Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Testigo secreto en la Audiencia Nacional implica al Ex presidente Alfredo Cristiani en la matanza de los jesuitas

Por Juan Ruiz Sierra

Hace pocos días, un exmilitar salvadoreño testificó ante la Audiencia Nacional. Antiguo mando del Ejército del país centroamericano, el testigo, que había llegado a España una semana antes para participar en el llamado caso Ellacuría, explicó, según fuentes cercanas al proceso, que la matanza del 16 de noviembre de 1989, en la que fueron asesinados cinco jesuitas españoles –Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno–, un salvadoreño –Joaquín López–, la empleada de los religiosos –Julia Elba Ramos– y la hija de esta –Celina Meredith Ramos, de 13 años–, había sido planeada por las más altas esferas de un cuerpo castrense con un currículo repleto de violaciones a los derechos humanos. Un relato parecido había sido narrado antes por numerosos académicos, pero ahora lo ratificaba alguien de dentro del Ejército; alguien que antes, durante y después de la matanza estuvo donde se tomaron las decisiones; alguien que vio, escuchó, recibió órdenes y actuó. El caso acababa de dar un vuelco.

El testigo, continúan las mismas fuentes, también habló de algo menos conocido: tras la masacre, cuando él llevó al Estado mayor una maleta con pertenencias de los jesuitas asesinados para entregársela a un superior, telefoneó el entonces presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, y se interesó por la matanza.

Una llamada de ese tipo, en ese momento justo, saltándose la cadena de mando (lo usual es que hubiese contactado con su inmediatamente inferior, el ministro de Defensa), podría denotar que el rol de Cristiani fue más allá del encubrimiento, permitiendo así que el juez Eloy Velasco, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, le incluya junto a los otros 14 denunciados, todos militares ya retirados, por la matanza en la residencia de la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador de los jesuitas. Unos jesuitas adeptos a la teología de la liberación y partidarios del diálogo entre el ejército y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entonces guerrilla y ahora partido político en el Gobierno, para acabar con un conflicto armado que entre 1980 y 1992 causó en torno a 75.000 muertes y 7.000 desapariciones.

LAS ÓRDENES DE ARRESTO / «Somos optimistas», dice Almudena Bernabeú, abogada del Center for Justice and Accountability (CJA), que junto a la Asociación pro Derechos Humanos de España interpuso la querella, admitida a trámite a comienzos del pasado año. Desde entonces, el juez Velasco ha enviado dos rogatorias a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador; en la primera solicitaba las direcciones de los 14 denunciados; la segunda contenía un interrogatorio para los exmilitares; ninguna ha sido contestada de forma oficial. Ahora es distinto. Vaticina Bernabeú que gracias al nuevo testigo es más que probable que Velasco firme órdenes de arresto. ¿Cuándo? «No después de que acabe el año», responde la abogada, cuyo organismo ya ha derrotado a otros exmilitares salvadoreños en distintos juicios civiles –donde lo único que se dirimía eran las indemnizaciones a las víctimas– celebrados en EEUU.

«Entonces, cuando se dicten las órdenes de arresto –continúa Bernabeú–, se verá la voluntad política de Mauricio Funes». Funes, el actual presidente salvadoreño, ganó las elecciones del 2009 de la mano de los antiguos guerrilleros del FMLN. Su actitud ante el asunto es opuesta a la de su antecesor, Antonio Saca, del partido derechista Arena. Tras la apertura de la causa, Saca dijo que esta buscaba «abrir heridas del pasado» e incluso, según fuentes del caso, envió una comisión integrada por altos cargos de su Ejecutivo que trató de persuadir al Gobierno español de la inconveniencia de un proceso de este tipo. Funes, en cambio, condecoró a título póstumo a los seis sacerdotes asesinados. El acto, declaró, «significa levantar la alfombra de la hipocresía y limpiar la casa de nuestra historia reciente». Fue el 16 de noviembre del pasado año, en el 20º aniversario de la masacre, y el gesto prefigura que Funes encarará las hipotéticas órdenes de arresto de una manera distinta a como lo hubiese hecho el anterior presidente.

EXTRADICIONES / Pero una cosa es esposar a los denunciados, incluido el entonces ministro de Defensa –una imagen cuya fuerza simbólica, de producirse, convulsionará la política del pequeño país centroamericano– y otra, enviarlos a España para que se sienten en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Las extradiciones las decide la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, y a ojos de quienes conocen el equilibrio de fuerzas en este organismo judicial, los magistrados afines a la derecha, nada proclives a una decisión de este tipo, son mayoría. En El Salvador aún quedan cosas por cambiar.

