEJANTE VULGARIDAD DE ESTOS FOTO-PERIODISTAS?

    ACASO USTED NO LAS HA VISTO EN LOS CANALES 2, 4, 6 DEL TCS QUE EN MEDIO DE MILES DE GENTES LOS MORBOSOS CAMAROGRAFOS GOZAN TOMANDO FOTOS Y VIDEOS EN POSES INCOMODAS HACIA LA MUJER?

    AL CARAJO LA VULGARIDAD DE ESTOS MEDIOS QUE JUEGAN AHORA EL ROL DE INOCENTES MUCHACHITOS QUE ALARMAN A LA POBLACION CON EL COSABIDO PROPOSITO DE EMBARRAR LA PRESENTE ADMINISTRACION DEL FMLN Y SU PRESIDENTE FUNES.

    A ESTOS FARISEOS MEDIATICOS NO LES CREO NI EL BENDITO, NI MUCHO MENOS SUS INTENCIONES PSEUDO-MORALES DE LA PERDIDA DE SUS "libertades".

    YA TENEMOS SUFICIENTES CON DOS PERSONAJES AMBIVALENTES EN LOS valores morales, SEGUN ELLOS: QUIJANO QUE LE GUSTA VER LAS PIERNAS DE LAS MENORES DE LAS ESCUELAS Y EL AUT PROCLAMADO PASTOR TOPO LOBO DE LA TABERNA JUDIA EL CUAL DICE CUALQUIER TONTERA CONTRA LAS MUJERES DESDE EL PALCO DONDE HACE SUS FUNCIONES EN SUS VARIAS PRESENTACIONES CIRCENSES CADA DOMINGO.

    AMBOS, BUENOS REPRESENTANTES DE LA VULGARIDAD, OBSESION, DESENFRENO QUE BIEN REPRESENTAN A...

    EL SALVADOR, EL "VULGARCITO" DE AMERICA!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. En los últimos días mucho se ha escrito, mucho se ha platicado y muchas imágenes hemos visto, sobre si se prohíben o no los desfiles de las cachiporristas en las actividades del 15 de septiembre. Finalmente el presidente Funes ha dicho que la decisión de prohibir el desfile de cachiporristas durante los actos de conmemoración del mes cívico en septiembre próximo no será aplicada

    ReplyDelete
  11. PARTE DE NUESTRA CULTURA??????? Infórmese un poco acerca de esta práctica de las cachiporristas....

    Son guapas las cachiporristas???? Es cuestion de gustos.... pero que importa si son guapas o feas? Es ese el valor moral que se les debe inculcar a nuestras jóvenes? Qué son valoradas porque son "bellas"?????

    PORQUE COLEGIOS COMO EL BETANIA, EL BELEN, EL EXTERNADO, ETC. ETC. NO TIENEN CACHIPORRISTAS??????

    Me parece un post desagradable, como se diría en Inglés: "DISGUSTING"

    MariaMarta

    ReplyDelete
  12. aguentense mis guanacos estos del gobierno piensan que son eternos asi como los elegimos tambien los quitamos, tan locos funes la piñata y los del frente el pueblo da y quita que no se hagan ilusiones de otro periodo,con estas deciciones la volteamos desde que votamos por ellos

    ReplyDelete
  13. Interesante esta reflexion del “traidor” Marvin Galeas, como ustedes le llaman…
    ¿Qué es lo pornográfico? ¿Un cuerpo sin ropas o la mente ardiente tras el ojo que lo ve? ¿Quién está jodido de la cabeza? ¿La hermosa mujer que modeló desnuda sin vergüenza alguna para la Venus encontrada en Milo? ¿El desconocido y talentoso artista que la esculpió? ¿O el turista que viéndola en el Louvre de París se pone rojo de lujuria? ¿Quién?

