Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador renace en Los Angeles

El SAlvador en L.A.
Por Francisco Rivera*

Nunca en los 30 años de la Diáspora Salvadoreña en Los Ángeles ha habido una convergencia de todos los elementos de la comunidad salvadoreña radicada en el Sur de California, y el principal número de salvadoreños fuera de El Salvador como los eventos que se realizaran del 29 de julio al 6 de agosto de este año.

Definitivamente provenimos de una nación tropical, con una cultura tropical, porque pareciera que la única explicación válida es que en nuestros genes traemos el código genético de los conquistadores europeos al mezclarse con los indígenas de la región centroamericana.

Los datos demográficos, que existen muchos estudios al respecto, revelan que cerca de tres millones de salvadoreños/as radican fuera de El Salvador, con una concentración de dos millones de nacionales cuscatlecos en la tierra del poeta Walt Whitman.

La recreación cultural de esta comunidad en los Estados Unidos, va desde la gastronomía hasta la producción de cine, pasando por los concursos de belleza y los festivales de la pupusa más grande del mundo. Los salvadoreños son llamados indistintamente los judíos de Centroamérica, diáspora, guanacos, cuscatlecos, y el poema de amor de Roque Dalton le da otras implicaciones socio-económicas, pero al final, él dice, que los salvadoreños son "mis hermanos".

Es necesario preguntarse que han sido los logros de la comunidad salvadoreña en estos 30 años en términos políticos, económicos y de inserción en los Estados Unidos de América. Cabe preguntarse, dado el número de salvadoreños naturalizados en Estados Unidos, por qué no tenemos representación política directa, cómo tener un concejal de extracción centroamericana en la ciudad de Los Ángeles.

De hecho, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, comenta sobre los salvadoreños que "No hay nadie que no conozca a un salvadoreño o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un salvadoreño. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un salvadoreño? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los salvadoreños… que difícil pregunta! Los salvadoreños están entre ustedes pero no son de ustedes."

"Los salvadoreños—prosigue García Márquez— beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los salvadoreños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los salvadoreños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los salvadoreños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los salvadoreños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento."

"Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los salvadoreños es fácil, pero unirlos es casi imposible. No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los salvadoreños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo. !Ah, los salvadoreños...!" Mejor comentario y análisis antropológico solo podia venir de un genio de las letras, si aceptamos que el artículo fue realmente escrito por García Márquez.

Por lo anterior, el fin de semana, se da en Los Ángeles, el hecho de que esta ciudad se convierte simbólicamente en la capital mundial de los salvadoreños por tres días.

Asi, que los salvadoreños definitivamente no podemos quejarnos por nuestra algarabia. ¡Vivan las Fiestras Agostinas, el Día del Salvadoreño, asi como el Divino Salvador del Mundo!

*Francisco Rivera es presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana y de Salvadoreños en el Mundo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Puta mano, se le olvido al maitro peloncito, que el Salvadoreño

    -no te amenaza sino que te salvaquea,
    -no te adula, te da casaca,
    -no te saluda, te mueve la cabeza diciendo quiubo?
    -no te da un pesame, te dice ni modo... nos quedamos los que somos
    -no ora a Dios, se encomienda a la virgencita de su novia
    -no compra, sino dice "me regala tal o cual cosa"...
    -no se humilla pero agueva a cualquiera
    -no muere de hambre... se sale del huacal de la hambruna y emigra a los estados unidos
    -asiste a las reuniones del timbon Toby Lobo en la Escalon para su distraccion dominical, pero no es cristiano de corazon, porque cumple el refran: "para ser como ese, mejor no soy nada"
    -no dice que el robo,aduce que el iba pasando y alguien le tiro la mercancia incautada
    -no es mentiroso, es pajero

    Definir el sapiens-salvadorenis es yuka Gabriel y Paco.

    FELICIDADES SALVADOREÑOS EN LAS FIESTAS AGOSTINAS DEL GRAN LOS ANGELES CALIFORNIA USA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Muy bonito lo que dice el escrito sobre los salvadoreños, pero se le olvido [o no quiso] decir que los salvadoreños y El Salvador son muy problamente los mas salvajes de toda America. Lo dice un salvadoreño de cepa que no oculta la verdad.

    ReplyDelete
  3. Don Rivera,

    Le saluda el cholo rivera, somo tuques, de Atlanta, muy bonito su escrito. Feliciades, y recuerdo el pueblo salvadoreño es la madre de tarzan.

    Salu, del Cholo Rivera

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]