Fuente: El Periódico de Catalunya
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Vaya!

    Hoy si Fredy C. Buckard, alista las maletas que esta vez no vas a Tenerife a pasear, esta vez iras a la carcel por haber participado en la muerte de inocnetes sacerdotes y sus trabajadores, sangre inocente derramada QUE ES ABOMINACION ANTE EL DIOS DE JUSTICIA !

    Solo asi soltara la dirigencia del nefasto partido de la cruz negra al cual se ha aferrado como si fuera su finca!

    AL BOTE FREDY, AUNQUE GRITES BLA, BLA, BLA DE LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD DE EXPRESION Y ANDES APLAUDIENDO SERES DESPRECIABLES COMO EL GOLPISTA MICHELETTI.

    A LA CARCEL POR MAFIOSO ASESINO!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Esto no provee ninguna evidencia. El "testigo" probablemente solo quiere residencia en España.
    Funes JAMAS arrestará a Cristiani, sin pruebas contundentes. Funes no es estúpido, y no quiere que su legado sea otra guerra.
    Matatias, vos sos tambien asesino. Le ayudabas a los terroristas del FMLN a comprar armamento para sus secuestros y asesinatos. A ver si te extraditan a vos?

    ReplyDelete
  3. Ana,vos si que sos
    Lisa al escribir!

    Debes de auto llamarte Ana Lisa.

    Extraditarme donde?

    Elucubracion mental, desquisio, fantasia? como llamarle a tus escritos?

    TE DUELE QUE SEA INVESTIGADO, JUZGADO Y CASTIGADO TU PRESIDENTE DE LA paz EL CRISTIAN BUCKARD POR TANTO ABUSO COMETIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS EN EL SALVADOR.

    Senos franca, sos arenista y chillas y suspiras por el pasado que ...NO VOLVERA!

    El testigo ha ganado su voz en el procedimiento judicial Español y para tu informacion no vive en España ni esta pidiendo residencia pues con el pisto del pueblo Salvadoreño vive lejos, muy lejos y vive muy bien pero lastimosamente...se le acabara como se te acabo a vos tus bondades economicas, honorosas cuentas pagadas con el dinero del pueblo.

    Acaso no chillas por que te bajo del trono el pueblo Salvadoreño atravez de la ultima eleccion presidencial?

    Vos estas jodida, yo no... yo sigo pobre.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. No, no soy arenista.
    Mi punto es que para perseguir a Cristiani, hay que derrogar la amnistía. Y entonces habría que aplicar la justicia a terroristas como vos y Sanchez Cerén.
    Y Funes, my dear Matapías, nunca lo hará...

    ReplyDelete
  5. Quien sera? Yo vi una foto del chato Vargas agarrandole la mano a Shafik Jr, como si le pidiera clemencia al Padrino. Oi alguna vez que el hermano de Vargas fue miembro del PCS?

    "Funes JAMAS arrestará a Cristiani, sin pruebas contundentes."

    O con pruebas? Para que arriezgar el golpe de estado? Mejor dejar que el SS ARENA se vaya a pique junto a su flamante capitan! Le conviene mas a Funes hacerla de 'good cop' y dejar que los españoles hagan de 'bad cop'.

    Pero esto no es cuestion de ES. Son los españoles los que pedirian la extradicion y entonces que dira la 'justicia' salvatrucha?

    ReplyDelete
  6. miren la verdad a todo este problema es que si bien y claro existe un testimonio y hagamos el supuesto que extraditan a cristiani lo sientan en el banquillo de los acusados.y entonces? creen ustedes que un simple testimonio va generar el criterio del juez para dar como sentencia la culpabilidad de cristiani? adonde queda el principio de contradicción? es la palabra de el contra la de cristiani.
    y no es que yo sea de izquierda o de derecha la verdad es que soy realista mientras no existan pruebas contundentes y instrumentales el caso quedara en el aire así de sencillo .

    y les hago una pregunta, en torno a este caso así como esta el país ustedes confían en la justicia salvadoreña???

    ReplyDelete
  7. "y les hago una pregunta, en torno a este caso así como esta el país ustedes confían en la justicia salvadoreña???"

    SI! La justicia sera que ARENA sacara 5% en las elecciones del 2012 y el des-gobierno criollo de 200 años llegara a un estrepitoso fin!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]