Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador y el el New York Times no descartan trata de niños en Haití

La noticia pasó casi desapercibida este fin de semana: el anuncio hecho por la policía salvadoreña sobre una investigación en curso para saber si el representante legal de los estadunidenses acusados de secuestro de menores en Haití es un prófugo con orden de captura internacional por trata de blancas en Centroamérica y el Caribe. Se pretende determinar si el salvadoreño Jorge Torres Orellana, requerido por Interpol bajo cargos de tráfico de personas, pudiera ser el dominicano Jorge Aníbal Torres Puello, abogado de los diez misioneros arrestados el 29 de enero en Puerto Príncipe cuando intentaban cruzar a República Dominicana con 33 menores (desde un bebé hasta un adolescente de 14 años) sin ningún documento en regla (Foto: En el medio Jorge Puello-Lynsey Addario for The New York Times)

Todavía el jueves 11 de febrero, los diez estadunidenses permanecían detenidos en Puerto Príncipe, bajo la acusación de secuestro de menores. Los arrestados pertenecen a una organización religiosa en Idaho llamada New Life Children’s Refuge (Refugio Nueva Vida de los Niños) que insisten en haber viajado a Haití en una acción humanitaria a salvar las vidas de menores huérfanos tras el brutal terremoto del 12 de enero. Antes de que la policía salvadoreña informara sobre la investigación en curso, actuó a favor de los detenidos el testimonio de muchos de los padres de esos niños que dijeron haberlos entregado ante la promesa de los estadunidenses de que se llevarían a sus hijos a una escuela en la vecina Dominicana.

El New York Times publicó las fotografías del abogado de los estadunidenses, seguido por la “ficha roja” —es decir, “aviso de búsqueda internacional en vistas de una extradición”— lanzada este fin de semana por Interpol contra Torres Orellana, bajo el cargo de dirigir una red internacional de prostitución de menores y jóvenes a quienes ofrecía falsos trabajos como modelos.

La nota fue lanzada a pedido de la Oficina Central Nacional de Interpol en San Salvador y enviada al conjunto de los 188 países miembros, según se informó el sábado desde Lyon, Francia, sede de la Interpol.

La Policía salvadoreña precisó en su sitio web que aún falta por confirmar mediante el análisis de las huellas dactilares que el acusado sea la misma persona.

De resultar cierta la presunción, muy distinto puede ser el desenlace del proceso judicial contra los diez estadunidenses, frente a los cuales la justicia haitiana se ha mostrado dividida en cuanto a la conveniencia de realizar un proceso rápido, por la falta de infraestructura para mantener en el país a los extranjeros, o hacer prevalecer la ley local por encima de todo. Según informó el sábado la agencia AFP, “Puello no devolvió el mensaje” tras el intento de su corresponsal de contactarlo.

Fuente: Milenio.com 15/2/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. EL TRAFICO DE ORGANOS HUMANOS ES UN GRAN NEGOCIO A NIVEL MUNDIAL!!!
    NINIOS Y PERSONAS QUE DESAPARECEN COMO SI LA TIERRA SE LOS TRAGARA!
    AUNQUE LITERALMENTE ES ASI PERO SIN ANTES HABERLES SACADO SUS ORGANOS VITALES!!

    ReplyDelete
  2. ue bueno que la PNC de El Salvador esrte haciendo su trabajo para la localizacion de individuos buscados a nivel Internacional.

    Ven que queriendo se puede?

    Entonces porque no proceden a revisar el perfil de cada deportado con record criminal activo para asi evitar que siga deliquiendo cuando llega a El Salvador?

    Verdad que se puede?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Como sabemos, no se debe acusar a nadie sin pruebas pero apuesto a que esos gringos que tenian a esos niños en su poder cundo fueron arrestados, muy probablemente son miembros de redes organizadas para secuestrar y desaparecer a menores por diferentes razones, incluyendo para asesinarlos y sacarle sus organos para venderlos. Lo que escribio el compañero arriba es un hecho comprobado: La venta de organos humanos se han convertido en un gran negocio, y el medio para obtenerlos son en gran mayoria menores que son secuestrados. Solo en Estados Unidos, 83 niños/as son secustrados y desaparecen misteriosamente cada hora y todos los dias, sin contar los de Canada y Europa.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]