Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La opción ‘orfandad partidista’ de Mauricio Funes

Por Daniel Joya

Si bien en teoría un Presidente gobierna para todos y no solo para el partido que le llevó al poder, ésto no demanda el necesario divorcio con tal partido. Semejante conducta implicaría infidelidad, o si se quiere traición a sus electores.

Es entendido elemental en las ciencias sociales que un partido político busca el poder para impulsar programas de gobierno, no para colocar en posiciones de poder a individuos que le son hostiles o infieles. En consecuencia, los candidatos, salvo que hayan corrido independientes, ingresan casados con una agenda partidaria que enrumba su administración. El caso de Mauricio Funes no es la excepción ya que la Constitución de la Republica todavía no permite candidaturas despartidizadas.

Gobernar para todos no significa divorciarse del partido ganador una vez pasadas las elecciones; subestimar el mayoritario voto duro para justificar nuevas preferencias tiene implicaciones éticas que conllevan hacia la pregunta obligada de si ¿nos cambiaron el cambio con que soñó la base histórica que masivamente otorgó y defendió el voto por el cambio?, para ir tras nuevos bloques de poder con elementos reciclados de la izquierda y sujetos de derecha que por diferencias de intereses confrontaron el continuismo arenero. En esta mezcolanza de cuadros desgastados, ¿que confianza puede haber de que impulsen verdaderos cambios estructurales en favor de los mas pobres?

No es pecado intentar la construcción de un centro político que brinde el balance ante las llamadas extremas, el asunto es si el Presidente ha cumplido con el programa acordado con el FMLN y en su momento presentado al pueblo, o si la construcción del nuevo "movimiento ciudadano" tiene la exclusiva intencionalidad completar el divorcio con el partido que le sirvio de taxi. La conducta del ciudadano Presidente apunta a que, al igual que Tony Saca, en los próximos cuatro años dedicará buena parte de su tiempo como gobernante, ventajas inherentes a su posición, recursos del estado y capital político intentando consolidar el movimiento que en luego negociará con partidos de la derecha, si es que al final no ven viable volverse partido político en si mismo. Tal parece que Joaquín Villalobos es uno de los asesores solapados del Presidente.

No se trata de gobernar siguiendo ciegamente las directrices de un partido, ni pidiendo línea ante cada una de las decisiones estratégicas, ya que el Presidente se debe a la nación entera y responde a la Constitución. No obstante, que en el primer ano de gobierno aparezca airado contra el partido ganador de las elecciones mientras crea soportes políticos paralelos, sugiere una pésima capacidad de administrar las diferencias, falta de voluntad negociadora con su partido y sobre todo, que estamos ante un Presidente con clara opción por la orfandad partidaria para venderse al mejor postor.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Bien dicho!

    A la vez la perdida de la confianza no solo estriba en una posicion de indole partidaria; sino tambien obedece a una posicion etica y reponsable del Incumbente Ciudadano Presidente de la Republica.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. El columnista esta equivocado conceptualmente y factualmente.

    Mauricio no gano por el voto duro del FMLN. Lo que ganó fue una coalicion en la que el voto duro del FMLN y el voto de muchísimos moderados (y hasta derecha) lograron la alternancia. Efectivamente fue un matrimonio de conveniencia.

    Los 500K votos que trajo Mauricio y amigos fueron los que 'apenitas' le dieron la victoria a dicha coalicion (60K de diferencia).

    Por lo tanto, el FMLN no tiene -no la gano- carta blanca para imponer sus ideas mas extremas (Socialismo, etc.). Tiene que aprender a acomodarse a lo que el otro socio -y amigos- de dicha coalicion desea. Mauricio ha acomodado sueños 'históricos' del FMLN, por ejemplo, que pasó el dia de la Toma de Posesión? Se iniciaron las relaciones con Cuba.

    Cuando el FMLN gane con uno de sus comandantes y declarando en la campaña que quiere instaurar el socialismo, adelante, que ejecute sus deseos extremistas.

    Por el momento tiene que aceptar la conducta moderada, pro USA de Mauricio, que es lo que muchos que le apoyamos deseabamos ver.

    ReplyDelete
  3. ¿Joaquin Villalobos asesor de Mauricio Funes? Si esto en realidad es asi, entonces olvidemonos de todo y pensemos en otra alternativa de gobierno. ¿Que se puede esperar de Joaquin Villalobos en el gobierno [en secreto] como asesor del Presidente? Parece que El Salvador no va hacia ningun lugar que pueda ser de beneficio al pueblo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]