Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Violencia desborda El Salvador

La violencia desborda al Estado salvadoreño

El Ministerio de Defensa propone el estado de excepción en algunos municipios
Prohíben el ingreso en la PNC a los familiares de los pandilleros
El procurador denuncia amenazas de muerte de grupos de limpieza social
Por Roberto Valencia

En El Salvador ya se habla sin matices de suspender garantías constitucionales para hacer frente a la violencia. Desde el Ejecutivo se ha planteado decretar el estado de excepción en los municipios más violentos, con lo que se restringiría la libertad de tránsito y se podrían realizar registros a personas y viviendas sin orden judicial. Estas medidas las está sugiriendo el primer Gobierno de izquierda en la historia del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el año 2009 terminó con 4.365 asesinatos. En un territorio que alberga poco más de 6 millones de habitantes supone un promedio de 12 diarios y una tasa de 71 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que lo convierte en el país más violento del continente. El promedio en 2010 se mantiene.

La inseguridad golpea desde hace años a todos los estratos de la sociedad, pero es en las colonias urbanas más humildes donde más se ha desbordado. El Gobierno admite que las pandillas o maras controlan amplias zonas de las ciudades más populosas, donde el delito de la extorsión –pago de una “renta” a maras u otros grupos delincuenciales– se ha generalizado.

El promotor de decretar un estado de excepción es David Munguía Payés, ministro de Defensa en el gobierno encabezado por Mauricio Funes. El artículo 159 de la Constitución explicita que la seguridad pública debe estar a cargo de la PNC; sin embargo, Funes ordenó en noviembre aumentar la presencia del Ejército en las calles, en lo que supuso la aceptación tácita de que la capacidad policial había sido desbordada.

¿Medidas inconstitucionales?
Algunas de las medidas tomadas desde el Ejecutivo han sido cuestionadas por grupos que defienden los derechos humanos. Por ejemplo, esta semana trascendió que la Academia Nacional de Seguridad Pública –cuya función es formar los agentes de la PNC– modificó su reglamento para prohibir que familiares de pandilleros puedan convertirse en policías.

Así, un joven con vocación será descartado si tiene un hermano o primo integrante de una mara, aunque viva en otra ciudad y no mantenga relación alguna con él. Aída Santos, actual presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, apoyó la medida en una entrevista concedida al diario La Prensa Gráfica, a pesar de estar consciente de que podrían interponerse recursos de inconstitucionalidad.

Las maras surgieron en El Salvador a mediados de la década de los noventa, cuando Estados Unidos inició un programa masivo de deportación de salvadoreños que se habían hecho pandilleros en el área de Los Ángeles. La PNC tiene 17,000 pandilleros fichados, si bien su entorno social –colaboradores, familiares, simpatizantes– es mucho mayor.
Aun así, las maras son tan solo la cara más visible de un fenómeno, el de la violencia, que incluye el narcotráfico, la violencia social y hasta grupos de limpieza social.
Amenazas al procurador
El último episodio que ilustra el estado en el que se ha sumido El Salvador en el tema de la violencia ha ocurrido el jueves. Humberto Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, denunció en conferencia de prensa haber recibido sendas amenazas de muerte contra él y su familia de parte de un grupo de limpieza social.

“Ustedes han sido testigos –dijo Luna a los periodistas presentes– de que la Procuraduría ha sido durante los últimos meses la única voz que habla aquí a favor de los derechos humanos. Aquí prácticamente nadie abre la boca para pronunciarse en contra de tanta violación a los derechos humanos”.

Las amenazas, recibidas el 8 y el 19 de enero, invitan al procurador a irse del país en 48 horas para evitar que interfiera en “las labores de limpieza social y de exterminio en contra de los delincuentes que se iniciarán en los próximos días”, señaló Luna. En la segunda llamada se advirtió a Luna de que el grupo tiene infiltrada la institución.

Durante la Guerra Civil salvadoreña (1980-1992) operaron en el país escuadrones de la muerte, aunque sus asesinatos eran de índole política. Los grupos de limpieza social adquirieron peso en la agenda pública en la década de los noventa. El más notorio de todos ellos fue la Sombra Negra, por el que fueron procesados agentes de la PNC y miembros del Ejército.

Fuente: El Mundo 21/1/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. La violencia colectiva!

    esta seria solo la punta del iceberg!!

