Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Raíces salvadoreñas en Berkeley

Orgullosos de sus raíces
Por Jessica Kwong

Cientos de jóvenes y líderes comunitarios se reunieron en la segunda conferencia anual de estudiantes salvadoreños para hablar de un tema muy importante para ellos: las raíces salvadoreñas. Pero los asuntos tratados no sólo se enfocaron en tópicos serios como la inmigración, sino en otros muy apetitosos como las pupusas.

Entre los asistentes se percibió un espectro variado de emociones que fueron desde las lágrimas de algunos al escuchar hablar de la guerra civil, hasta la alegría y el orgullo patriótico al ver los bailes folklóricos que se ejecutaron.

La conferencia, que llevó el nombre de "Paradigmas de una nueva conciencia: redefiniendo la diáspora salvadoreña en el siglo XXI", se desarrolló los días 10 y 11 de abril en la Universidad de California en Berkeley. Ésta fue un esfuerzo por parte de la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios (USEU), una organización estudiantil que tiene 10 ramas a lo largo de distintas universidades de California.


Alrededor de 250 personas se reunieron primero en una ceremonia de bienvenida que incluyó un baile tradicional a cargo del Grupo Maíz. Enseguida se llevó a cabla parte seria, un conjunto de talleres de diversos temas entre los cuales los estudiantes podían escoger.


El tema de uno de los talleres estudiantiles organizado por los miembros de USEU de la Universidad de California en Riverside fue "La cultura e identidad en el siglo XXI: globalización y el impacto de ‘el norte’ en El Salvador’. Los estudiantes y adultos participaron en una conversación intensa sobre el papel de los salvadoreños que han vivido en los Estados Unidos.


Marina Gómez, una estudiante de segundo año y co presidenta de USEU en UC Riverside, dijo que la meta de los salvadoreño-estadounidenses al ir al país centroamericano debería de ser la de preservar la cultura.

"Tenemos la mentalidad de que como norteamericanos somos superiores pero en realidad no es algo que debemos mostrar, hay que ir con la mente abierta", dijo Gómez.


Otro taller relevante fue un coloquio literario con Julio Leiva, un escritor de raíces indígenas nacido en el pueblo nauta llamado Izalco. El residente de Oakland fue secuestrado y torturado el año 1977, y habló sobre la tragedia que se vivió en El Salvador durante los 22 años de guerra civil desde 1970 hasta 1992.


"Lo que hoy pasa en El Salvador es el fruto de lo que pasó hace 10, 15, 20 años, la violencia que hoy hay tiene sus raíces en los fenómenos pasados", contó. "Creo que ustedes muchachos y muchachas realmente son el futuro, los que deben de retomar el futuro del país".

Entre los talleres más interesantes sobre temas actuales estuvo uno que presentó Marvin Andrade, el director ejecutivo de CARECEN, la organización más grande de salvadoreños en los Estados Unidos basada en Los Ángeles.

Andrade dijo que los miles de salvadoreños que viven en los Estados Unidos constituyen el cuarto grupo latino más grande, y habló de la importancia de lograr la reforma migratoria pero también de solucionar la situación de los que viven en El Salvador.

"Para traer el cambio necesario hay que mejorar las condiciones en El Salvador, para que la migración sea una opción y que no sea una necesidad", insistió Andrade.

Después de los talleres y de un almuerzo plagado de comida típica salvadoreña como las ricas pupusas, los participantes se reunieron para escuchar al orador principal, Héctor Perla, profesor en la Universidad de California en Santa Cruz, y el primer salvadoreño nacido en los Estados Unidos que recibió un doctorado en ciencias políticas.

Perla pronunció un discurso tan conmovedor que arrancó lágrimas a algunos de los estudiantes. El profesor enfatizó que la educación superior es donde se puede empezar el cambio.

"Pongo enfrente de cada uno de ustedes este desafío, esta responsabilidad, porque ustedes tienen el privilegio de estudiar para su doctorado", dijo Perla. "¿Cuántos salvadoreños en todo el mundo tienen esta oportunidad?", preguntó.

La conferencia tuvo gran éxito, según los organizadores. "Fue un paso adelante" comparada con la del año pasado que se llevó a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles, según Wendy Zepeda, de 28 años, organizadora de USEU en UC Berkeley y estudiante de maestría en la escuela de bienestar social.

Fuente: La Opinión
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Es realmente una alegria ver el logro del Doctor Hector Perla logrando su doctorado en Ciencias Politicas, felicidades.

    Tambien es reanimante el hecho que Wendy Zepeda se ha preocupadopor l realce de nuestras raices para ser estudiadas no por antropologos Estadouidenses sino por nacionales que le daremos en sabro mas rico que una pupusa.

    Felicitaciones !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. “LOS MIGRANTES SON EL PRINCIPAL RESIDUO HUMANO DE LA GLOBALIZACIÓN”.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]