Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Organizaciones comunitarias listas para coordinar esfuerzos por el TPS

Por Néstor Martínez

Editor de Internacionales

Salvador Sanabria es el Director Ejecutivo de “El Rescate”, una organización que atiende necesidades de la comunidad salvadoreña en la ciudad de Los Ángeles, California. En esta entrevista nos informa sobre las luchas actuales de la comunidad salvadoreña, por ejemplo el TPS, y futuras, como la legalización definitiva de los compatriotas ya radicados en los Estados Unidos., asimismo sobre las dificultades que enfrentan para que en la reinscripción al TPS se llegue a la meta establecida, aunque advierte que el número de registrados al final podría disminuir.


– ¿Cuáles son sus planes o actividades para motivar a la comunidad a inscribirse en el TPS?
Primero, la difusión de la información de la extensión por todos los medios de comunicación posibles en los Estados Unidos. Segundo la organización de eventos masivos comunitarios como la XIV Feria Agostina en Los Angeles los días 30, 31 de julio y 1ro. de agosto 2010. En donde se espera la presencia del Sr. Presidente de la República.
Todo lo anterior para que los compatriotas que califican para el beneficio se reinscriban de inmediato.

– Si este sería el último TPS, ¿qué lo puede sustituir o lucharán las organizaciones por un nuevo TPS?
Nuestro planteamiento junto a otras organizaciones en los Estados Unidos, es que los más de 250 mil connacionales amparados en este beneficio ya califican para un alivio migratorio de residencia permanente, dado que ya son más de diez años de cumplir con los requisitos exigidos por el gobierno federal de los Estados Unidos, obtener las certificaciones policiales, la declaración de sus impuestos y el pago de más de 500 millones en concepto de cuotas de reinscripción al gobierno federal. Por lo que hemos iniciado una serie de iniciativas en el congreso de los Estados Unidos para lograr este beneficio que reunificará a la familia salvadoreña.

– ¿Se cumplirá la meta este año o temen que menos gente se amparen al TPS?
Creemos que las metas de registración se cumplirán en este período; sin embargo, serán menos los que se amparen dado que muchos por otros medios se han convertido en residentes permanentes y otro han cometido delitos que los descalifican.

– Antes se dijo que muchas personas fueron estafadas por el TPS, ¿han tomado providencias para éstos casos?
Tenemos una campaña permanente con la oficina de la fiscalía local para combatir el fraude de personas inescrupulosas que pretenden tomar ventaja de nuestra comunidad.
El mensaje a los beneficiados es que contacten a las organizaciones legítimas y a las oficinas consulares del gobierno salvadoreño.

– ¿Qué dificultades o cuáles son los obstáculos a superar para inscribirse en este beneficio?
El obstáculo más grande será la falta de dinero, dada la crisis económica y el desempleo imperante en los Estados Unidos, por lo que los beneficiarios deben de hacer su plan de ahorro para cubrir los $420 de la cuota de reinscripción que se paga al gobierno.
También los compatriotas deben de registrarse de inmediato sin dejar los trámites para último minuto y así evitar cualquier contratiempo.

– ¿Hay campañas coordinadas con el gobierno salvadoreño u otras organizaciones?
Esperaremos el anuncio de las autoridades correspondientes sobre este tema, pero desde ya les comunicamos que nuestras organizaciones están listas para coordinar esfuerzos.

– ¿Cuál es la importancia del TPS (local y en El Salvador)?
Lo más importante es el récord que los beneficiarios tienen con el gobierno federal, ante la eventualidad de una reforma migratoria, lo que beneficiaría a sus familiares en el país al poder calificar en un futuro para las peticiones familiares y poder emigrar legalmente a los Estados Unidos.

– ¿En qué puede ayudar el gobierno de El Salvador para la inscripción del TPS?
El área metropolitana de Washington DC y de Los Ángeles, cuentan con el mayor número de beneficiarios del TPS, constituyendo más del 50% de ellos, por eso es recomendable que el gobierno del presidente Funes centre sus esfuerzos en esas áreas.

Fuente: Diario Co Latino
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]