    Hay quienes ven en las cachiporritas de los desfiles escolares una graciosa y sana tradición y hay otros que ven, no lo puedo creer, una práctica sexista que puede incentivar la trata de blancas y hasta la prostitución. ¿Quién está jodido de la cabeza? ¿Éstos o aquellos? Qué cosas curiosas de la vida: a Sor Inés, una venerable monja salesiana, quien por muchos años fue la directora del Complejo Católico de niñas María Mazzarello de Santa Tecla, le encantaban las cachiporristas.

    ReplyDelete
  14. Me uno a todas las voces que indican que esta medida no tiene gran trascendencia el la situación actual que vive el país, es mas, considero esta noción como un show político en busca de relevancia, mas que un verdadero deseo de beneficiar a la mujer salvadoreña.

    Porque, si en todo caso, desean que las señoritas sean tomadas como un atractivo, donde mas se puede comenzar que con los eventos de belleza, que los principales lucrados o beneficiados son los medios de comunicación mas que las señoritas participantes, pero obviamente tienen mayor poder económico....¿me gustaría oír mucho la opinión del ISDEMU sobre este punto?

    Puedes visitar el siguiente blog donde puedes comentar también sobre el tema: http://unanuevatenendicapolitica.blogspot.com/

    ReplyDelete
  15. Creo que la verdad es que el desfile de las chicas con cachiporra es desde hace ya bastante tiempo, un acto erotico y muy morboso. Los hombres van a esos desfiles a ver las piernas y el culo de las cachiporristas, y quienes niegan este hecho son mentirosos e hipocritas. Los salvadoreños estan entre los hombres mas machistas del mundo y las cachiporristas son para ellos un simbulo sexual.

    ReplyDelete
  16. las cachiporristas son muy lindas y creo q por eso las viejas del isdemu les tienen envidia,ademas creo q en nuestro pais aun hay libertad de expresion o q? quieren preparar a los ciudadanos para cuando nos quieran montar las armas..........
    o es q quieren desviar la atencion de las mafiadas que se estan echando los del frente,pero ahi todos los ignorantes que querian cambio,pues hay lo tienen el que se comia las uñas cuando estaban los otros gobernantes pues....que se las sigan comiendo, porque no hay esperanza, ellos estar en el poder querian y hoy van a mangoniar al que se deje.
    Las mujeres del isdemu porque no le buscan otra solucion a la trata de menores.......no......pero lo que pasa es que buscan lo mas facil porque lo que menos hacen es trabajar por eso lo mas facil hacen.......LA PIÑATA (PIGNATO) las apoya ahhhhhhh y ella quien es para que venga a opinar sobre nuestro pequeño pais, si ni a nacido aqui porque no mejor dicen el SECRETITO DE LA PRIMERA DAMA PARA DESVIAR LA ATENCION DE TANTA VIOLENCIA........
    PORQUE CREEN QUE FUNES AH LOGRADO TENER BUENAS RELACIONES CON LULA DE BRASIL........Porque le hace los mandados......jajajajajaj..
    No porque LA PIGNATO ES HIJA DE LULA, PORQUE NO MEJOR LE DICEN ESO A LA POBLACION EN VEZ DE INVENTAR QUITAR LAS CACHIPORRISTAS......
    ADEMAS ELLA DE DONDE VIENE.......DE BRASIL AJA Y ALLA EN LOS CARNAVALES LAS MUJERES SE PONEN REFAJO NO VERDAD ALLA EN PURA TANGA BAILAN Y PORQ NO LAS PROHIBEN,PORQUE A LO MEJOR ENFRENTAN EL PROBLEMA DE OTRA FORMA
    Ademas estan recomendando q usen el vestuario de gimnasia artistica es peor todavia, porque es puro traje de baño....
    BUENO A LA VERDAD QUE LAS CACHIPORRISTAS A LO MEJOR DEJEN DE EXISTIR, CON ELLAS LOS CONCURSOS DE BELLEZA,DE BAILE,TODO LO QUE ES MAS ATRACTIVO LO QUE DA MUCHAS FUENTES DE EMPLEO, LO QUE ATRAE TURISTAS, Y AL CONTRARIO DE LO CREEN AUMENTARAN LAS Y LOS CALLEJEROS POR LO TANTO LA VIOLENCIA TAMBIEN ESTAREMOS PEOR DE LO QUE ESTAMOS......
    HABER HAGAMOS CUENTAS CUANTOS AÑOS DE GOBIERNO DEL CAMBIO PARA PEOR LLEVAMOS AÑO Y MEDIO O SEA QUE FALTAN TRES Y MEDIO, CUANTO TERMINE ESTE PERIODO SI ES QUE LOS DEL FRENTE NO HABIENTAN A FUNES A UN LADO,,,,CREO Q YA NO EXISTIRA NI LA MITAD DE LO QUE LOS OTROS GOBIERNOS CON TANTO ESFUERZO POCO VALORADO LOGRARON::: LA POCA PAZ,LA CULTURA,,,,LA LIBERTAD DE EXPRESION,,,,ETC...
    ESPERO QUE FUNES LE SIGA HACIENDO LOS MANDADOS AL SUEGRO (LULA DE BRASIL) SI ES PARA GENERAR EMPLEO QUE BIEN Y PARA MEJORAR EN ALGO TAMBIEN....PERO LAS CACHIPORRISTAS NO DEBERIAN DE QUITARLAS....
    AHH Y YA QUE TODOS SEPAN QUE LA PIGNATO ES HIJA DE LULA...LA PIGNATO ES HIJA DE LULAAAAAAAAAAAAA........

