Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador y Estados Unidos a diálogo por nuevas relaciones

Por Juan José Dalton

En pocos días, el próximo 8 de marzo, el presidente Barack Obama, de Estados Unidos, recibirá en la Casa Blanca a su homólogo Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador, un encuentro que mantiene a los salvadoreños con no pocas expectativas.

Trascendente el hecho, aunque no es la primera vez que Funes y Obama se encuentran. Pero en esta ocasión se trata de la primera visita oficial a Estados Unidos de un mandatario salvadoreño que posee una ideología de izquierdas, y que ganó las elecciones impulsado por un partido que durante la guerra civil (1980-1992), fue enemigo de Estados Unidos.

Es también, según la Cancillería, la primera visita a la Casa Blanca de un gobernante centroamericano desde la llegada al poder en Washington de Barack Obama
La visita busca reafirmar los fuertes lazos de entendimiento y cooperación que existen entre ambas naciones, los cuales pasan "por uno de sus mejores momentos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

Sin embargo, un analista local que prefirió el anonimato dijo que "en más de 9 meses de ejercicio de Funes no se han intercambiado embajadores, algo sucede, ¿no?"

En los últimos 20 años, después de la guerra civil, las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador no sufrieron mayor quiebre. Había un continuismo de dependencia de la política salvadoreña, casi como un apéndice de los lineamientos del Departamento de Estado.

El Salvador fue el país de Latinoamérica más identificado con la política antiterrorista de Estados Unidos durante los gobiernos de George W. Bush.

Durante los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca, de 1999 a 2009, se ennviaron y mantuvieron tropas militares en Irak junto a las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos. La retirada fue unas semanas antes de la llegada de Funes al gobierno, el 1 de junio de 2009.

"Estamos orgullosos de fortalecer las relaciones, en menos de 15 días, con dos líderes importantes en el hemisferio", destacó el canciller Martínez, al referirse a la reciente visita al país por parte del presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y al anunciar ahora su encuentro con el mandatario estadounidense.

"No es casual que el presidente Funes sea el primer mandatario de la región centroamericana que visite a Obama. El Salvador se mueve a otro nivel en relaciones exteriores", resaltó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La agenda salvadoreña estará marcada, entre otros temas, por el migratorio, la Cuenta del Milenio y seguridad regional y hemisférica. El canciller también anunció que el nombre del nuevo embajador salvadoreño en Washington se dará a conocer en el marco de la visita oficial a Washington.

"Éste es uno de los momentos políticos más importantes en la historia de El Salvador", sostiene el experto en relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, Aquiles Magaña, quien considera que "la administración Funes ha logrado crear espacios que prometen sacar al país del entrampamiento ideológico entre el neoliberalismo y la izquierda tradicional".

"El gobierno de Funes, en apenas nueve meses de gestión, ha roto una serie de mitos políticos como la de abrir relaciones diplomáticas con Cuba y, al mismo tiempo, establecer una relación más balanceada con los Estados Unidos", explica el experto, uno de los fundadores del Centro de Estudios Centroamericanos de la Universidad Estatal de California, Northridge, en Los Ángeles.

Magaña opinó que también en Estados Unidos la realidad ha cambiado, frente a lo que fueron los republicanos: "Obama aunque es el presidente del país más poderoso, militar y económicamente, del planeta, no es un guerrerista por naturaleza; es socialmente sensible y políticamente flexible".

Finalmente Magaña dijo que "el presidente Funes tiene todas las condiciones y espacios para gestionar ante Obama un trato preferencial que incluya darle solución inmediata al status migratorio de los 530.000 indocumentados salvadoreños; apoyo material para mantener, reparar y desarrollar la infraestructura nacional; invertir en el modelo de desarrollo económico propuesto por Funes".

En Estados Unidos reside más de una tercera parte de la población salvadoreña que es de 5,7 millones de habitantes, según el censo de de 2007.

Fuente DPA 2/3/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Ojala que la visita de nuestro presidente Funes sea mas que unas sonrisitas y cocketeles de gran salon y entretenimiento protocolar.

    Los Salvadoreños necesitamos:

    -La formulacion de una politica migratoria mas justa y no llena de parches y mas integral hacia la solucion permanente de tanto paisano en situacion irregular con respecto a legalidad en USA. En otra palabra RESIDENCIA PERMANTE !

    -Extension del TPS con 18 meses adicionales.(botar el mito que Saca lo daba!) Es decision del Presidente Obama aunque el mandatario de cada pais beneficiario mande o no mande carta de apoyo de su estension. Son las comunidades de Inmigrantes y sus representantes ante el Congreso que influyen tal decision al Presidente Obama.

    -Definir mejor la tarea de las micro empresas interesadas en el TLC y su aplicacion para la competencia de sus productos.

    -Relacion estrecha con Washington y sus Representantes Federales hacia la APROBACION DE LA LEY INTEGRAL INTRODUCIDA AL CONGRESO POR EL REPRESENTANTE LUIS GUTIERREZ.

    -Mas colaboracion de las Agencias Federales de USA con tecnologias hacia el combate de la delincuencia marcadas por las pandillas o "gangas" en USA.

    Adelante Presidente Funes con su agenda que TODOS LO APOYAMOS !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. "ganó las elecciones impulsado por un partido que durante la guerra civil (1980-1992), fue enemigo de Estados Unidos."

    Solo queria mencionar que el FMLN fue enemigo de la politica exterior fascista de los gobiernos de los EEUU, 'NO' de los EEUU. El FMLN mato soldados de los EEUU y el gobierno fascista de El Salvador mato monjas de los EEUU.

    Por cierto, saben que el actual vicepresidente Biden fue uno de los pocos senadores que pidieron parar la ayuda militar si el des-gobierno de Cristiani no negociaba la paz?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]