Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Fidel Castro que yo conozco

Por Gabriel García Marquez

SU devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina... hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas... pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

Gabriel García Marquez es escritor
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

12 comments :

  1. Gabo, éste es el Fidel que el resto del mundo conoce:

    1- Un bárbaro y cruel asesino.
    2- Un mentiroso consuetidunario que dice cosas como "En Cuba no hay prostitución" cuando la realidad es totalmente distinta (entrar en youtube "cuba y prostitución).
    3- Un dictador que encierra o destierra a la oposición, y hasta los mata de hambre.

    4- Un DINOSAURIO comunista como vos cuyas horas, como las de su sistema, están contandas.

    Gabo, mi querido Gabo, los matones asesinos de derecha e izquierda se encontrarán un día con Dios. Ud. y yo también - y mejor si lo encontramos antes de morir. Pues la justicia clama, porque ese es uno de los sellos del Creador sobre nosotros.

    ReplyDelete
  2. Pareciera ser que la fulana del comentario arriba expresado se olvido de que esta cartelera no suscita las enfermedades mentales como un trofeo ni tampoco es bienvenida lo trillado con MARGEN ANTIGUO DE ANTICOMUNISMO COMO ESCRIBE LA LISA QUE SE APODA "ANA".

    Hablar de Fidel, es hablar de un compendio de experiencias Latinoamericanas, FIDEL NO ES DIOS, NO TAMPOCO ES UN PELELE DE LA CIRCUNSTACIA IMPUESTO POR LA LOCURA DEL CAPITAL.

    FIDEL ES... como decia mi abuelo, OBSECADO, NECIO, TERCO POR DESCUBRIR EL UMBRAL DE LA IDENTIDAD Y LIBERTAD LATINOAMERICANA.

    HOMBRE RESUELTO DE AMERICA AFRO-INDO-HISPANA.

    RELIGIOSO...HASTA NO VER... NO CREER !

    HABLAR DE FIDEL ES... recordarme que en Miami, tambien hay bestias de odio invernal, sacudidos de sus identidades y cubierto de antifases de locura incierta, de seres que, COMO LA ANA LISA, DEJAN DE LADO LA CARNE PARA HARTARSE LA BASURA DE LA CASCARA EN DONDE NI SABEN YA NI COMO SE LLAMAN NO DE DONDE PROCEDEN.

    FIDEL PARA MUCHOS REPRESENTA EL "HOMO SAPIENS LATINUS" LIBRE PENSAMIENTO CON ALBORES DE LIBERTAD.

    FIDEL, NO ES DIOS, ES COMPAÑERO CON SUS ERRORES Y SUEÑOS; QUE DIAS ATRAS, NO MENOS DE CIEN AÑOS, NOS DIJO LO QUE SUCEDERIA... Y SUCEDIO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Matatías = The "Idiot-i-Residence" of Salvadoreños en En Mundo.

    ReplyDelete
  4. Fidel, es una inspiracion para muchos de nostros que queremos una America Latina mejorada...hay que leer, hay que escribir y hay que conocer..y no hablar como lorita, porque pobres las loritas.

    ReplyDelete
  5. Yo estuve en Cuba desde 1992 hasta 1999 y durante ese tiempo pude asistir a diferentes eventos en los cuales estaba Fidel Castro. Tuve la oportunidad de oirlo hablar de cerca sobre diferentes temas y mi opinion [no conclusion] es que hay pocos hombrees como el. Fidel Castro es humano como cualquier otro lo cual sigifica que no es perfecto. Hay que reconocer que en Cuba hay muchos problems que necesitan solucion, pero si comparamos a El Salvador con Cuba, lo unico que hariamos es reirnos de lastima para la tierra de los "guanacos." No hay comparacion. Asi que antes de condenar al Comandante deberian pensar y no hacer comentarios abruptos e irresanables, acerca de un hombre que nos guste o no, es sobresaliente en la historia del mundo y la humanidad.

    ReplyDelete
  6. Un buen escrito de Gabriel Garcia
    Marquez, habil en la literatura, tambien Latinoamericana.
    Creo que ambos, Fidel y Garcia Marquez hacen un elemento de reconocimiento por la superacion de nuestra toda America Latina o America Hispana como le llaman en Estados Unidos.
    Me identifico con el escrito de Matatias el cual pareciera decirnos que al fin y al cabo, Fidel, no es ningun dios; pero llega cerca de los albores, (casi de la corte celestial) como escribe el, en el afan de descubrir lo que somos los Lationamericanos en el mundo actual.
    Con respecto a lo que escribio la persona del 16 de Julio a las 16:40si creo que el "matatas" como dicen algunos aca, yo creo reside permanentemente con susu escritos aca; pero lejos de ese hecho, muchas veces me ha dado luz sus escritos aunque a veces muy dificil decifrarlos como escribe el ya que tiene "virus" sus escritos permanentemente.
    Solamente le sugeriria que se mueva de computadora para que sus interesantes escritos se lean limpiamente y asi obtener comunicacion reciproca. Quiza el es un asiduo lector de tantos escritores de Latinoamerica y politica en el pais; porque hasta donde se yo, casi no se equivoca en muchos planteamientos por el escrito en relacion de la situacion politica y religiosa del pais.
    Siempre que sea el escrito para ayudarnos a la comprension del pais, sea bienvenido.

