Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, Funes vuelve a suspender viaje oficial a Cuba

Funes vuelve a suspender viaje a Cuba porque no es “agenda nacional”
Por Geovani Montalvo

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, volvió a suspender su viaje oficial a Cuba por razones de “agenda nacional”. El viaje estaba previsto para la primera semana de septiembre. Esta es la tercera vez en el año que prorroga el viaje.

El Salvador rompió vínculos con el país caribeño en 1961, cuando triunfó la revolución liderada por Fidel Castro. Las relaciones se reestablecieron hasta el 1 de julio del año pasado, cuando asumió la presidencia el ex periodista Mauricio Funes, candidato del izquierdista partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En una improvisada rueda de prensa ese mismo día, Funes anunció que en septiembre tiene previsto al menos tres viajes hacia Estados Unidos, uno de ellos para motivar a sus compatriotas a optar por la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence el próximo mes.

El TPS es un beneficio migratorio concedido por EE.UU. que incluye un permiso de trabajo temporal de 18 meses aproximadamente y la posibilidad de que los migrantes sin papeles en orden, no regresen a sus países de origen debido a conflictos armados u otras causas humanitarias.

Funes explicó además que debe ir a Nueva York, para abordar el tema de Fondos del Milenio (FOMILENIO), que “beneficia” al país en proyectos sociales; también asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en ese mismo país.

Asimismo, el mandatario salvadoreño reveló en su rueda de prensa que gestiona un encuentro en Washington entre él y Hillary Clinton, la secretaria de Estado de los Estados Unidos. Todas estas actividades están previstas para el mes de septiembre.

Por lo que se infiere, la “agenda nacional” de la cual habla el presidente, y razón que motivó la suspensión del viaje de Estado a Cuba, está directamente vinculada con los viajes e intereses que el gobierno de funes debe sellar en Estados Unidos, con la administración Obama.

Para calmar las turbulencias de las aguas, Funes enfatizó que no está descartado su viaje a Cuba para estrechar sus vínculos en temas sociales, educativos, salud y programas deportivos.

El presidente salvadoreño insistió que suscribirá un convenio de salud pública con Cuba, e incluso dijo que vería la posibilidad de instalar una clínica en El Salvador en la que médicos cubanos puedan operar de miopía a salvadoreños de bajos recursos en la llamada "Operación Milagro" que financian Cuba y Venezuela. Así como de abrir vuelos directos entre San Salvador y La Habana.

La pregunta es ¿cuándo realmente hará el viaje? ¿Cuanto tiempo, horas de trabajo y recursos se usaron en la preparación de esta visita oficial? ¿es motivo suficiente la “agenda nacional” para suspender el viaje? O acaso ¿el viaje no es parte de la agenda nacional?.

Un viaje de Estado no se planifica de la noche a la mañana, ni se suspende de la noche a la mañana. Es un desacierto diplomático gigantesco, un desaire, un desprecio muy fuerte desde el punto de vista diplomático. Es decir que de la noche a la mañana Funes se dio cuenta que iba a estar ocupado. Y si sabía que estaría tan ocupado ¿para qué se comprometió con un viaje a Cuba?.

Fuente: Tercera Información
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Estimado Geovanni:

    No se donde vives, ni a que te dedicas, pero me imagino que no vives en Cuba, es decir, no te afectara la pospuesta de ese viaje.

    Como muchos compatriotas yo vivo en EEUU, muchos compatriotas que estan en El Salvador estan deseando venirse a EEUU; algunos al lograr su visa de turista se vienen a trabajar por el tiempo que les otorga la visa para llevar los dichosos 'dolaritos' de regreso a ES. No conozco muchos que deseen emigrar a Cuba, ni estoy enterado si hay largas filas en la Embajada Cubana en El Salvador esperando para aplicar para visa. Cuba es una isla hermosa, pero no creo que tenga la misma importancia estrategica para ES como la tiene EEUU.

    Juntos enviamos anualmente como $3 Billones a El Salvador, sin contar la plata que gastamos cuando viajamos (gasto en restaurantes, renta de carros, hoteles, etc.), y sin agregar los regalitos que llevamos a los seres queridos cuando visitamos la patria querida. Cuanto enviaron en concepto de remesas de Cuba a El Salvador en el 2009?

    Habemos como 2.5 - 3 Millones de Salvatruchos en EEUU.

    Entonces, disculpame que no entienda el malestar tuyo porque el no va a ir a Cuba, y en vez de eso planifica 3 importantes viajes a EEUU:

    Reunirse con la diaspora: Por supuesto que es vital! Los que vivimos aca apoyamos a Funes (muchos, no todos), y deseamos tener contacto con el presidente (a pesar que ahora saludarlo es imposible saludarlo),

    Visitar la Asamble General de las Naciones Unidas, por supuesto que es importante!

    Reunirse con Hillary? Que honor, no todos los presidentes pueden hacerlo, muchos se reunen con subsecretarios.

    Entonces, mas que simples 'excusas', esas son 3 razones poderosas por las que Funes hace bien en poner los intereses del pais (DE TODO EL SALVADOR) antes que otros intereses segmentarios del grupito que quiere estar en cama con Cuba. Que visite Cuba? Si claro, no hay problema; pero primero que atienda los intereses de El Salvador con EEUU.

    Interes vital de El Salvador en su diplomacia: Las relaciones con EEUU, y la diaspora que mantiene la economia del pais. Lo demas es secundario.

    Saludos,

    Jorge M.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]