Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La llamada de Hugo Chávez contra el Imperio

Simplificando a Bolívar
Por Rafael Rojas

A mediados de diciembre, en La Habana, los presidentes Hugo Chávez, Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega llamaron, en nombre de toda la América Latina y el Caribe, a una cruzada contra el imperio. La alianza que sus gobiernos integran, la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), reúne, sin embargo, sólo 8 de los 33 países que conforman la región. Tres suramericanos (Venezuela, Bolivia y Ecuador), cuatro caribeños (Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granaditas) y uno centroamericano (Nicaragua). El nuevo Gobierno electo de Porfirio Lobo, en Honduras, cualquiera que sea su desenlace, no ratificará la pertenencia de ese país al ALBA, ya que este organismo no reconoce su legitimidad (Foto Hugo Chávez NYTimes).

De modo que 25 países latinoamericanos y caribeños -tres cuartas partes del subcontinente- no se inscriben en la misma estrategia geopolítica formulada en La Habana ni comparten la misma profecía del choque entre las dos Américas. Los gobernantes "bolivarianos" no pueden aceptar el carácter local y limitado de su alianza, como sí lo hacen, por ejemplo, los líderes de Mercosur, el Grupo de Río o el TLCAN, y hacen pasar una parte -esos ocho gobiernos- por el todo: "los pueblos de Nuestra América". Esa pretensión de continentalidad está determinada por el hecho de que algunos de esos gobiernos -ni siquiera los ocho- rechazan la perspectiva interamericana de la mayoría regional y apuestan por la tensión con Estados Unidos.

Entre las múltiples formas de equilibrar la hegemonía hemisférica de Washington que existen, esos pocos gobiernos han optado por la vieja retórica antiyanqui y la perpetuación de caudillos en el poder. Chávez, Castro, Morales y Ortega hablaron como si el siglo XX y la Guerra Fría no hubieran concluido, como si la mayoría de sus propios regímenes políticos no fueran democráticos y no estuvieran reconocidos por Estados Unidos, y como si el presidente de ese país no fuera Barack Obama. El espectáculo de la cumbre del ALBA en La Habana fue como un show del socialismo real en el teatro de la postguerra fría.

Ese simulacro de continuidad es propio de líderes que se sentían más cómodos en el pasado que en el presente y que, a la vez, han descubierto las ventajas del conservadurismo de izquierda. Chávez ha heredado de su maestro, Fidel Castro, una idea muy clara sobre la rentabilidad simbólica que posee la condición de víctima de Estados Unidos. Pero a Chávez le cuesta cada vez más trabajo inventar un estado de enemistad con Washington, y su obsesiva construcción de un síndrome de plaza sitiada, similar al cubano, que justifique la mixtura entre democracia y autoritarismo, resulta cada vez más artificial.

A falta de elementos, los go-bernantes "bolivarianos" apelan a dos falacias: la del "respaldo" de Washington al golpe de Estado en Honduras y la de la amenaza militar sobre América Latina que representaría la colaboración de Estados Unidos y Colombia en el combate al narcotráfico. Eso que dichos líderes llaman "Estados Unidos", es decir, el Gobierno de Barack Obama, no apoyó la deposición de Manuel Zelaya, aunque ahora demande el reconocimiento del Gobierno electo de Porfirio Lobo. Tampoco el uso de las bases colombianas por parte del Ejército norteamericano responde a una política de agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, Ecuador, Bolivia o Cuba.

La reinvención de la Guerra Fría por el ALBA busca ocultar la existencia de una mayoría interamericana en la región y, a la vez, salvar, por la vía ideológica, las diferencias políticas entre el régimen cubano y el resto de las izquierdas que defienden el "socialismo del siglo XXI". Unirse en la vociferación contra el imperio es la forma más fácil de proyectar una imagen de unidad, políticamente inconcebible, ya que ni en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua, por no hablar de Dominica, Antigua y Barbuda o San Vicente y Granaditas, gobierna un partido único comunista ni el Estado controla toda la economía, ni son ilegales la oposición y los medios independientes.

La homologación política que presume el ALBA es falsa, como falsa era la homologación propuesta por Bolívar vísperas del Congreso de Panamá. Algunas nuevas repúblicas no estaban dispuestas a aceptar un régimen centralista, con presidencia vitalicia y senado hereditario, como el que impulsaban Bolívar y Sucre en los Andes, aunque todas respaldaran la necesidad de una confederación regional. Es sintomático que los líderes "bolivarianos" no reconozcan abiertamente el legado autoritario de Bolívar (reelección indefinida, control legislativo, censura), y, en cambio, atribuyan al Libertador un nacionalismo antinorteamericano, impensable en un republicano que no buscaba la confrontación, sino el equilibrio de la hegemonía hemisférica, y que llegó a invitar a representantes de Washington a la cumbre de Panamá.

