Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Canciller Hugo Martínez dice que el proceso con Pacific Rim está sólo en primera fase

San Salvador, 5 ago (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy que la denuncia iniciada por la minera Pacific Rim contra el Estado salvadoreño "está en su primera fase", después de que un tribunal internacional desvirtuara las objeciones del Gobierno contra ese proceso.

"Lo único que no hay que perder de vista es que se trata de una primera fase del proceso", afirmó Martínez en una conferencia de prensa, aunque admitió que prefiere que ese asunto "se ventile en las instancias competentes".

"Este es un asunto que lo está llevando la Fiscalía y el Ministerio de Economía, así que las reacciones de fondo serán de parte de ellos", subrayó.

Pacific Rim, de origen canadiense pero con inversionistas estadounidenses, demandó a El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por negarle el permiso para explotar la mina El Dorado, en el norte de El Salvador.

La empresa minera solicita a las autoridades salvadoreñas el reembolso de al menos 77 millones de dólares.

El Estado salvadoreño presentó una objeción por considerar que la demanda de Pacific Rim, que lo acusa de violentar sus derechos al negarle licencias de explotación minera, carece de fundamento.

"La demanda se fundamenta en que el Ministerio de Medio Ambiente nunca aprobó ni rechazó el estudio de impacto ambiental presentado en 2004 y que sin ello no podían obtener la concesión de explotación minera de parte del Ministerio de Economía", señaló en junio pasado Luis Parada, abogado de la firma que representa al país ante el Ciadi.

Explicó que aunque Pacific Rim "tuviera el permiso del Ministerio del Medio Ambiente, había otros requisitos que no se cumplieron".

Detalló que la Ley de Minería local establece que una empresa que solicita una concesión de explotación debe ser propietaria o tener autorización de los dueños sobre toda la superficie del terreno y, en este caso, Pacific Rim solo tenía propiedad o permiso sobre 1,6 de los 12,75 kilómetros cuadrados que pedía.

Pacific Rim expresó ayer su satisfacción con la decisión de un tribunal internacional que permite la reanudación del caso de la empresa contra El Salvador, cuyo presidente, Mauricio Funes, reiteró el pasado 3 de junio que no autorizará proyectos mineros que puedan dañar la salud de la población.

El presidente de Pacific Rim, Tom Shrake, dijo en un comunicado que la decisión del Ciadi "es un paso positivo y crucial".

"Sin embargo, somos reticentes a celebrar porque creemos que es posible alcanzar un resultado más positivo tanto para la gente salvadoreña como los inversores extranjeros", añadió Shrake, y señaló que esperaba reanudar el diálogo con el Gobierno de El Salvador para resolver la disputa.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. ..."alcanzar un resultado mas positivo... para la gente Salvadoreña"

    Vaya, ahora el gringo Shrake opina por vos y por mi!

    INCREIBLE !

    ESTA ES LA ASTUCIA DE LA VENTAJA SOBRE EL QUE ESTA EN DESVENTAJA.

    QUIEN DECIDE QUE ES MEJOR PARA EL SALVADOR?

    ES EL PUEBLO EL QUE DECIDE IMBECIL!

    EL QUE TIENE SUS INTERESES CORPORATIVOS DE EXPLOTAR LAS TIERRAS DE EL SALVADOR SIN IMPORTARLE EN DAÑO OCASIONADO A LA TIERRA, RIOS Y VEGETACION?

    SHRAKE, DO NOT GIVE US AN OPINION WHAT IS GOOD OR WHAT IS BAD FOR US, DO NOT STEP ON OUR FEET !

    SHAME THAT A BIG COUNTRY AS CANADA WANT TO KILL A SMALL COUNTRY LAND WITHOUT OBSERVING RULES AND PROCEEDINGS STABLISHED IN THE LAW.

    PORQUE NO TRANSLADAR LA SUMA TOTAL (70 MILLONES US DOLLARS)DE LA DEMANDA, A LOS MINISTROS (ARENOSOS) QUE FUNGIERON COMO TALES AL OTORGAR LOS PERMISOS A PACIFIC RIM SIN HABER SIDO COMPLETA LA FASE DE APROBACION DE EXPLOTACION MINERA?

    ES UNA MANERA DE LIDIAR CON TAL DEMANDA YA QUE EL ARENISMO HA INTRODUCIDO UNA PROPUESTA DE LEY ANTE EL PLENO LEGISLATIVO QUE ESTABLEZCA RESPONSABILIDAD ECONOMICA HACIA LOS FUNCIONARIOS QUE APRUEBAN NEGOCIOS DESACERTADOS... ENTONCES, DEMOSLE AGUA DE SU PROPIO CANTARO!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]