Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La información medioambiental también es responsabilidad del gobierno

¿Y ahora quién podrá defendernos de desastres naturales? El chapulín colorado no, sino el gobierno. (Foto rocas de volcan corriendo por las calles de Verapaz)
Por Ana Elizabeth Araniva, BS.c. y Carlos R. Ramírez, Ph.D.

Cuando en el 2001, después de los terremotos, vi El Salvador desde un helicóptero, acompañando a un grupo de geólogos que venían a trabajar en la reconstrucción, sentí miedo.

Lo más impactante para mi fue ver el Volcán de San Vicente. Desde el cielo, se veía como un lugar al que habían herido, como zarpazos de tigre en sus costados.

Había perdido grandes cantidades de tierra por los derrumbes, revelando gran cantidad de rocas inmensas y yo les pregunte a los geólogos ¿qué si eso era peligroso y por cuánto tiempo?

La respuesta fue como la de un doctor, corta y dura: “Lo más probable es que El Salvador siga sufriendo de flujos de lodos por lo menos durante 10 años después de los Terremotos”, anoche cuando desde mi (Ana Elizabeth en Brazil) cuarto en el hotel veía las noticias, esas palabras y esas imágenes pasaban sobre mi mente y se me llenaban de llanto los ojos.

Nuevamente aquí reflexionamos y nos preguntamos:
Necesitamos de una vez por todas apoyar fuertemente el monitoreo del clima, el riesgo, realizar los estudios necesarios y difundir la información, implementar un verdadero ordenamiento territorial basado en datos técnicos y científicos y más importante poner los recursos financieros que se necesitan sobre la mesa.

¿Cuál es el presupuesto para estas actividades: valoración de riesgo, simulacros de evacuación, arreglos del terreno para la prevención, la divulgación de la información y participación ciudadana, etc?

Si de verdad se pretende realizar un cambio sostenible en el país, tenemos que comenzar por proveer de fondos a la red de monitoreo, darle independencia al Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) para que puedan hacer su trabajo y dejar las decisiones técnicas a los técnicos, respetarlos y escucharlos. NO solamente durante los desastres sino cuando hacen las pertinentes recomendaciones para mitigar los estragos de tormentas como Ida.

¿Dónde está la difusión de la información sobre las zonas en alto riesgo de deslizamientos o de inundaciones? Nos preguntamos, ¿sí en realidad los habitantes de la zona conocen tal información?

También preguntamos, si los técnicos del MARN utilizan la información en coordinación con las instancias que otorgan permisos para obras que alteran el medio ambiente y terminan en desastres como el que estamos viendo con el Ida?

¿Dónde está el sentido y la necesidad de la prevención de desastres? ¿Dónde está el rol de las alcaldías que no toman responsabilidad alguna en cuestiones de prevención y mitigación de desastres naturales?

Simplemente no hay información. Los ediles y sus comunas, las ONGs y la ciudadanía en general no tienen información disponible y actualizada porque para aquellos gobiernos y, por desgracia, parece que para éste también, el medio ambiente es una cuestión de cuartas prioridades.

La prueba la tenemos hoy…pueblos cubiertos con lodo y muchas personas muertas y desaparecidas.

Toda la información sobre las zonas de riesgo existe, sin embargo no está.

En un país tan pequeño como El Salvador no es tan difícil producir y difundir la información, lo que es difícil es detener la proliferación de urbanizaciones y calles en zonas peligrosas adyacentes al volcán de San Salvador y de igual manera en todo El Salvador.

Necesitamos que toda la información que existe esté disponible y sea utilizada para la toma de decisiones y que sea eso lo que guíe el desarrollo, con seguridad y sostenibilidad para el futuro y que cualquiera que quiera comprar una casa o invertir tenga esta información de las instituciones competentes, y si no que la demanden.

La información medioambiental, sobre todo la relacionada con el riesgo, es vital para el desarrollo sostenido del país.

Creemos que si el gobierno no toma en serio su rol de proteger y asegurar la integridad física de sus habitantes, los salvadoreños siempre correremos el riesgo de morir tiroteados en una esquina del barrio o arrastrados por una avalancha de lodo.

Ana Elizabeth Araniva, BS.c. y Carlos R. Ramírez, Ph.D. son Co-presidentes del Consejo Científico, Académico y de Investigación de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Defensor del medio ambienteNovember 12, 2009 at 6:51 AM

    A estos dos guanacos cientificos, mis mas sinceras felicitacions por decir las cosas sin pelos en la lengua:

    Que el gobierno de funes no tiene por prioridad el medio ambiente en nuestro pais.

