Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Con la masacre, migrantes centroamericanos temen pasar por territorio mexicano

Por Jessica Rosales

Vejaciones, maltratos, lesiones, violaciones y hasta secuestros, es lo que enfrentan miles de centroamericanos que recorren semanas para llegar a los Estados Unidos en busca del tan nombrado sueño americano, que para una gran parte de ellos se convierte en una pesadilla.

En Saltillo, la casa del migrante está a sólo unos cuantos metros del paso del tren y ahí pueden escucharse cientos de historias que sorprenden por su valentía, pero indignan por su realidad.

Y es que hace unas semanas Amnistía Internacional (AI) emitió una “acción urgente” para que el gobierno federal y del estado de Coahuila garantice la seguridad de los migrantes centroamericanos que cruzan la entidad rumbo a Estados Unidos, así como de las personas defensoras de Derechos Humanos (DH) que laboran en la Casa del Migrante de Saltillo “Belén”.

Lo anterior a razón de los hechos acontecidos el pasado 8 de agosto a las 11:30 horas, en que tres migrantes salvadoreños presenciaron el secuestro de cuatro indocumentados en Saltillo, quienes al bajar del tren de la compañía Kansas City con destino a Reynosa, Tamaulipas, fueron forzados por dos hombres armados a subirse a dos vehículos.

Gabriel Duperou, de la Casa “Belén” en Saltillo, señala que una práctica común que se realiza en este sitio es ver personas ofrecer alimentos, casa y transporte gratuito a los migrantes, “para engancharlos y abusar de ellos”.

Centroamericanos que han vivido toda clase de situaciones relatan su historia, pues el viaje desde la frontera sur al Norte implica para ellos un alto costo económico que los deja ya sin recursos; pero más allá de eso, al hacer el recuento final del tránsito por México dan cuenta de los daños que para muchos son irreversibles.

“El camino es largo para todos, en algunos casos son semanas las que transcurren antes de llegar a su destino” comenta Juan un salvadoreño.

En ese camino encuentran todo tipo de peligros y amenazas:

“coyotes” que los abandonan en México; policías que los extorsionan; largas caminatas por lugares desiertos sin acceso a comida ni agua; y ahora el temor de ser secuestrados y asesinados.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]