Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Juez bajo una Presión Mediática


Por Manuel García

La juez María Isabel Ponce está sentando un precedente al multar a La Prensa Gráfica por haber publicado la foto de Jonathan Alexander mientras éste le quitaba la vida a Carlos Garay, estudiante del INFRAMEN. La juez Ponce ha basado su decisión en la ley, ley aprobada por los diputados. Esta ley obliga a las autoridades y medios a proteger la identidad de los menores de edad. Esto incluye asesinos menores de 18 años. Jonathan Alexander tiene 17 años. Y aunque haya matado, extorsionado, y cometido cualquier salvajada, la ley le protege. No se puede buscar 9 patas al gato. La juez, esta vez, ha seguido la ley al pie de la letra. Ahora bien, son los diputados los que tienen que cambiar la ley para proteger a la gente honrada. Los jueces solamente interpretan las leyes. Pero en El Salvador, desgraciadamente, los diputados levantan la mano sin saber qué están aprobando.

Obviamente, existe corrupción en el sistema judicial de El Salvador. Cada año, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo viene señalando. No se pueda ganar la guerra contra la delincuencia mientras los jueces favorecen a los criminales, ya sea porque están en la nómina de los mismos pandilleros o narcotraficantes. El sistema judicial salvadoreño se presta para que jueces sean fácilmente manipulados por tráfico de influencia. En tal caso, los jueces toman decisiones arbitrariamente. Sin embargo, este no es el caso cuando la juez Ponce decide multar a La Prensa Gráfica por publicar la imagen del angelito Jonathan Alexander.

Ojala que la juez María Isabel Ponce no se sienta intimidada. Existe gran presión mediática sobre este caso porque la credibilidad e independencia del sistema judicial está en tela de juicio. ¿Puede un juez decidir sobre un caso sin ser influenciado por la opinión pública? Los jueces deberían tener la capacidad para decidir por criterios propios, sin ser influenciados por la presión mediática.

La decisión de la juez Ponce de multar con $346 a La Prensa Gráfica, una suma simbólica, limitará el trabajo de los medios de informar a la población. El editor de un medio informativo necesita tomar decisiones al instante para competir en un ambiente cada día más saturado. El fotoperiodista de La Prensa Gráfica estaba haciendo su trabajo; el editor decidió que publicar la imagen tenía un valor intrínseco del que hacer periodístico. El trabajo de un periodista es informar, decir la verdad, aunque duela. La ley debe proteger al periodista que arriesga su vida con su cámara para decir la verdad a los salvadoreños.

Una imagen vale mil palabras, y esa imagen, la crueldad de un joven quitándole la vida a otro, a plena luz del día y de las cámaras, habla volúmenes sobre nuestra sociedad. Existen miles de jóvenes criminales como Jonathan Alexander que actúan sabiendo que la ley los respaldará. No culpemos a la juez Ponce por hacer su trabajo interpretando la ley. Deberíamos culpar a los políticos por no cambiar la ley.

Ahora bien, multar un medio informativo con $346, lo que equivale a 50 días de trabajo ganando el salario mínimo (a menos de 86 centavos la hora), por publicar una imagen de un criminal, aunque éste sea menor de edad, tampoco ayuda a despejar las dudas que se tiene sobre el sistema judicial salvadoreño. El sistema judicial salvadoreño tiene un problema de credibilidad. Basta con leer los comentarios de la gente en los periódicos sobre esta noticia. La mayoría de los lectores opinan que la juez Ponce no está haciendo su trabajo. La gente cree que los jueces están vendidos. Que en lugar de velar por los intereses de la gente honrada, los jueces favorecen a los criminales.

Y debo admitir, esta vez, que la gente se equivoca. La juez María Isabel Ponce está haciendo su trabajo. Ojala que los políticos hagan su trabajo para reformar la ley, para que los periodistas puedan hacer su trabajo de denunciar a los criminales, sean menores de edad o viejos, para que los salvadoreños podamos vivir en paz.

© 2010 Manuel García es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. De acuerdo. Ahora bien, cabe preguntar porque La Prensa Grafica, conociendo la ley la viola??? Por que no solo publicar un par de fotos con el rostro del joven asesino con el rostro tapado? Acaso para dar una debida informacion era necesario poner toda la secuencia de fotos? Mi opinion es que esta noticia tenia un transfondo mercantilista y no se basaba en el puro deseo de informar, si no mas bien de vender mas periodicos con el escandalo. Que diferencia respecto al tipo de periodismo que presenta El Faro por ejemplo, con la entrevista con Saravia: mas contenido, menos adorno.

    El hecho de que La Prensa Grafica base su defensa en la libertad de expresion es sin fundamento. El editor pudo mantener la nota informativa y haber cumplido con la ley del menor infractor al mismo tiempo, pero no hizo lo ultimo. Violo la ley, le importo mas vender la noticia y menos el respectar el orden juridico del pais. Que un criminal no respete el orden juridico tiene sentido, no le interesa; pero que un medio de comunicacion intente sobrepasarlo con el pretexto de la libertad de expresion, no tiene sentido, es reprochable y se debe sentar un precedente.

