Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Guerra abierta entre Fox News y la Casa Blanca

La libertad de expresión... del odio
Por Gabriela Warkentin

Bate de béisbol a cuadro: hay que defenderse del enemigo. Juegos de palabras: ok, no debieron confundir inocentemente -es un decir- el nombre Obama con el de Osama. La esvástica desempolvada (tampoco es que haya estado guardada en el armario por tanto tiempo): que quede claro, el negro es un peligro para ti y tu familia. Ah, pero no es racista el argumento.

Unos dirán que la cadena de televisión Fox News se lo buscó. Las viñetas anteriores son sólo muestra de un discurso sostenido de confrontación con el presidente Obama. Otros invocarán la libertad de expresión para decir que es la Casa Blanca la que se ha excedido: vetar a un medio de comunicación, por muy opositor y ofensivo que sea, no habla de madurez democrática. Pero los dados están echados y el resultado incierto: la lucha de fuerzas podría llevar a un sano reequilibrio de poderes, o a una carnicería implacable.

Al declararle Obama "la guerra" a Fox News sólo se evidencia el grado de rispidez a que está llegando el debate público en Estados Unidos. Porque si bien es cierto que los comentaristas de esta cadena de televisión conservadora han sido particularmente ácidos y ofensivos en algunos de sus comentarios sobre el Presidente, su plan de reformas al sistema de salud, su "extranjería", etcétera, también lo es el hecho de que no son los únicos atrincherados en esa esquina del discurso público, y que una buena parte de los estadounidenses coincide con y está dispuesta a creer lo que en estos medios se dice. La pregunta de siempre: ¿son los medios de comunicación los culpables de incitar al odio o en realidad se hacen eco de las inquietudes sociales? Y la respuesta de siempre: ambos, porque es un ciclo que se retroalimenta.

La guerra sigue su curso. Fox News continúa con sus editorializaciones que no sólo se oponen a Obama, sino que lo ridiculizan y satanizan. El desafortunado chascarrillo de la comentarista Liz Trotta -que así lo calificó ella- al mezclar al aire las palabras Obama y Osama, es sólo ejemplo de este encono. Y la imagen de un Glenn Beck, conductor estrella de Fox News, con bate de béisbol en mano, mirada fija a la cámara, en actitud de cómico-agresiva defensa frente al enemigo Obama, alimenta el imaginario de quienes creen que desde la Casa Blanca se busca trastocar el estado de las cosas. El equipo de Obama, por su parte, ejerce una especie de veto: el Presidente no se presenta en los programas de Fox News, los periodistas de esa cadena no son invitados a reuniones de prensa. Anita Dunn, encargada de comunicación en la Casa Blanca, lo expresó así hace unos días: "Fox News es, para nosotros, más que un canal de noticias, un ala del Partido Republicano".

Compleja ecuación ésta de confrontarse con un medio de comunicación. Porque así como la "declaratoria de guerra" evidencia la rispidez del debate público, también exhibe el trabajo que nos está costando convivir con nuestros medios de comunicación. ¿Qué hacer ante la retórica incendiaria y de odio?

Hace años ya, cuando comenzaba a navegar por Internet, me encontré con una iniciativa, "Hate on the Net" (Odio en la Red), impulsada por el Centro Simon Wiesenthal, a través de la cual se registraban todos los sitios que incitaban a la violencia racial, étnica, de género, política, etc. La intención era castigarlos al exhibirlos, y hasta ahí. Algunos dirían, sin embargo, que exhibirlos no basta: hay que combatir el discurso de odio. Pero al combatirlo, ¿no lo estamos incendiando más? Y al no hacerlo, ¿no somos culpables por omisión?

Pocos días ha, un niño le preguntó a Obama: "¿por qué te odian tanto?" El video le ha dado la vuelta al mundo, y es uno de los más vistos en YouTube. ¿Por qué te odian tanto? Preocupa la palabra, y que comience a enquistarse, porque cuando alguien odia lo que yo amo, estoy dispuesto a todo para defenderlo; y cuando alguien odia lo que yo odio, estoy dispuesto a todo para aniquilarlo. Entonces comenzamos a hablar de guerra, de declaratorias de guerra, que es una metáfora que no reconoce matices: tiene que haber ganadores y perdedores, muertos en el camino. Los muertos pueden ser simbólicos, o no. Dependerá de qué tanto queremos estirar la metáfora.

En México, el presidente Calderón ha dicho en muchas ocasiones que los medios de comunicación no están contribuyendo a que el país camine mejor porque "no informan como debieran". En Venezuela, el presidente Chávez mantiene guerra abierta en contra de los medios que, en su oposición, "son un peligro para la estabilidad de la nación". En México, el Sindicato Mexicano de Electricistas denuncia el "cerco informativo" y lanza a sus seguidores al acoso en contra de los "comunicadores enemigos". En Honduras simplemente se desmantela a las estaciones de televisión y de radio opuestas al régimen de facto. Insisto, pareciera que nos está costando trabajo convivir con nuestros medios de comunicación.

Sostengo que desde quienes ejercen el poder no debe venir la andanada en contra de los medios de comunicación, porque siempre estará acompañada de un tufillo a censura. Pero sostengo también que los medios de comunicación requieren de contrapesos reales que los obliguen a estándares de calidad y les recuerden la responsabilidad que implica ser los definidores de opinión y los constructores de realidades. Argumentar, como hiciera hace unos días Michael Clemente, ejecutivo de Fox News, que la audiencia de la televisora es lo suficientemente inteligente para distinguir entre opinión e información, no basta.

