Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, la Amenaza del Cambio Climático

Cambio climático y la fuerza de las mujeres.
Por Carlos R. Ramírez, Ph. D. Y Ana Elizabeth Araniva, B.Sc.

El cambio del clima en El Salvador, ya no es global, es local y es muy peligroso. Si queremos saber qué se siente, vengamos a El Salvador y veamos la destrucción y la tendalada de muertos que una lluvia de cuatro horas logra hacer, visitemos el campo y platiquemos con la gente, especialmente con las mujeres, que son las que luchan al pie del canon contra los escombros que deja a su paso la furia de la naturaleza.

En todos los lugares que hemos estado, las que explican los problemas son ellas, las mujeres, y lo hacen sin pelos en la lengua y con lágrimas en los ojos. Las mujeres son las que están ahí cuidando lo que les queda, los hijos, los mayores, los cultivos, la familia (Foto Doña Crucita).

Doña Crucita, es una mujer fuerte, de esas con la cara quemada por el sol. Dice que vivir es una lucha continua y que las mujeres somos el sostén de la familia…”yo no me he ido (a Estados Unidos) porque tengo ya dos hijos jóvenes que no quiero dejar” una decisión muy inteligente pienso yo, aunque ella con lágrimas en los ojos nos dice: “mi esposo allá está y ya se iba a venir en Diciembre, pero ahora con esto..” .

Esto fue la tormenta IDA, que causó el desborde del Río Huiza, y se llevó todo lo que había logrado tener esta familia. En el proceso también se fue el segundo intento de terminar el Puente Melara, que ahora va a necesitar de un diseño diferente porque el tamaño del río ha cambiado.

Doña Crucita nos comenta que perdieron todo y que ella está organizando la ayuda, trabaja con una ONG y pone su tiempo en servicio de los demás. Hoy esperan las casitas de madera que un programa, con ayuda de muchos voluntarios, les está haciendo cerca de donde vivían. No es un proceso fácil, ha creado muchos problemas porque las casitas no van a resolver el problema para todas las familias, entonces es un proceso lleno de retos comunitarios que tienen a doña Crucita aun más preocupada. "Alguien tiene que repartir las pocas casas disponibles y mucha gente se quedará fuera del reparto" nos dice.

Sin embargo, el punto no es que miles se han quedado sin nada, la cosa es que según ella doña Crucita, ahora hay más gente que quiere salir corriendo hacia los Estados Unidos, aun cuando sus mismos familiares les cuentan que la situación allá está difícil y que el paso por México es peligroso.

Puedo imaginarme la situación que empuja a esta pobre gente abandonar su tierra, por un lado los hijos demandan comida, ropa y estudios y por otra el país cada vez es más propenso a estos eventos y más gente ahora lo piensa y la única vía de futuro que ven en el horizonte es la huida hacia el norte.

No están solos, hay más gente mudándose de su país de origen, más por razones climatológicas que por guerras internas y sinceramente El Salvador ya vive en una crisis climática y el país ya no puede con nada. Está en un grado de fragilidad de la cual ya no puede ni podrá salir si no es con la ayuda de la comunidad internacional. Es decir, El Salvador está a merced de lo que hagan los países ricos y de los que están en ruta de entrar en ese club. Es preciso decirlo de manera clara porque el cambio climático no es algo provocado por los países pobres sino por las potencias desarrolladas y las que crecen aceleradamente devastando las reservas naturales como China, India, Brasil, etc.

Dado el grado de riesgo, el Presidente Funes ha declarado que su gobierno no va a construir en zonas de riesgo, eso es un gran aviso, ya que lo que siempre ha sucedido es que las compañías constructoras tomaban el precio del terreno como única consideración, como ellos no iban a vivir ahí, poco les importaba. Este es un cambio de mentalidad que los defensores del medioambiente como yo hemos esperado ver toda la vida!!

En otra zona del país, en Cabañas, hay otras mujeres luchando por evitar perder su agua y su vida.

“Es que si una no lucha porque no le falte el agua, que es todo lo que nosotras necesitamos para vivir, de qué sirve. Yo les digo que si la minería prometiera hacernos una casa de oro, por decirlo así, de qué nos sirve, si no va a haber vida, si no va a haber agua, si no vamos a poder cultivar. ¿De qué sirve?” dice una mujercita salvadoreña que defiende el agua de su comuna como una gata recién parida defiende a sus cachorritos.
Si ya toda la tierra está sintiendo los efectos de la injustificada destrucción del medio ambiente y la minería es una de las actividades que más contribuye al trastorno climático, como lo he podido ver yo en Perú y Chile.

En minas de cielo abierto la deforestación causada no solo afecta el desplazamiento de las especies animales y vegetales, si no que cambia también los flujos de aire, agua, y causa un cambio directo en la escorrentía de los torrentes fluviales.