    Los gobiernos anteriores se olvidaron del problema pero este gobierno de cambio tiene que cambiar eso.

    ReplyDelete
  2. Y NO ES QUE LLAMARON A SEEM PARA SER PARTE DE ESTO PUES! ACASO NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTE BLOG ES DE LOS ECOLOGISTAS? DONDE ESTAN LOS CONOCIMIENTOS DE SEEM EN LA MATERIA?
    PARECE SER QUE MAURICIO FUNES DEBE SER AUNQUE BOMBERO Y RESCATISTA!
    SEEM DEBE JUGAR UN ROL EN ESTA MATERIA!
    SEEM ES UN ENTE VERDE O COMO SE DECIA EN LOS ANOS 90 UN COMUNISTA RECICLADO ASI QUE SEEM AHI ESTA EL TRABAJO DE USTEDES!
    VALLAN Y SULUCIONEN!
    HAY ANNESIA EN LA GENTE,DESDE LOS TERREMOTOS NO SE HABIAN TENIDO PRECIPITACIONES DE LLUVIA ASI DE FUERTES! LA TIERRA QUEDO FLOJA! LAS ZONAS DE ALTO RIESGO DE DESLAVE NUCA FUERON SENALADAS!!

    ReplyDelete
  3. Seño Araniva,

    Donde esta usted ahora, que esta haciendo para ayudar a la gente???

    ReplyDelete
  4. "COMUISTA RECICLADO?" NUNCA ESCUCHE ESTE TERMINO EN LOS 90. En que pais vivio Ud. los 90 Sr. Olivares? eduquenos porfa!

    ReplyDelete
  5. Amañadas opiniones de pseudos-olvidadizos se ha pronunciado opiniones en esta cartelera de la red.

    O somos o nos hacemos?

    Lo que apunta Araniva es el hecho de alta responsbilidad gubernamental de nuestro Estado Salvadoreño.

    Ya paso la campaña electoral y ahora nos movemos juntos hacia los cambio para lo mejor. En la seriedad que corresponde como ciudadanos cuidadosos de su habitat.

    Lo mejor sera que un grupo de cientificos en comunicacion con las Investigaciones Climaticas en conjunto con Programas Mundiales de Conservacion del Globo Terraqueo se parte del aporte hacia nuevas avenidas del cuido del Medio Ambiente y alli tiene la palabra EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.

    Oiremos que tiene que decir el Ministro en la proxima Convencion con nuestro Presidente Mauricio Funes.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. La información se echa de menos cuando el desastre esta encima.

    Nadie en El SAlvador pide informacion medio ambiental acutalizada.

    ReplyDelete
  7. era un termine muy comun que se usaba en los 90 despues de la caida del muro de berlin greenpace,al gore, los no global un sin fin de movimientos ecologistas surgieron en los anos 90 ,el termine se usaba para dar a entender que con el fin del comunismo la alternativa revolucionaria seria la ecologia y asi es!se ve que usted no leia en esos anos !informemonos tengamos la informacion almacenada en el cerebro asi cuando salen estos articulos se tiene madera para opinar!con respeto.

    ReplyDelete
  8. Mi ultimo comentario aunque parecera que esto no terminaria. Gracias por la aclaracion y educarme, sin embargo no deberia de hacer tales comentarios ofensivos (free speech no sgnifica ofender). Quiza Ud. leia el Clarin en Italia y yo el NY Times, el Washington Post o el Village Voice pero aqui en el Este de los EUA nnunca se utilizo ese termino COMUNISTAS RECICLADOS al referirse a losconservacionistas/ecologistas. Si, quiza Ud. es mas leido que muchos, pero no quiere decir que mas informado! Gracais por la aclaracion. Greenpeace no es la maxima representacion del movimiento conservacionista, si no la Nature Conservancy, World Wildlife Foundation, Rainforest Alliance, etc. y estas ONGs nadie las categoraria como comunistas recicladas. Ademas el mivimiento ecologista inicio a finales de los 70s y el apogeo llego el los 80s, no con la caida del muro de Berlin. Auque la realidad es que esto se debe de poner en el contexto geografico donde uno se encuentra pero Ahi si la rego rotundamente pues si que esta atrasado peor quizo no donde Ud. vive pero qui donde yo vivo lo estaria. Con repeto y admiracion por su alto nivel conocimiento.

