Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador presentará a EE.UU. un plan social para evitar inmigración ilegal

El Salvador presentará este miércoles a Estados Unidos una propuesta de "nuevo enfoque" en la política migratoria que busca fortalecer la inversión social en las zonas deprimidas como una forma de evitar la migración ilegal, informó hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó en una rueda de prensa que presentará esta iniciativa a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante su próxima visita a Washington, en la que prevé abordar distintos temas de la relación bilateral.

"Queremos presentarle a la secretaria de Estado nuestro nuevo enfoque sobre la política migratoria, haciendo énfasis en la inversión, en los lugares de origen para que la población ya no se vea obligada a ir hacia los EE.UU. u otros destinos", explicó.

Martínez tiene previsto viajar mañana, martes, a Washington y regresar en la noche del jueves a El Salvador, indicó a Efe una fuente de la Cancillería.

El titular de Exteriores mencionó que la migración ilegal de salvadoreños a EE.UU. es "un punto muy sensitivo" en la agenda que tratará con Clinton.

Añadió que durante el encuentro abordarán igualmente "el tema de las deportaciones (de salvadoreños), el TPS (Estatus de Protección Temporal) y la reforma migratoria integral" en ese país.

También conversarán sobre la seguridad regional y de una próxima reunión programada para finales de mes en Costa Rica de la iniciativa Caminos hacia la Prosperidad, que busca promover el desarrollo de los países por medio del libre comercio.

Martínez anunció que en Washington sostendrá encuentros con congresistas estadounidenses que "tienen mucha sensibilidad hacia El Salvador", como James McGovern, y otros de la comisión de relaciones exteriores y la subcomisión para el hemisferio occidental.

Sobre el enfoque de la política migratoria, el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, aseguró que el Gobierno desea que en un futuro la "migración sea una opción de vida y no una necesidad impuesta externamente".

Señaló que los salvadoreños emigran ilegalmente debido a las precarias condiciones económicas en las que viven y no porque sean "aventureros".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció la semana pasada que suspendió su viaje previsto este año a Washington debido a que su colega estadounidense, Barack Obama, no lo puede recibir por cuestiones de agenda.

Fuente: Agencia EFE 7 dic 2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Para nuestros Ministros de Relaciones Exsteriores y el Vice Ministro de Atencion a los Salvadoreños en el Exterior NO SE LES DEBE OLVIDAR QUE EXISTE UN VALIOSO GRUPO DE GUANACOS QUE TAMBIEN PODEMOS HACER POLITICA DESDE LAS CIUDADES ESTADOUNIDENSES Y QUE DE ELLO VIERTAN SU CAPACIDAD PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO FEDERALD DE USA.

    LES DARE UN EJEMPLO DE LA POCA RESPETABILIDAD HACIA LA DIASPORA LA CUAL SE NOS CALIFICO COMO "REMESERA" EN LA ADMINISTRACION PASADA:

    PORQUE NO LANZARON UN TPS CON LAS TORMENTAS DE IDA, ADUCIENDO DESATRE NATURAL QUE EL GOBIERNO NO PUEDE LIDIAR A LA VEZ CON LAS DEPORTACIONES MASIVAS DE SUS COMPATRIOTAS?

    PORQE NO LO HICIERON?

    ES QUE NO HALLARON A NINGUN PAISANO QUE LES ACONSEJARA ESTO?

    NO NOS PASEMOS DE TAN LISTOS A NIVEL GUBERNAMENTAL, OLVIDANDO AL POTENCIAL DE TANTO SALVADOREÑO CAPAZ DE VERTIR CONSEJO JUSTO, SABIO Y PERTINENTE EN MATERIA MIGRATORIIA DESDE EL INTERIOR DE USA !

    DE LO CONTARIO EL GOBIERNO FEDERAL DE USA NOS CONTINUARA VIENDO A LOS SALVADOREÑOS COMO INQUILINOS ATRASADOS EN SUS PAGOS Y CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA.

    PARA ESO REALMENTE EXISTE EL SEEM (Salvadoreños en el Mundo), ASI LO ENTINDO YO...

    NO SE USTED?

    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. con ese cachimbo de deportados lo mas logico es aplicar las medidas socialistas y que los estados unidos no interfiera en la region!
    no se por que presenta un plan contingencial de esa envergadura a los gringos si a ellos nos les importa un comino cuantos clandestinos mueren en el camino.
    aplicar las politicas socialistas en nuestro pais es prioritario!

    ReplyDelete
  3. TEORIA Y PRACTICA: las corrientes de migración humana tienen muchos orígenes, y variadas consecuencias. El ser humano es movimiento. Sus múltiples intenciones y necesidades lo han llevado por todos los caminos del planeta Tierra...y del espacio. En el caso concreto de El Salvador, y de otros países, que como el nuestro, con poblaciones mayoritariamente con niveles de pobreza lindante con la miseria, la gran emigración se debe este factor. El problema es estructural, cuyas raíces han estado en el manoseo de las élites gobernantes, y de las poseedoras de la tierra y su explotación, y el comercio (la producción ha sido muy poca), y su interrelación con las transnacionales. En ese estado de cosas, la población sólo se ha procurado su subsistencia. PRUEBA: NO OBSTANTE EL FLUJO DE los dólares que envían los salvadoreños desde el exterior la pobreza en El Salvador sigue aumentando. Los economistas pro-mayoría poblacional tienen la palabra. Los que propugnan por un mercado 'LIBRE", toman en cuenta únicamente los intereses de la élite, nada más, porque esa libertad sólo es para ella y sus adláteres en el campo internacional. Y LOS PROBLEMAS SEGUIRAN. Es ingenuo, utópico, o malévolo, a estas alturas, teorizar que el "dejar hacer dejar pasar" del Liberalismo tenga vigencia. Aun más, nunca, en beneficio de las mayorías, lo ha tenido.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]