    ReplyDelete
  17. Lo que no entiendo es porque la gente no sale a la calle a decirle las verdades a este tal Funes, si fuera gobierno de ARENA el que hubiera probido esto de las cachiporristas no se que hubiera hecho la gente, acaso le teme la gente a Funes a decirle sus errores, a este paso imaginense como va a quedar El Salvador si es que se van estos Cruz de hierro.. Frentudos, piricuacos

    ReplyDelete
  18. Es una vergüenza el deterioro humano al que hemos llegado. Políticos y religiosos serán siempre una lacra parásita de nuestras sociedades.

    Este 15 de Septiembre debe convertirse en una fiesta popular, una fiesta que sirva para disipar penas, para unirnos como salvadoreños, y no estar ya con estupideces partidaristas que tanto daño nos han hecho.

    ¡Benditas esas niñas que tienen belleza para refrescar nuestros emociones, emociones de amor a nuestra patria y a nuestro El Salvador!

    ReplyDelete
  19. Yo me pregunto, ¿Será que a nuestros honorables Padres de la Patria les habria gustado ver a las cachiporristas? ¿Que pensarían o dirían de tales desfíles esos grandes hombres que lucharon por nuestra libertad?

    En lo personal, yo no estoy de acuerdo en que las muchachitas desfilen con trajes provocadores como que son prostitutas, porque desgraciadamente asi son la mayoría de los trajes, pero al final la decisión la toman los padres de familia al dejar a sus hijas vestirse de tal manera.

    Las mentes sucias se alimentan de perverciones de una u otra manera y sin necesidad de que hagamos algo al respecto. Ahora, el hecho de que nuestras adolescentes se expongan a la vista publica en trajes provocativos no determina si son decentes o no. La moral y el respeto son valores que no necesariamente se pueden o deben juzgar a primera vista.

    Mi unico consejo es que cada quien examine su proceder en cada día. Recordemos que somos ejemplos para las futuras generaciones y que nuestras acciones y manera de ser sirven de mala o buena influencia para los demás.

    ReplyDelete
  20. Para mi esta bien que las chicas no se exiban tanto su cuerpo,ya que como saben en la calle es peligroso y es mejor evitar que lamentar.

    Desgraciadamente en el mundo existe varios cerebros humanos que pensamos diferente algunos bien, pero la mayoria mal, y mas cuando hablamos de comportamiento sexual.

    Lo mejor en este caso es celebrar el 15 de septiembre de una forma sana, con la familia y amigos sin molestar a nadie.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]