La simplificación de Bolívar propuesta por los gobernantes del ALBA sigue el modelo de la instrumentación del legado intelectual y político de José Martí, aplicado, con éxito, por el totalitarismo cubano en el último medio siglo. Martí es presentado en la propaganda gubernamental de la isla como un nacionalista antiyanqui, cuando, en realidad, al igual que Bolívar, admiraba el régimen republicano, democrático y federalista de Estados Unidos -lo dejó escrito en un elogio de la Constitución de 1787- y no buscaba la enemistad con Washington, sino el respeto a la soberanía de la isla por medio del establecimiento de una república próspera, equitativa y libre.

Algunos gobiernos de esa nueva izquierda llegaron al poder bajo el reclamo de sus sociedades en contra del desinterés que las administraciones neoliberales sentían por la cultura y la historia. La tendencia que ahora se observa, en algunos de ellos, a convertir la cultura en propaganda y la historia en panfleto hace que el péndulo de la crítica se mueva una vez más. Sólo sobre un proyecto de socialización de la ignorancia se pueden crear esas caricaturas de Bolívar, San Martín, Sucre o Martí, que vulgarizan la historia hispanoamericana. Pareciera que, a falta de un sustento ideológico propio, esas izquierdas prefieren manipular la tradición republicana y liberal del siglo XIX a su favor, metamorfoseando a próceres decimonónicos en líderes socialistas.

La diversidad cultural de Hispanoamérica es uno de los argumentos centrales de esos gobiernos de izquierda. Pero, ¿acaso no forman parte de esa diversidad las múltiples corrientes ideológicas que registra la historia intelectual y política de la región en los dos últimos siglos? La retórica de la diversidad cultural que esos gobiernos manejan en el plano doméstico choca con el esencialismo de sus políticas exteriores -una estrategia que, infructuosamente, aspira a dotar el complejo mundo latinoamericano de una sola identidad ideológica, formulada desde las demandas de legitimación de los gobiernos afiliados al ALBA. Por fortuna, Bolívar no fue tan simple ni América Latina es un universo reducible a los caprichos de cuatro o cinco caudillos.

Rafael Rojas es historiador cubano y exiliado en México. Ha ganado el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco con Repúblicas de aire.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Que paso gunacos del mundo, que no son ustedes del FMLN y el ALBA???

    ReplyDelete
  2. Es necesario que se abran espacios como éste para que los salvadoreños (no guanacos, vea lo que significa en el diccionario) comencemos a dialogar, disentir, discutir, exponer nuestras ideas, con respeto mutuo, dentro de un proceso de convivencia armoniosa, y no con la intolerancia fundamentada en la fuerza y la coacción moral, tal como ha sido "gobernado" El Salvador.

    ReplyDelete
  3. Este articulo en vez de llamarse "la llamada de Hugo Chavez contra el Imperio" mas bien deberia de llamarse:

    LA LLAMADA A NO CONCEDER LIBERTAD DE AUTODETERMINACION A LOS PAISES DEL ALBA.

    Asi sonaria mejor, ya que el escritor de este articulito te zampa una serie de conceptos que ni el se propone decifrar para su mejor comprension del tema, ni tampoco intuye la complicacion del tema cayendo en el vacio del simplismo que tanto le encanta a las fuerzas hegemonicas de los imperios de la historia, sin dejar por fuera el imperio Estadounidense.

    Por ejemplo, Rojas ni explica de donde diantres toma el concepto de "homologacion politica" y se va de bruces escribiendo sobre ello y dejando al lector en el vacio de quiza, holomogacion se refiera a la pasteurizacion de lactosa quiza, para zamparnos bericuetos de justificacion que el imperio tiene el mejor proceder de la historia y por lo tanto, debemos olvidarnos del tema porque ni los despreciables paises del alba tienen suficiente poder como para detener o contener pretensiones imperiales estadounidenses.

    Falacia simplista acostumbrada a emitir desanimo en contra a construir la gran patria Latinoamericana!

    No faltaba mas que un Hispano procure frenar bajo estupideces sueltas y asi frenar el deseo de formular el respeto de las pequeñas naciones Latinoamericanas!

    Si podria hacer un "delete" o borrar este articulo de preferencia, lo haria con gusto, en esta cartelera de opinion publica;pero como ese no es el caso, entonces, que quede alli, sin muchos admiradores que si deveras saben en el bien pensar de nuestra America Latina.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Otro gusanoooo... oop! digo, otro exiliado "cubano"..

    Que viva el imperio!!!

    Sigamos siendo esclavos de los yanquis del siglo 21.. que honor!

