Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador: Leña al fuego

Por José Mario Zavaleta*

Un nuevo foco explosivo se ha desatado en la misma capital salvadoreña, San Salvador, luego que las autoridades del municipio hayan decidido emprender medidas para retirar de las principales calles y plazas a los vendedores ambulantes que por años han ido proliferando, como igualmente ha crecido este serio problema social y humano que no pareciera tener fin.

En las administraciones anteriores, las últimas regidas por la izquierda, también se ha intentado realizar el llamado rescate de la capital, empleando diferentes métodos, priorizando la negociación con las organizaciones de vendedores y la búsqueda de opciones de reubicación en lugares más seguros y apropiados; pero siempre se tuvo resultados parciales y efímeros; así, el problema del comercio informal siempre ha ido en aumento. En esas ocasiones no se obtuvo la cooperación decisiva de las estructuras del gobierno, entonces en manos de la derecha.

Hoy que es el alcalde Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista, Arena, en la oposición, se han tomado iniciativas de hecho al retirar los puestos ambulantes en horas de la noche, por la fuerza, y sin haber llegado a acuerdo previos con los afectados ni haberles presentado alternativas viables; lógicamente, esto ha provocado reacciones también violentas que han arreciado este miércoles, cuando se han extendido los desórdenes y enfrentamientos entre supuestos vendedores con la policía en diferentes sectores de la capital.


Cuando la crisis no parece que se haya controlado, sino más bien agudizado, los reclamos del alcalde Quijano señalan a las autoridades del gobierno central, de quienes pide apoyo en su plan emprendido. A principios de semana se dirigió al presidente de la República, quien le ha respondido que no le corresponde apoyar su plan que desarrolla al interior de la autonomía municipal, aunque no fallará la asistencia de las instituciones del orden ante las circunstancias, tal como ha sucedido.

Las asociaciones de vendedores informales le han increpado por haber actuado sin haber mediado el diálogo y con lujo de violencia. Asimismo, tampoco coordinó las medidas aplicadas con instituciones o autoridades del gobierno central.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, ha lamentado los actos de violencia y vandalismo, pero asegura que los procedimientos se manejaron mal, los que deben estar en el marco de los derechos humanos; además considera que no se agotaron los esfuerzos por el diálogo, al que él ha estado comprometido en apoyar.

Por último ha dicho el procurador que está bien que se piense en una ciudad bonita, pero no hay que perder de vista que los vendedores no son delincuentes, sino trabajadores. Si el alcalde tiene pruebas de delitos, le ha pedido que los denuncie y que se les procese. Esto último porque Quijano ha justificado sus acciones con implicaciones delictivas que subyacen en el comercio informal.

Sin embargo, se evade reconocer que este problema tiene fondo estructural que surge en el modelo económico que lanzó y sigue lanzando a miles de desempleados a vender en las calles. El pretender solo ocultar cosméticamente este grave problema de la sociedad salvadoreña sólo hará agudizarlo; sobre todo si son sus mismos provocadores los que pretenden resolverlo a través de métodos represivos.

Especial para ARGENPRESS.info)
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. El problema de los vendedores ambulates que han ocupado las calles no tiene solucion. No tiene porque El Salvador no es un pais en donde hay suficiente empleo digno y pagado de acuerdo a la realidad economica del pais. La gente tiene que vivir y al no haber otros medios se van a vender a la calle. Si quieren que los vendedores desaparescan de las inundadas calles, tendran que darles lo que el actual sistema no les da: justicia.

    ReplyDelete
  2. Comparto la realida expuesta por la persona de las 4:55 del dia 20 de Junio. Claro, es la capacidad de Justicia y ademas, UN BUEN ALCALDE QUE GESTIONA DONDE COLOCARLOS ANTES DEL DESALOJO Y NO DESPUES COMO LO HA HECHO, CASO DE BRUTEZ BIEN CONOCIDA POR EL PARTIDO QUE REPRESENTA ESTE ALCALDE CARGADO DE ANSIAS DE "POPULISMOS" VACIO EN DECISIONES TRASCENDENTALES.

    LA ALCALDIA DE SAN SALVADOR INCAPAZ DE:

    1. PROVEER UN ESPACIO ADECUADO PARA LOS VENDORES QUE TIENEN ANSIAS DE TRABAJO Y SUSTENTO.

    2. QUE EL ALCALDE ES CORTO EN SU GESTION DE CONVENCER A LAS GREMIALES EMPRESARIALES PARA RESOLVER DE UNA VEZ EL NEGOCIO DE LAS VENTAS INFORMALES Y NI SIQUIERA HEMOS ESCUCHADO UNA PROPUESTA DE "REGULAR LOS NEGOCIOS INFORMALES A FORMALES" POR PARTE DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. NI SE LES HA OCURRIDO SEMEJANTE COSA !

    COMO SIEMPRE, LOS ARENISTAS DE LA VIDA FACIL, OFRECEN CULATAZOS, GASES LACRIMOGENOS Y HASTA OFRECEN MAS CULATAZOS A LOS QUE SE OPOGNA A ELLOS .

    LAS ANSIAS DE PODER EN ESTE ALCALDE FRUSTRADO DE NO LLEVAR A CABO LO PROEMTIDO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL COM SER, LAS BOVEDAS PARA SEPULTAR EL RIO ACELHUATE Y EL METRO BUS QUE NI REPUESTOS PARA LAS LLANTAS TENEMOS EN EL PAIS.

    ESAS ANSIAS DE PODER SE EXHIBE EN EL DISCURSO DIRIGIDO POR EL ALCALDE CAPITALINO Y EN EL QUE SE REFIRIO COMO "PUEBLO sALVADOREÑO" EN VEZ DE REFERIRSE A LOS "CAPITALINOS". TAMBIEN HABLO DE INFORMACAIONES DE "FUENTES DE INTELIGENCIA" COMO LA ACOSTUBRADA CREACION DE FUERZAS PARALELAS ILEGALES QUE CONFORMARON LOS "ESCUADRONES DE LA MUERTE" Y ASI, EL QUIJASNO SIGUE COMETIENDO ERRORES QUE NI EL MISMO LOS PERCIBE EN SU LOCURA ANTICOMUNISTA, ANTI FMLN.

    DIGO ALUCINACIONES POR QUE ESTE REÑIRA CON LA ANA VILMA ESCOBAR HACIA LA PRESIDENCIA EN EL ARENISMO DECADENTE, LUCE COMO LA PREDILECTA DEL CAPPO CRISTIANI BUCKARD.

    CASI LA MAYORIA DE CAPITALINOS ESTAMOS CONSIENTES QUE SE NECESITA EL REACOMODAMIENTO DE LOS VENDEDORES EN SUS PROPIOS LUGARES CON ALTERNATIVAS NO DE POLICIAS SINO DE LUGARES PROPIOS, ADECUADOS PARA LA VENTAS DE SUS PRODUCTOS Y NO PENSAR QUE NO DEBEN DE EXISTIR Y REPRIMIRLES COMO LO HACE EL PARTIDO ACOSTUMBRADO A LA IMPOSICION DICTATORIAL QUE YA ESTAMOS HARTOS DE TAL EMBRUTECIMIENTO ANTI-SOCIAL.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]