    ReplyDelete
  9. SON COMUNISTAS RECICLADOS Y BASTA SI FUERA UNA OFENSA NO LO HUBIERAN PUBLICADO sEEM ES UN ENTE ECOLOGICO.
    Y AUN ASI CASI NO SE PRONUNCIO CONTRA LA MINERIA Y EL ASESINATO DEL LIDER COMUNAL QUE SE OPUSO AL PODER DE LOS GRINGOS!
    SEEM ES UN ENTE ECOLOGICO Y COMO TAL FUE LLAMADO A RECICLAR LA BASURA!
    LA BASURA PRODUCIDA POR EL MALDITO CAPITALISMO ATRASADO QUE IMPUSIERON LOS DE LA GRAN NACION DEMOCRATICA USA!
    VIVA LOS ESTADOS UNIDOS VIVA SU CAPITALISMO GLOBALIZADO DE BASURA.
    EL SALVADOR FUE CONVERTIDO EN UN TRASHER VILLAGE!
    ASI ES COMUNISTAS RECICLADOS NO ES UNA OFENSA SI TU LO LEES COMO OFENSA NO LO SE PERO DE OTRA MANERA NO ME RECUERDO COMO ERAN LLAMADOS.
    PORQUE TIENEN MIEDO A LA PALABRA COMUNISTA?
    ME GUSTA TU ESTILO PORQUE SIEMPRE VAS A WIKIPEDIA.

    ReplyDelete
  10. Este comentario del esposo de la Reina Elizabeth II fue publicado inicialmente en 1988 por la Deutsche Press Agentur y le va como anillo al dedo a todos aquellos filósofos del ecologismo militante actual. Al menos se parece mucho a lo dicho por Paul Watson, ese militante y co-fundador de Greenpeace que a principios de los años 80 afirmaba: "tengo la impresión que en vez de ir a tirarle a las aves, debo ir a tirarle a los niños que le tiran a las aves" (2). ¿Coincidencias o pura línea política? Creo que lo segundo, y ya veremos cómo.

    ReplyDelete
  11. libros como ecomarxismo y ecosocialismo estan a la venta en las libreias desde ya hace ratos! un abrazo ecologico a todos!!

    ReplyDelete
  12. que es WIKIPEDIA

    conoces la revistas Science o Nature o ecology o si quieresuna europea Oecologia? o el libro BIODIVERSITY? ahi NUESTRA diferencia.

    Y TU QUE HAS HECO PARA MEJORAR EL SALVADOR?

    ReplyDelete
  13. NUNCA TUBE CARRO,NUCA CONSTRUI UN EDIFICIO,JAMAS CORTE UN ARBOL,YA DESDE LOS 90 SE VEIA LA RECOLECTA DIFERENCIADA DE LA BASURA ASI QUE ASI LO HACIA! EL VIDRIO EN EL VIDRIO,CARTON PAPEL PERIODICOS ETC, A REPASESA,LOS HIERROS A LA CORINCA! Y ASI SUCESIVAMENTE.
    AQUI EN EUROPA EXISTE UN PERIODICO LLAMADO TIERRA,(ESPECIFICAMENTE EN ITALIANO TERRA)
    EN COSTA RICA CONOCI UN PUEBLECITO LLAMADO GRECIA AHI SI QUE SE VE LA LIMPIEZA!!LAS COSAS BUENAS SON DE IMITARLAS,PERO PARECE SER QUE TODO ESTO DEBE INICIAR EN CASA DESPUES EN LA ESCUELA EN LOS TRABAJOS EN LAS OFICINAS HOSPITALES TENER CUIDADO CON LOS DESECHOS QUIMICOS ETC, ESPARENMOS QUE EL SALVADOR NO SEA CEMENTERIO DE DESECHOS Y ESCORIAS NUCLEARES COMO HACEN EN OTRAS PARTES!!
    SEEM DEBE PONER TODO SU EMPENO EN ESTO! HASTA LA ROPA VA RECICLADA,LAS MEDICINAS PONER RECIPIENTES EN LAS FARMACIAS PARA RECOLECTAR LAS MEDICINAS ESCADENTES!PRA LAS PILAS UN IMPUESTO PARA EL RECICLAJE YA QUE SEGUN SE ENTIENDE EL DESMONTAJE DE TODO COSA HECHA REQUIERE MAS ATENCION QUE AL CONSTRUIRLAS!!
    AQUI LO UNICO QUE HE LEIDO ES LA ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DE LA REVISTA GENERAL DE DERECHO EUROPEO Y LA COOPERACION CIENTIFICA ENTRE EUROPA Y AMERICA LATINA!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]