    ReplyDelete
  7. Pocos hombres como: FIDEL CASTRO. FIDEL ERES UN HEROE; UN HOMBRE DE CONVICCIONES FIRMES; AUNQUE A LA GUSANERA QUE VIVE EN MIAMI NO LE GUSTE. En mi país que tanto alarde hace de democricas y libertades la gente, especialmente los ninos se estan muriendo de....HAMBRE!!!!!. Todo por el maldito sistema económico CAPITALISTA NEOLIBERAL.
    Que me dice la loca de la Ana de esto???

    ReplyDelete
  8. Muy bien Matatias! Has resumido en tus palabras el escrito de Garcia Marquez y el sentido de Fidel para la MAYORIA un latinosapiens de los que mas brillan en la tierra porque globalmente creo que muy pocos pensadores estan al dia con lo que pasa en el planeta y el mundo como sensiblemente lo esta FIDEL.
    QUE DIOS LE DE MUCHA VIDA Y MUCHA LUCIDEZ para el mundo! FIDEL un luchador incansable, un hombre, un patriarca de los pobres y de la justicia.

    ReplyDelete
  9. Que Dios les de mucha vida?

    Un momento, pero si tanto Gabo como Fidel no creen en Dios.
    Ambos han dedicado sus vidas, sin éxito, a erradicar la fe.

    ReplyDelete
  10. La ignorancia es atrevida !

    La lisa de la Ana ya deslizo mucho sus ocurrencias, ahora pretende defender a DIOS de los seres pensantes?

    Y DESDE CUANDO ACA HAY QUE DEFENDER A DIOS ?
    SI ES DIOS NO NECESITA LAS TORPEZAS HUMANAS EN DEFENSA Y APOLOGIAS INUTILES !

    ANA, PONETE A PENSAR: ACASO PODES DEFENDER A UN LEON DE UN ATAQUE?

    SI LO QUE NOS PROPONES ES CIERTO, ENTONCES CUIDADO EL LEON TE VA HARTAR POR QUERER DEFENDERLO !

    ABRE LOS OJOS Y PIENSA ANTES DE ESCRIBIR.

    EL dios TUYO ES CHIQUITO QUE CREO SOLO EXISTE EN TU MALEVOLA MENTE MADE IN MIAMI.

    EL DIOS DE LA HISTORIA, EL JESUS QUE CAMINA, VISTE, LO HUMANO NO ES PARA DEFENDERLO, ES PARA CAMINAR !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  11. Estás loco Matatías.

    En ningún momento estoy defendiendo a Dios. El permanece para siempre. Voz, Fidel, Gabo, y yo pasaremos cual la flor... Hasta ése día final en que nadie, te aseguro, será ateo.

    ReplyDelete
  12. Interesante, AHORA RESULTA QUE TOMAS POSES DE JUEZ... USURPANDO EL PODER QUE LE PERTENECE A DIOS MISMO!

    ERES ABOMINABLE, NO CONOCES LOS CAMINOS DE JUSTICIA DE DIOS.

    ERES LA ATEA MAS VIVARACHA QUE HE CONOCIDO.

    POR LO VISTO TE DISLUMBRA LAS POSES DE JUICIO, PODER, HEGEMONIA, APLACAR, IMPONER, AMENAZAR Y ...JUZGAR.

    ANA, CONTINUAS SIENDO LA MAS LISA AL ESCRIBIR; SIMPLEMENTE NO PIENSAS ANTES DE ESCRIBIR.

    SIN DUDA ALGUNA ASISTES A ALGUNA AGRUPACION QUE SU dios ES CHIQUITO, HECHO A IMAGEN Y SEMEJANZA "MIAMI DADE", EN ESE diosito YO NO CREO, POR ESO LLAMAME ATEO, MATERIALISTA Y TODO LOS SINONIMOS QUE ENCUENTRES.

    DE UNA RAZON ESTOY SEGURO... TU JUICIO ES MERAMENTE PASAJERO, MORTAL, VANO, EXECRABLE Y MUNDANO.

    EL DIOS QUE DEBES SEGUIR ES EL DIOS DE COMPASION, AFABLE, LLENO DE SERVICIO... CREO QUE NO LO CONOCES PoR LO TANTO ERES UNA VULGAR ATEA!

    SENSIBILIZATE A LA SOLIDARIDAD DE JESUS, SIN AMBAJES CELESTIALES; PERO HUMANO Y SENSIBLE A LA DESGRACIA HUMANA MANIFESTADA EN LA AMBICION MERCANTIL, LEJOS DEL REINADO DE DIOS.

    A POCO VOS NO LEES BIEN?

    HABRA UN JUICIO, PERO NO TE COMPETE SER VOS SER EL CONSEJERO DE DIOS PARA DICTARLO LO QUE DEBE HACER, ERES INMORAL SI LO HACES, SIMPLEMENTE HAZ LO QUE JESUS HIZO: PROCLAMAR JUSTICIA Y PAZ... Y LO DEMAS VENDRA POR AÑADIDURA.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]