Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Delegación salvadoreña participa en Cumbre Europa-América Latina

UE evalúa aportar 125 millones de euros. Los países esperan firmar varios compromisos regionales

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, participa hoy, en Madrid, España, en la inauguración oficial de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, en la que se espera firmar importantes acuerdos, incluso de cooperación con Latinoamérica.

La Cumbre será inaugurada oficialmente hoy, y mañana se celebrarán los encuentros subregionales Unión Europea-Centroamérica y UE-Comunidad Andina.

La Unión Europea analiza la posibilidad de aportar con 125 millones de euros hasta el año 2013 al programa de Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL), según el periódico La Razón, de Bolivia, para interconexión y la infraestructura energética y las energías renovables, transporte, medio ambiente, cohesión social y el desarrollo del sector privado.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, indicó ayer, en Madrid, que la empresa germano-española “Milenio Solar” realizará un estudio de factibilidad de uso de energía solar a gran escala en El Salvador. El domingo, en la reunión previa de la Cumbre, Martínez visitó la Central Termosolar Andasol 3 en Granada, al sur de España, donde directivos de la empresa transnacional le informaron del interés de invertir en energías limpias en El Salvador.

“Es un estudio que nos permitirá conocer las posibilidades reales de cara a la reducción de nuestra dependencia del búnker y los hidrocarburos, que no solo son más caros sino también más nocivos para el medio ambiente”, dijo.
Seguridad

El Salvador también espera suscribir un acuerdo de seguridad regional que posibilite la cooperación técnica de la “Europol” (Policía Europea) en inteligencia policial para Centroamérica, así como el apoyo de autoridades aduaneras europeas en el combate al crimen organizado en la región.

A esta Cumbre, que finaliza mañana 19 de mayo, asisten los jefes de Estado de unos 60 países. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, solo asistirá el miércoles a la Cumbre Unión Europea-Centroamérica. Mandatarios sureños amenazaron con no asistir si Lobo se presentaba a la Cumbre UE-Latinoamérica, a desarrollarse hoy.

Al presidente Funes, lo acompañan su esposa Vanda Pignato; el Secretario Técnico, Alex Segovia; el Secretario Privado, Francisco Cáceres; el Canciller Hugo Martínez, y el embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez.

Pignato se reunió ayer con Isabel Martínez, Secretaria General de esa cartera del Gobierno Español. Durante casi una hora, ambas conversaron sobre distintos proyectos de cooperación.

El martes y el miércoles, el Funes participará en diversas reuniones organizadas en el marco de la Cumbre con los Presidentes de América Latina y de la Unión Europea. El mandatario y su comitiva regresarán a El Salvador el próximo jueves por la noche.

Fuente: Redacción Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Ojala que la cartera de propuestas de inversion al pais venga repleta para mostrar que mas puede la esperanza que la violencia al interior del pais.


    Jose Matatatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]