    La violencia colectiva se divide en:

    la violencia social
    la violencia política
    la violencia económica
    A diferencia de los otros dos grandes categorías, subcategorías de la violencia colectiva sugieren posibles razones de la violencia cometida por grupos más grandes de individuos o de estados enteros. La violencia colectiva perpetrada para llevar a cabo determinadas cuestiones sociales como, por ejemplo, los crímenes de odio cometidos por grupos organizados, los actos de terrorismo y la intimidación. La violencia política incluye la guerra y los conflictos violentos relacionados con ella, la violencia estatal y los actos similares cometidos por grupos más grandes.

    La violencia económica se refiere a los ataques de los grandes grupos impulsados por la idea de obtener beneficios económicos - como ataques llevados a cabo para poner fin a la actividad económica, impedir el acceso a los servicios esenciales, o crear la división y la fragmentación económica . Los actos cometidos por los grandes grupos claramente pueden tener motivaciones múltiples.
    ante un drama asi de dificil casi insuperable depende practicamente de la gente misma que hacer ante tanta violencia? una grandisima y verdadera manifestacion contra los grupos de poder que no quieren ceder a las suplicas del pueblo!!

    ReplyDelete
  2. una muy puntual noticia que nunca llego aqui al blog es aquella que empanio la comemoracion de los 18 anios de paz,la explosion de una granada de uso exclusivo privado militar m67 en pleno centro de san salvador la cual causo una victima y tantos heridos entre graves y no graves!!

    ReplyDelete
  3. LA VIOLENCIA COMO TAL, ES HA VECES PARA EL SALVADOREÑO COMUN, ES SIMPLE NOTICIA Y NOS VAMOS AFERRANDO A LA COSTUMBRE QUE SI SON ASESINADOS SALVADOREÑOS, CON SOLO DECIR QUE FUERON LAS MARAS O ERAN PANDILLEROS ES LA UNIVERSAL JUSTIFICACION Y YA !

    ASI ESTAMOS DE JODIDOS !

    LA VIDA SE RESPETA, SE TRABAJA EN TORNO A INSPIRACIONES MAS ALTAS DEL MISMO BIENESTAR COMUN.

    DECIR CONVIVENCIA SOCIAL ES SIMPLEMENTE REPETIR COMO LOROS SIMPLES PALABRAS USADAS CON FINES POLITICO-PARTIDARIO.

    NO DEBE SER ASI!

    CONVIVENCIA SOCIAL ES MAS QUE UNA SIMPLE FRASE, ES COMPARTIR, ES VIVIR LA VIDA CON FRUTO REAL DEL ENCUENTRO DE SERES HUMANOS TAN FRAGILES COMO VOS Y YO !

    CON EL LAMENTABLE DECESO DE LA MUERTE DEL DOCTOR CARLITOS, DECIDI CAMINAR PARA COMER UNAS CUANTAS PUPUSAS POR UN SECTOR MUY POBLADO EN SAN SALVADOR.

    A LA ALTURA DE LAS 6 DE LA TARDE, UNOS PETARDOS SONARON Y TODA LA GENTE CORRIO A REFUGIARSE Y SOLO PENSE QUE ERAN CUETES NADA MAS !

    CUBRASE!, CUBRASE, ME DIJO UNA SEÑORA QUE CORRIO A ARREBATAR A SUS NIÑOS DE UNOS COLUMPIOS.

    NO ERA DE BALDE: HABIAN ASESINADO A UNA MUCHACHA JOVEN DE UNOS 19 AÑOS, CHELITA DE BUEN PARECER Y CON LA VIDA LOZANA DE UN FUTURO DESAFIANTES POR SUS ENERGIAS E ILUSIONES, EL DERECHO A LA VIDA.

    LA CORTARON SEMEJANTES SERES BESTIALES, TRANSTORNADOS POR LA ESTUPIDEZ DEL USO DE LAS ARMAS QUE CON SU ACTUAR SOLAMENTE DENUNCIA LAS ATROCIDADES QUE NOS REGALA LA TELEVION INVASIVA DE LA TELECORPORACION SALVADOREÑA: VIOLENCIA Y MIENTRAS MAS SARCASTCOS SON EN EL LUJO DEL CRIMEN, ENTONCES SON MEJORES REPETADOS LOS IDIOTAS DE LA LOCURA DEL CRIMEN!

    DEBEMOS DE CAMBIAR NUESTRO MODELO DE VIDA EN CONVIVENCIA DE RESPETO AL SER HUMANO.

    LA POLICIA NO PUEDE CAMBIAR NUESTRO MODELAJE DE RESPETO A LA VIDA, NI LA FUERZA ARMADA, NI LOS JUZGADOS, NI INCLUSO LAS IGLESIAS, SOLAMENTE TU PUEDES HACER VALER LA FUERZA Y LA ENTEREZA DEL RESPETO HUMANO!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]