Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Semillas para agricultores salvadoreños

Cómo no regalar semillas a los agricultores cada año
Por Néstor Martínez***

Ya se volvió tradición el que el gobierno de turno regale agroquímicos y semillas a los pequeños agricultores supuestamente necesitados de tal ayuda. Hasta ahora no hay una explicación creíble para dicho regalo, sino que es el reflejo de una continuidad dañina, tanto para la economía como para la agricultura y el medioambiente (Foto un agricultor del caserío El Chile, en La Palma, Chalatenango).

Es dañina para la economía porque dicho regalo sale de nuestros impuestos sin que haya rédito social por ello, sino es la estadística de que habrá cosecha récord, conveniente para el gobierno. No hay rédito social porque dicha actividad no tiene impacto en la miseria rural. Por ejemplo, cada año los inmigrantes rurales rellenan cuanto espacio en la ciudad se vea libre, sea para construir champas o poner venta de cualquier cosa.

Esos impuestos se los lleva la Monsanto, transnacional cuyo representante es Fredy Cristiani, el ex presidente ese, que anda metido en todo.

Tampoco favorece al desarrollo de la agricultura, ya que los cultivadores especulan con el regalito y no en su capacidad o conocimiento como agricultor. Por cierto, una buena cantidad del regalito es vendida y no utilizada para la siembra por los supuestos beneficiados.

¡Y cuánto “agricultor” ocasional! Por cierto, incontrolable.

Y cuando afirmo que no beneficia al medioambiente, es porque dicho maíz es producto de manipulación genética, por lo que desde hace años dicha producto es un monocultivo, y no como sembraban nuestros antepasados.

Y aquí viene el quid del asunto.

Es urgente, vital y necesario que el gobierno promueva el cultivo del maíz local. Este tiene la ventaja de que, luego de la cosecha. se puede guardar una parte para sembrar el próximo año, como hacían nuestros antepasados.

Además de esa ventaja, el maíz nativo no necesita abono ni pesticidas, y esto porque se siembra con frijol, que es un nutriente natural del suelo, y calabaza, cuyas anchas hojas evitan que el sol llegue al suelo evitando plantas parásitas. Esto lo sabían nuestros antepasados, quienes practicaban la diversidad de los cultivos, por lo que cada año obtenían diversos productos que se desarrollan con el maíz.

La semilla que regala el gobierno no sirve para guardarla, se pudre, y requiere abono y pesticidas, porque, como es originada por manipulación genética no tiene en su genética las armas acumuladas que tiene la semilla local para combatir a las plagas.

Esta semilla “mejorada” tiene en sí la semilla de la destrucción de la economía nacional, del agro nacional y del medioambiente, ya que su concepto es la explotación vía dependencia, es decir la esencia del capitalismo salvaje.

Así que, lo mejor que debe hacer el gobierno es estimular el cultivo del maíz local, la diversidad de los cultivos, y estamos seguros que cada año, ya no tendría que regalar semillas, asimismo desaparecería toda la corrupción, la dependencia y daría un buen paso en el camino de la soberanía alimentaria con amplia repercusión en el medioambiente.

Néstor Martínez es periodista, escritor, miembro y fundador de Comunicadores Contra el Cambio Climático/El Salvador
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Buen comentario para cambiar estructuralmente la concepcion del desarrollo del agro en el pais.

    Cada cambio genera mas cambios.

    Ojala que este comentario fuese leido por los tomadores de decisiones para la mejora de nuestro pueblo en la distribucion y produccion.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Felicitaciones a Nestor por la nmota, ya que casi nadie habla de el negocio que Alfredo Cristiani y la MOnsanto estan haciendo con nuestra gente, al mismo tiempo nos estan matando con las semillas transgenicas. Si el gobierno de Funes no es mas que el continuismo de los pasados gobiernos arenazys en cuanto a destruir el medio ambiente. Funes ayuda a Cristiany en esta reparticion porque le debe favores a Carlos Slim de Mexico que es el dueno de la MASECA, echa con maiz transgenico, esa es la mira, cuando nuestra tierra ya no pueda ser cultivable por la destruccion que esta ocasionando la MOnsanto, Slim vendera la Maseca a monton en El Salvador, no hay para donde. En una entrevista le preguntaron a Carlos Slim si utilizaban transgenicos en Maseca y asi descaradamente, con una risa burlona dijo: si utilizamos trangenicos. Las semillas mejoradas o transgenicas de la Cristiany BUckard se reparten en todo Mexico, hasta alla llega el poder diabolico de ese asesino de Crsitiany.
    Yo creo que deberiamos de tener un poquito de dignidad y reclamarle, exijirle a Funes que no sea tan sinverghuenza y en lugar de dejarse mandar de esos entes diabolicos como Cristiany, Salume, Slim y la Tandona, que declare leyes donde se [prohiba el uso de pesticidas y semilllas trangenicas, y que meta a la carcel a esos asesinos.

    El llmado es que asi como Nestor nos alumbra con su nota, cada uno de los salvadorenos eduquiemos a nuestrs campesinos para que nos volvamos a lo nuestro, a defender a la Pacha mama de tanto depredador del medio ambiente y a sacar a la Monsanto del pais, Alfredo Cristiany y sus 40 ladrones, a la carcel por destruccion de nuestro medio ambiente y por crimenes de lesa humanidad.

    Gracias por el espacio,

    Frankie

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]