Más de uno está muy enojado en Estados Unidos. Y el presidente Obama abrió un nuevo frente de batalla. Pero la metáfora bélica, llevada al extremo, puede reportar muertos en un camino que no sabremos desandar.

Gabriela Warkentin es directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Defensora del Televidente de Canal 22; conductora de radio y TV; articulista.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. El TERROR MEDIATICO esta beligerando constantemente contra Obama en los medios ultraderechistas yanquis, que son casi toda la media, especialmente la Fox, pero son casi todos los medios, porque ellos pertenecen al gran capital, tal como sucede en Latinoamerica O en todas partes del mundo.
    El Partido Republicano esta considerado como la institucion mas ultraderechista del planeta (el dueño de Fox es el Republicano Murdoch).
    Ahora Obama esta recibiendo la respectiva dosis de PROPAGANDA negativa y confrontativa tal como toda Latinoamerica la ha recibido eternamente de los medios derechistas criollos.

    ReplyDelete
  2. asi como una linea fina divide el bien del mal, asi tambien esta situacion de los nombres es una cosa que la otra vez adverti!!!
    un hussein en la casa blanca (barak obama hussein)
    obama esta por osama!(presidente)
    binden esta por bin laden!(vice presidente)
    el juego esta servido senores el codigo de barak da vinci hay que resolverlo!!
    en esto los gringos son genios despues de oir 8 annos los nombres de osama bin laden y de sadam hussein, es por demas que a mas de uno le cuesta asimilar nombres asi de ocurrentes y aproximativos!
    senores los invito a leer a guy deborg y la internacional situacinista!
    para que aprendan a desviar las frases y nombres!!
    asi como por ejemplo:
    obama nobel premio de la paz podemos recomponer esta frase asi; obama no-ve-el premio de la paz!!
    esto lo saben los periodistas de izquierda y derecha!!
    al menos aquellos que han leido la sociedad del espectaculo y el telefacismo!!

    ReplyDelete
  3. En El salvador no estamos ajenos a ese caminar paranoico impuesto por las grandes compañias de ENTRETENIMIENTO.

    HAY QUE LLAMAR POR SU NOMBRE: LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL ESTAN ARRIEZGANDO SU AVAL DE COMUNICACION SOCIAL POR TORCER PARTE DE SU PROGRAMACION E INDUCIR TODA SU PROGRAMACION A UN SIMPLE Y ABSOLUTO ENTRETENIMIENTO !

    NO TODO ES ENTRETENIMIENTO SEÑORES DE TELECORPORACION SALVADOREÑA TCS, EL DIARIO DE HOY, PRENSA GRAFICA, DIARIO EL MUNDO Y EL MAS.

    HAY QUE SER SERIO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL !

    SI NO SE AUTOREGULAN COMO PROPONEN LOS NEO-LIBERALES, ENTONCES, DE ALGUN LUGAR DEBE DE FLUIR SU REGULACION Y DE ESO, SE SABE, EL RESPOSABLE ES EL ESTADO.

    EL ABUSO ES LA PRACTICA DE ESTOS MEDIOS.

    LE PONDRE UNOS EJEMPLOS:

    CADA NOCHE EL TCS ATRAVEZ DE SU PROGRAMA LLAMADO "EL SAPO" UNA SERIE DE CONTENIDO ALTAMENTE VIOLENTO SE COMERCIALIZA LA DROGA Y ALOS CARTELES SE LES DA IDEAS PARA CONTINUAR DELIQUIENDO.

    A SABIENDAS QUE EN EL PAIS SE ASESINA A UN PROMEDIO DE MAS DE 15 PERSONAS POR DIA, SERA ESTO UN A CONTRIBUCION HACIA LA DECENCIA MORAL DEL RESPETO A LA VIDA DE LA CIUDADANIA?

    SERA ESTO HACER PATRIA SEÑOR ESERSKY?

    NOOOOooooooo.

    SERA JUGOZA LA CANTIDAD DEJADA EN EL CONTRATO PARA SU DIFUSION DE ESE PROGRAMA; PERO A LOS SALVADOREÑOS SEÑOR ESERSKY, USTED NOS JODE BIEN !

    EL OTRO EJEMPLO ES DE UN ANUNCIO QUE PROMOCIONA UN PRODUCTO EN DONDE EL TIPO QUE SE LE PIDE ALGO SU JEFE Y LUEGO SE LE REVELA VIOLENTAMENTE.

    ES ESTA LA MANERA QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION ES USADA EN EL SALVADOR, HA SABIENDAS DE LA VULNERACION DE LA SOCIEDAD QUE BUSCA LA TRANQUILIDAD Y EL CESE DE LA VIOLENCIA CRIMINAL.

    EVIDENTEMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN EL PAIS HAN SIDO MANIPULADOS POR INTERESES MEZQUINOS EMPRESARIALES PERO LA SOCIEDAD SALVADOREÑA PIDE UN...

    BASTA !

    HA SER MAS SENSATOS, DEJAR DE RIDICULIZAR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO YA QUE LA EMPRESA PRIVADA ES UNA VOZ MAS Y NO LA VOZ ULTIMA DE TODAS LAS COSAS COMO LO HEMOS PARENDIDO EN ESTOS MESES ULTIMOS CON EL RUMPO POLITICO DE LA NACION.

    SEAMOS RESPONSABLES CONTRA LA DELINCUENCIA Y CONTRA EL ACAPARAMIENTO DE UNA SOLA VOZ Y RESPETEMOS AL PUEBLO Y SU GOBIERNO.

    La compañia FOX news ha perdido su estrado como medio de comunicacion serio y verdadero al seguir los guiones del nazismo norteamericano escudado en el partido Republicano.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]