Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Roque Dalton es del pueblo

“Roque Dalton es del pueblo” Presidente Funes.
Por Antonio Soriano

Presidente no acepta pedido de familia Dalton de destituir al director de Protección Civil por presunta participación en muerte del poeta

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que su gobierno buscará reivindicar la memoria histórica del poeta salvadoreño Roque Dalton.

“Roque Dalton no es de los hijos, Roque Dalton es del pueblo salvadoreño. Es como Monseñor (Óscar Arnulfo) Romero, Roque Dalton es la esencia de nuestra expresión cultural y, por lo tanto, es patrimonio del pueblo salvadoreño, no patrimonio de particulares”, manifestó.

Funes reaccionó ante la petición de los hijos al gobierno de no utilizar la figura y escritos de Dalton para ningún tipo de actividad, mientras no se pida una disculpa pública, y mientras no se destituya a Jorge Meléndez del cargo de Director de Protección Civil en el Ministerio de Gobernación.

La familia Dalton asegura que “Jonás” participó en la muerte del poeta.

“Uno de mis propósitos era nombrar la sala de prensa en Casa Presidencial con el nombre del fallecido poeta Roque Dalton. ¿Por qué le va molestar a la familia Dalton que yo nombre la sala de prensa de Casa Presidencial como sala de prensa ‘Roque Dalton’?”, preguntó Funes.

En cuanto a la petición de los hermanos Dalton de que destituya al funcionario, Funes reiteró que Meléndez goza de su confianza y que trabaja apegado al plan de gobierno. “Aquí no se ha abierto ningún expediente judicial que permita establecer la autoría o la participación de Jorge Meléndez en el asesinato de Roque Dalton. Y, por lo tanto, no tengo por qué sacarlo como colaborador de mi gobierno. Entiendo el dolor de la familia”, aseveró.

Fuente: Diario El Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. Roque Dalton es del pueblo; pero su obra intelectual, por ley internacional, es propiedad de su familia hast 75 años depués de su muerte.

    ReplyDelete
  2. El hecho de que se haya abierto un expediente, no es culpa de la familia de Daltón, más bien, es responsabilidad del estado... Tampoco se le ha abierto un expediente a Villalobos, sin embargo....

    Es cierto que el pueblo siente que R. Dalton es "nuestro", pero eso no quiere decir que se va a hacer propaganda hipócrita con su obra... Meléndez debería hablar públicamente al respecto y por decencia (si es que le queda alguna...) renunciar...

    Mireya

    ReplyDelete
  3. Una respuesta al comentario anterior, si el patrimonio poetico de Roque es de su familia, entonces que me demanden por llorar tantas veces el poema de amor, por sentirme tan orgulloso de él, por recitar algunos de sus poemas en actos públicos, en la Universidad de San Carlos, y por dedicarlos a varias cipotas.

    desde ciudad de Guatemala.

    ReplyDelete
  4. Acuso a la propiedad privada de privarnos de todo...

    Roque Dalton

    Los Dalton, quieren privatizar al poeta y su legado?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]