Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Choque entre Funes y la Asamblea Legislativa por cuota telefónica

Poderes de Estado en El Salvador chocan por telefonía fija

San Salvador (DPA). El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, criticó hoy duramente al parlamento nacional por haber aprobado la semana "irresponsablemente" un decreto por medio del cual se modifica de una manera importante el precio de la telefonía fija en El Salvador.

La Asamblea Legislativa (parlamento) aprobó el jueves pasado un decreto por medio del cual modifica la ley de precios en telefonía fija o cargo fijo, que es de un poco más de 9 dólares mensuales que se cobran por cada línea telefónica, independientemente del consumo de cada cliente.

El presidente Funes dijo que fue "una decisión irresponsable de la Asamblea Legislativa, no sólo de los diputados que le dieron iniciativa de ley, sino que también de los diputados que pidieron dispensa de trámite".

Visiblemente molesto, Funes reclamó al partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llevó la iniciativa, y al derechista partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que solicitó la dispensa de trámite para la aprobación del decreto, es decir, sin discusión ni debate.

El diputado y vicepresidente del órgano legislativo, Roberto Lorenzana, explicó en el parlamento antes de aprobar el decreto, que sólo la empresa "Claro", que es una subsidiaria de la mexicana "America Movil", se beneficiaba con 120 millones de dólares anualmente por el cobro del polémico monto fijo.

Funes informó este lunes a la prensa que el parlamento aprobó el decreto sin previo debate, sin consultar al gobierno, así como a las empresas telefónicas. Catalogó el decreto como "populista" y atentatorio a la seguridad jurídica del país, ya que de un "plumazo" se han pretendido modificar las "reglas del juego".

La gravedad también está en lo que Funes advirtió: "Yo ya he comenzado a recibir llamadas de los empresas telefónicas; algunas que anuncian que de ser sancionada (aprobada) la medida, tendrán que retirarse del mercado salvadoreño".

"Entre todas las empresas telefónicas en el país, se generan aproximadamente, unos 12.000 empleos. ¨Qué pasa si esas empresas telefónicas se van del país? ¨Qué mensaje estamos dando a la inversión extranjera, también a la inversión nacional?".

Tanto al FMLN, que es el partido de gobierno, como ARENA, el ahora principal partido de oposición, Funes los tildó de actuar con "doble moral".

"¨Qué están haciendo ahora con esta decisión? Están creando incertidumbre jurídica, están cambiando las reglas del juego de la noche a la mañana, están provocando un clima de inestabilidad, que puede llevar a las empresas telefónicas a retirarse del país, con lo cual se cierran empresas y se genera más desempleo", explicó finalmente Funes.

Funes asummió el poder el 1 de junio de 2009. Es el primer presidente de izquierda que gobierna El Salvador, pero hasta el momento ha gobernado de manera moderada, sin afectar la estabilidad económica y social de El Salvador.

Fuente: DPA 26/1/2010
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Que bueno!

    Crear balance en una democracia es ineludible!

    El equilibrio esta demostrado, que pasara, no lo sabemos.

    Sin embargo el hecho de haber una posicion hacia el benefecio de las grandes amayorias es deseable. Su procedimineto para lograrlo la Asamblea Legislativa, el presidente lo decidira si se aprueba o regresa a la Asamblea.

    Veremos asi, como andamos con la democracia en pie.

    Para el Presidente Mauricio Funes el mecanismo es importante como tambien normar contra el abuso de las telefonias en El Salvador deberia de ser la observacion seria, tenaz y contundente de un Estadista sobrio, capaz y decidido.

    Esperamos Excelentisimo Presidente su opinion y decision al respecto.

    Para clavarnos los precios no preguntaron a nadie las empresas de telecomunicaciones, para fijar precios no consultaron al pueblo, ojala que esta sea una norma etica el consultar a la poblacion antes de clavarnos los precios que nosotros mismos pagamos !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. IRRESPOSABLE porque beneficia al pueblo,y no al grupo de la oligarquia o amigos de funes,en tiempos de crisis no se oprime al pueblo es mas se le ayuda, da lastima se queria un cambio gradual pero el defender polticas que solo benefician a los ricos es mas de lo mismo,en centro america somos el pais que mas paga por el servicio,,IRRESPOSABLES AQUELLOS QUE DEFIENDEN LO QUE NO SE TIENE QUE DEFENDER O QUE PONEN EL PAIS AL SERVICIO DE LOS MAS RICOS,DAS LASTIMA FUNES.