¿De qué sirve? Esa es la pregunta más importante. ¿De qué nos va a servir acumular avance, desarrollo y dinero en detrimento del espacio donde vivimos? Si nos quedamos sin agua, sin aire, sin un medio sobre el cual vivir, todo eso no sirve de nada.

Si empezamos con una intención a nivel personal de cuidar nuestra tierra, nuestro barrio, nuestras calles, nuestro espacio vital, influenciando a nuestra red cercana de amigos, familiares, colegas, vecinos, etc. tal vez todavía tengamos una oportunidad de revertir los efectos que nos esperan en el futuro.

Carlos R. Ramírez, Ph. D. Y Ana Elizabeth Araniva, B.Sc. son Co-presidentes, del Consejo Cientîfico, Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. YO YA LES DIJE QUE ESTOS SENIORES ESTAN BOMBARDIANDO LA IONOSFERA PARA OBTENER ESTAS TORRENCIALES LLUVIAS!
    EL PROYECTO HAAARP ES UN HECHO PARA MANIPULAR EL CLIMA! LO DE COMPENAHGEN SIRVIO SOLO PARA METERSE DE ACUERDO CON EL MERCADO EMERGENTE QUE VA A VENDER EL PLACTON!
    POR FAVOR NO CREAN QUE CIENCIA FICCION AQUI LOS AVIONES ROCIARON LOA IONOSFERA PARA OBTENER UN INVIERNO LLUVIOSO Y CON TANTA NIEVE PORQUE EL NEGOCIO DE LOS HOTELES EN LAS MONTANIAS DA COMO RESULTADOS CIFRAS ASTRONOMICAS DE GANANCIAS!
    EL PROBLEMA QUE A VECES ESTE PROYECTO TIENE COMO RESULTADOS DANIOS COLATERALES,AVALANCHAS MUERTOS RIOS DESBORDADOS NIEVA EN DONDE JAMAS A NEVADO!
    POR FAVOR DEMOS UN PASO ADELANTE CON ESTA INFORMACION!
    AQUI NO SE HA SUBIDO NI MUCHO MENOS INFORMACION SOBRE LA MINERA PACIFIC RIM QUE DICE HABER DESCUBIERTO QUE EL PAIS EDSTA ASENTADO SOBRE UNA GRAN PLATAFORMA DE ORO!
    DEBEMOS DESMENTIR A ESTOS SENIORES DE ESTA MINERA!
    DEBEMOS DESCUBRIRLE LAS PATAS A ESTOS DEPREDADORES Y SAQUIADORES!
    NO TENGAMOS MIEDO O QUE PIENSAN QUE NOS VAN A AMENAZAR AUNQUE A NOSOTROS!??
    TENGAMOS EL VALOR DE HACERLO!
    SUBAN LA INFORMACION DE LA MINERA! EL GRAN CIRCO QUE HAN MONTADO!
    PARECE SER PELICULA DEL OESTE CUANDO LA FIEBRE DEL ORO ESTALLO! MATANDO A LOS INOCENTES!
    EL SALVADOR NO ES EL WEST!!
    NO SOMOS MAS LOS MAYAS QUE NOS DABAN ESPEJITOS! LA PACIFIC RIM VA DESMONTADA!!

    ReplyDelete
  2. Y que de de los programas del MARN para este año 2010?

    Tendremos una Policia Ambiental para enforzar las nuevas leyes ambientales en El Salvador?

    Bueno seria la creacion de una Policia Nacional Civil Ambientalista como ya existe el Politur que es la Policia de Turismo.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Tengo mas de 20 anos de haber dejado mi pais, asi que no estoy enterado acerca del tema de destruir mi pais en busca de oro, pero si se que donde hay mineria ya sea para extraer oro, prtroleo o cualquier mineral, habra destruccion del medio ambiente pues destruyen el ecosystema del a zona primeramente con la deforastacion de la zona y por consiguiente la destruccion de la Fauna y por consiguiente terminando con la vida de la Zona pues usan inmensas cantidades de agua y a la ves contaminan todo manto acuifero con quimicos usado al extraer los minerales, en este caso el maldito oro,y al final los mantos acuiferos son secados y contaminados y por consiguiente todo muere nada sobrevive aun el ser HUMANO en el area explotada, es ironico que ofrecen riquezas a los habiatantes donde intentatan saquear ya sea Zonas de un pais pero los menos veneficiados son las personas que viven en el area explotada y alcontrario de recibir beneficios son los que pierden todo aun lo mas preciado la forma de vida que tenian antes con pobresas pero con un medio anbiente limpio y no contaminado y destruido pues EL AGUA ES LO QUE NOS DA LA VIDA SIN AGUA NADA SOBREVIVE. Luchen por su vida luchen por un pais para las nuevas generaciones SUS HIJOS/AS.