    ReplyDelete
  5. Otro gusanoooo... oop! digo, otro exiliado "cubano"..

    Que viva el imperio!!!

    Sigamos siendo esclavos de los yanquis del siglo 21.. que honor!

    ReplyDelete
  6. si la critica viene de rafael rojas exiliado cubano, el tinte es anti bolivariano asi como los bolivarianos tienen derecho a criticar al imperio!
    nada nuevo ya sabesmos ests cosas la america contra la america!
    ya sabemos que decir Americanos en el mundo se entendia que eran los gringos por su potente hegemonia militar,nadie esta en contra de que exista una potencia en el mundo,de lo que si estamos en contra es de prepotencia con la cual actua!
    hoy podemos decir gracias al blog por estos articulos muy bien calibrados la diferencia entre los anglosajones y los latinoamericanos!
    alli se resume la cosa ya no es la "AMERICA HEGEMONICA" hoy los chinos los tienen a pelo con todo el dinero que les deben a ellos.
    ya los gringos estan como arena acabados hay super potencias emergiendo y eso si es espaventoso para ellos por que se les acabo su predominio planetario!

    ReplyDelete
  7. Bueno todos podemos opinar sobre la opinion del autor.

    Desvalijarlos con el argumento de que es exiliado no es suficiente ni serio.

    El Sr. tiene un argumento y pone datos de relieve sobre el tapete, esos son los datos que hay que cuestionar, pero los salvadoreños en vez de hacer eso, decimos es otro cubano exiliado.

    Pobrecitos.

    ReplyDelete
  8. Es que aqui ponen un poco de todo, no hay lineamientos, o sea estos señores del blos estan sin direccion.

    Van a la deriva.

    ReplyDelete
  9. Bravo al escritor!
    El vivió en carne propia el hambre, falta de libertad, y totalitarismo de los malvados Castro.
    Gracias a Dios, Funes le dijo "Neles Pasteles" al estúpido Chávez.

    ReplyDelete
  10. No soy entendido en cuestiones ideológicas y/o políticas, por lo que, tal como la inmensa mayoría de salvadoreños, y dada la prolongada sequía de libertad en que hemos vivido en El Salvador, necesito educarme para formarme un pensamiento más amplio y prepararme para la toma de decisiones como elector. Pero sin las debidas argumentaciones de unos y otros, no será posible esa preparación para los muchos que estamos en la ignorancia. A quién, de las partes en conflicto, conviene mantenermos en la ignorancia? Las ofensas a las personas y la falta de argumentos sólidos no son contribuciones positivas de los escritores.

    ReplyDelete
  11. El autor de semejante estupidez es alguien vinculado a la mafia cubana en Estados Unidos, un agente del fascismo-sionismo, o algo parecido. A estas alturas en la historia de nuestros sufridos pueblos, alguien que piense asi merece lo que no vamos a escribir aqui, pero usted puede usar su imaginacion... es el enemigo!!

    ReplyDelete
  12. algunos de la diaspora o salvadorenios en el mundo se creen no se que ya no se acuerdan que llegaron mojados a la USA,tambien nosotros somos exiliados salvadorenios asi como hay exiliados cubanos! a diferencia entre los cubanos y nosotros es que nosotros hicimos desaparecer a los areneros de un plumazo en 15 de marzo del 2009 mientras los cubanos exiliados no han podido contra fidel ni mucho menos con el terrorista de posada carriles apoyado por la CIA lo han podido derrocar! se recuerde que usaron aunque a De leon un salvadorenio quien esta preso en Cuba!
    y si piensa que somos pobrecitos se equivoca porque nosotros si tenemos meoria historica para decirle que no Obama habia nacido y ya Fidel estaba en el poder!!
    10 presidentes gringos fidel los ha superado!
    ,atentados terroristas,embargos,etc,etc,
    nosotros no es que queramos adoptar el modelo cubano lo que si admiramos es que los cubanos no se dejan chantajiar por un par de tps y en eso si nos ponen el pie en la cabeza!!

    ReplyDelete
  13. Como apunte al comienzo, bueno le seria al escritor decifrarnos la conceptualizacion para su mejor comprension, sin embargo, nuestro mediador anonimo del 2 de Enero 11:48 convoca a la "lastima" porque ni el nos ayuda a la clarificacion de conceptualidad del escritor.

    No seria mejor que el individuoescritor en custion, nos indique que es por demas que ya estan agotados los recursos que hacen los paises pequeños contra la actitud PREPOTENTE IMPERIAL CONTRA LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA?

    O es que le tenemos miedo a la palabra IMPERIO?

    Vamos hombre, ya estamos mayorcitos para la comprension de conceptualizaciones.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]