    ReplyDelete
  3. Vaya!!!!!!: por fin se quito la mascara, este TREPADOR, OPORTUNISTA Y PARA COLOMO PREPOTENTE. Este periodista en solo 7 meses ya esta loco de poder y ambición, pero hay que recordarle que el poder reside en el pueblo; Y LE PUEDE SALIR MUY CARO: ESTE LABORIOSO PUEBLO ESTA ARTO DE MENTIRAS PERO ...LA ESPERANZA NO ESTA PERDIDA.

    ReplyDelete
  4. Los rastros del Autoritarismo. Un Presidente de toda una nación NO DEBERIA DEFENDER LOS INTERESES DE UNA MINORIA. Sólo debe velar por una administración sana y beneficiosa para las mayorías. La opinión dada por Funes antes de que se le hubiere pasado la Ley para su promulgación, está fuera de lugar; debería informarse mejor. El, legalmente, no es la voz del Pueblo. Lo es la Asamblea Nacional. El, ya obnubilado por el Poder, olvidó que el ORGANO legislativo NO TIENE que pedirle permiso para emitir una Ley. La Constitución le proporciona al presidente el procedimiento para razonar y oponerse a esa Ley.
    AHORA BIEN. El desconoce, o se hace el tonto, de las ganancias inmensas que hacen las compañías telefónicas de centavo en centavo, por un servicio que muchas veces es deficiente,o por tarjetas ladronas emitidas por ellas, no digamos de las sumas abusivas que cobran en otros conceptos. Por eso, esas compañías no se irán. Y si se fueren, llegarán otras, porque el mercado es "carnita" para esos negocios.
    EXCELENTE que el presidente se haya despojado del ropaje de "pueblo" que lo ha llevado a la casa donde se dice que gobierna, en contradiciendo las enseñanzas de Monseñor Romero.

    ReplyDelete
  5. BUENO SI LAS LEYES DE LIBRE MERCADO ESTAN REGIDAS POR UN ENTE INTERNACIONAL,SE DEBERIAN DE APLICAR LOS MISMOS CRITERIOS INTERNACIONALES! AQUI EN EUROPA AL MENOS EN EL PAIS QUE ME ENCUENTRO ESTAN LA TELECOM,LA WIND,LA VODAFONE,LA TRES,LA TIM,LAS CUALES FUERON MULTADAS POR MILLONES DE EUROS, NO HABLO DE DOLARES DEVALUADOS HABLO DE EUROS,LA MULTA SE LA GANARON POR PUBLICIDAD ENGANOSA!!
    ESTO DE DESMINUIR EL PRECIO DE LA TARIFA FIJA ES UNA REINVIDICACION PARA EL BOLSILLOS DE LOS SALVAS ADENTRO Y AUNQUE PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS AFUERA PORQUE NUESTROS FAMILIARES CUANDO LOS LLAMAMOS LA PALABRAS MAGICAS QUE OIMOS SIEMPRE SON AQUELLAS DE "MIRA YA NO ME ALCANZA MANDA UNOS CINCUENTA DOLARITOS MAS POR QUE TODO A SUBIDO"!Y ESTO LOS EMPRESARIOS CHUPASANGRE LO SABEN.
    ASI QUE ADELANTE CON ESA INICIATIVA, COMER FRIJOLES ES MEJOR QUE ANDAR APANTALLANDO CON UN BLACK BERRY YA QUE CORRES AUNQUE PELIGRO DE SER ASESINADO POR UN APARATO DE ESOS!!!
    MAURO ACORDATE DE LO QUE DIJISTE QUE IBAS A TENER PREFERENCIA POR LOS MAS POBRES ASI COMO DIJO MONSENIOR ROMERO!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]