    ESta es su oportunidad para esos holgasanes criminales mareros que hagan algo constructivo en su inproductiva y destructiva vida, salven a su pais de la destruccion de los MALDITOS DESTRUCTORES DELAS MULTINACIONALES QUE NO LES IMPORTA DESTRUIR PAISES POR LA MALDITAS GANANCIA POR EL MALDITO DINERO.

    TRISTE

    ReplyDelete
  4. Comensare mi Opinion con este sabio y viejo dicho.

    HASTA QUE PERDEMOS ALGO NOS DAMOS CUENTA DEL VALOR DEL MISMO.

    Les dire que esto es verdadero en el tema que quiero abordar. Cuando sali de mi pais, me di cuenta que VIVIA el mismito CIELO MISMO, EN EL PARAISO asi como lo describen esas religiones ingnorantes especialmente los mismos que divulgan la llamada palabra de dios y no se dan cuenta que estan viviendo el el mismo cielo El Salvador, tengo 20 anos de vivir fuera del CIELO DEL MISMO PARAISO TERRENAL, al vivir en una tierra totalmente a la de mi pais me di cuenta que somos los seres mas afortunados en el PANETA TIERRA pues las tierras de miquerido el El Salvador son las mas fertiles, con un clima envidiado por el mundo, donde en el invierno llueve y llueve y a la ves trae vida tanto a la fauna como la flora a esa diversa fauna y flora que es invidiada en todo el mundo. Es ironico que de nino EL Comer una Manzana, uvas y Melocotones era imposible por el precio que solo un rico explotador podia comprar y ahora que vivo en este pais no pasamos de Manzana, uvas y melocotones, Zandias, Mangos ano tras ano que he llegado a un punto de aborrecerlas pero lo peor del caso es que estas frutas son insipidasy con un color palucho pues las tierra de este pais no son tan fertiles lo cual no les da un sabor exquisito y color lindo deslubrante y brillante como la tierraa de mi querido El Salvador. El clima no tienen idea que vivien en un pais donde el clima es la llave para resolver todo los problemas economicos del pais por ser un clima tropical donde los 365 dias del ano puedes disfrutar un picnic en el mismo campo pues en invierno no necesitas ponerte 5 o mas suerters para no sentir el frio que te hela los mismo huesos de tu cuerpo como en los paises norticos asi los mismo como verano donde la resequedad es minima por lo consiguiente tenemos suerte que el mismo infierno seria si incendios de bosques se provocaran por la resequedad de esos CALIENTES veranos como lo que pasa en este pais de Australia que cada verano hay incendio donde cientos de personas mueren calcinadas. Es cierto que vivimos mejor es este pais pero cmo dijo el Arsobispo de Australia en una misa de Semana Santa " ESTAMOS BIEN ECONOMICAMENTE SOMOS AFORTUNADOS DE TENER RIQUEZA PERO SOMOS EN EL MUNDO UNO DE LOS PAISES DONDE LA GENTE ES NO FELIZ, habiendo dicho lo anterior les dire que en mi pais aunque pobres somo felices, reimos, bailamos, deseamos lo mejor para nuestros projimo aunque solo tengamos para medio sobrevivir pues valorisamos lo lindo que es la vida pues la vida no solo es lujos creanme la felicidad no solo es tener un carro del ano o una MAC-MANSION( colo les llaman aqui) o viajar cada ano a Paris o New York pero compartir tus desdichas y logros con tus amigos, vecinos con tu gente de que sirve tener todo si nunca compartir con nadie si lo lindo es ver alegre a tu familia a tus amigos aquel que necesita de tu ayuda y ser previligiado de poder ayudar... esto solo uno pocos ejemplos por que ustedes HERMANOS SALVADORENOS VIVEN EL EL MISMO PARAISO SIN SABERLO...el problema no es el pais si no los MALDITOS GOVERNANTES QUE HAN GOVERNADO POR LOS ULTIMOS 500 ANOS los cuales no han hecho nada mas que undir en probresa a nuestro pueblo con el saqueo y espltoacion de nuestra gente sumiendola en una pobresa maldita, solo espero que este nuevo govierno del Querido Presidente FMLN ista Senor Funes cambie y termine con la corrupcion de estos goviernos corruptos pasados. Australia solo tiene 200 anos y es uno de los paises mas rico del mundo, si es verdad que es rico en minerales pero a la ves es uno delos paises donde la corrupcion es minima y la ves el gobierno cuida a sus ciudadanos dandoles SALUD, EDUCACION, VIVIENDA y algo que nunca se nos ha dado al
    Salvadoreno en nuesto pais SEGURIDAD Y RESPETO A LA VIDA.

    TRISTO.

    Espero seguir aportando mas si se me deja .

    TEngan buen dia Mate. Good day mates

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]