    ReplyDelete
  2. los miedos de comunicacion los mass miedos no son sagrados....

    la chica que lleva la piedra? donde esta?
    la libertad de expresion para los miedos de comunicacion es igual a la libertad extorsion!!!
    ahhh y la otra foto ganadora de un premio en el cual van unos ninios en el microbus mientras se asoman por las ventanas de este para ver a la chica asesinada??
    esa merece un premio aunque esta pensaba de haberlo!!
    pero en vez de un premio habra una multa!!!
    la violencia como cultura la quieren arraizar los miedos de comunicacion

    ReplyDelete
  3. De acuerdo con el Sr. Eduardo, el expone lo que yo tambien argumentaria.

    LA VERDAD ES QUE EN EL SALVADOR: NADIE DEBE DE ESTAR SOBRE LAS LEYES, NI LA PRENSA GRAFICA DE LOS DUTRIZ !!!

    Solamente me recuerda a un amigo entrañable que me decia... "estos dueños y ladrones de todo se quejan, ahun cuando violan leyes y reclaman cuando los bajan del estrado que les permitio anteriormente, mandar, ejecutar ordenes y mangonear el Estado Salvadoreño por medio de su Presidente. Cuando delinquen estos, hasta hay que pedirles disculpas cuando se les sanciona !!!

    QUE OMINIOSA COSTUMBRE ENQUISTADA EN LA CULTURA SALVADOREÑA !

    Mis felicitaciones a la Jueza Maria Isabel Ponce por su valentia, apergada a Derecho e inmutable ante el poderoso apellido del empreariado que por años han manipulado la verdad.

    Estoy de acuerdo que la razon ultima de la empresa es VENDER NOTICIAS... NADA MAS Y, ENTRETANTO HAY MAS SENSACIONALISMO, MAS SE VENDE. La libertad de expresion esta secuestrada por estos magnates de los periodico Salvadoreños y lo QUE MENOS PUBLICA LAS ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS COMO ANEP. ASI Y LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA ES EDUCAR A LA SOCIEDAD SALVADOREÑA QUE HAY QUE RESPETAR LAS LEYES, QUE ES DELITO PUBLICAR LA IDENTIDAD DE UN MENOR QUE DELINQUE, QUE PUDO HABER VALIDO MAS ESTAS FOTOS SIENDO ENTREGADAS EN FORMA CONFIDENCIAL AL JUZGADO QUE PUBLICARLAS Y ASI, VIOLAR LA LEY DE PROTECCION A LA IDENTIDAD DEL MENOR, EL CUAL, NO ES INOCENTE DE SEMEJANTE CRIMEN.

    Haber entregado al Juzgado esas fotos a manera copnfidencial, hablaria mas de responsabilidad contra la impunidad que el cacaraqueo que les ha agarrado a los magnates del periodismo servilista de los intereses corporativos.

    ADELANTE JUEZA MARIA ISABEL PONCE, APLIQUE LA LEY CON TODO RIGOR QUE LOS $300 Y TANTOS DOLARES ES COMO ARRANCARLE UNA PLUMA A UN PAVO REAL QUE ASI LA PRENSA GRAFICA DEMUDA SU ALTANERIA Y ARROGANCIA ENCRUSTADA POR MAS DE 20 AÑOS EN LA VIDA EMPRESARIAL ACOSTUMBRADOS A MANDAR, ELOGIOS Y MANIPULEOS DE LA VERDAD.


    Jose Matatias Delgado Y del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Je je je o seya que LPG esta por encima de la ley. A darle paja a otros las fotos podian servir de pruebas, claro por supuesto, nadie lo niega. Si las publicaron es por puro sensacionalismo bajero y ahora quieren escudarse en la libertad de expresion para hacer lo que quieren.

    ReplyDelete
  5. Cuando la Prensa Grafica decide publicar el rostro de los jovenes, estaba bien conciente del escandalo que ocasionaria y fue una provocacion, para argumentar un ataque a los medios de comunicacion.

    ReplyDelete
  6. LA JUEZA DORA MARGARITA GOMEZ RODRIGUEZ DEL JUZGADO PRIMERO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA ES UNA CORRUPTA Y DEBERIAN INVESTIGARLA POR UN DINERO QUE RECIBIÓ POR SACAR A SABINO, Y ASI COMO ESE HAY MUCHOS CASOS PERO ESTA SIENDO PROTEGIDA POR MAGISTRADOS CORRUPTOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PUES OTRA FUERA YA LA HUBIERAN DESTITUIDO Y ENCARCELADO. ADEMAS, DESDE CUANDO SE CONOCEN LOS MALOS TRATOS AL PERSONAL DE ESE TRIBUNAL,ABUSANDO HASTA DE LOS HORARIOS DE TRABAJO, MALTRATANDO DE PALABRA A HOMBRES Y MUJERES Y NI EL SINDICATO LE HA PODIDO O QUERIDO "PARAR EL CARRO". ¿POR QUE?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]