Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Panamá se retira DEL PARLACEN ¿Y?

Por Miguel Angel Espinoza

Durante las últimas semanas a través de los medios de comunicación nos hemos enterado que el nuevo presidente de Panamá Ricardo Martinelli, ha tomado la decisión de retirarse del PARLACEN, noticia que no ha caído en gracia a los funcionarios y políticos del resto de países centroamericanos integrantes del PARLACEN.

Sin temor a equivocarme, para la mayoría de los Ciudadanos centroamericanos, especialmente los Salvadoreños, esta noticia la leemos y nos cuesta entender de que se trata, quizás porque muchos no conocemos que es el PARLACEN y que hace, que beneficios tenemos como ciudadanos del PARLACEN, que pasaría si el PARLACEN desaparece, en realidad es un tema que lo pasamos de largo los ciudadanos comunes y los famosos analísticas políticos también el tema los pasan de largo, tendrá esta noticia interés para alguien o solo tiene interés para los políticos que pasan cinco años como diputados ganando un buen salario sin que se les exija muchos resultados, en otras palabras pasan cinco años becados. Lo que hemos sabido del PARLACEN es que tres diputados de el Salvador y su motorista fueron cruelmente asesinados en Guatemala, y que otros diputados de dicho parlamento han sido enjuiciados por diversos delitos.

Los orígenes del PARLACEN datan del a cumbre de presidentes en Esquipulas del año 1986, pero no fue si no hasta el año de 1991 que se instalo el PARLACEN en la Ciudad de de Guatemala, el PARLACEN esta compuesto por 120 diputados, distribuidos de la forma siguiente:
El Salvador 20 Diputados
Guatemala 20 Diputados
Honduras 20 Diputados
Nicaragua 20 Diputados
Panamá 20 Diputados
Rep. Dominicana 20 diputados
Total 120 Diputados

Cada país aporta al PARLACEN para su funcionamiento $1.700.000.00 anuales, o sea que desde 1991 al año 2009 cada país ha aportado la cantidad de $30.6 millones de Dólares. Si hacemos una evaluación de Costo/Beneficio de esta tremenda inversión por llamarle así, sin temor a equivocarme considero que no ha sido una inversión sino un GASTO para todos los países, ya que si el PARLACEN tiene como propósito fundamental la integración Centroamericana, las preguntas son 18 años después y un gasto de $30,600.000.00. ¿Cuanto hemos avanzado en la integración de Centroamérica? ¿Vale la pena invertir tantos recursos en este proyecto?

Creo que como contribuyente que pago puntualmente mis impuestos, tengo el derecho de reclamar resultados en la inversión de los recursos públicos. Le hago un llamado al Sr. Presidente Mauricio Funes, para que realice un profundo análisis de los beneficios obtenidos de esta supuesta inversión. De no tener beneficios tangibles, considero que el presidente de Panamá esta haciendo los correcto y es el camino que deberíamos seguir los países restantes, ya que estos recursos haces mucha falta en los hospitales y las escuelas de nuestros países.

Miguel Angel Espinoza es consultor salvadoreño colaborador de Salvadoreños en el Mundo - meaespinozal@yahoo.com,mx
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Y a todo esto,

    QUIEN MATO A LOS DIPUTADOS DEL PARLACEN ?

    FUNCIONA EL PARLACEN?

    PORQUE NO HA INFLUIDO FIERAMENTE CONTRA EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS?

    SERA OBSOLETA ESTA ESTRUCTURA CON GASTO MILLONARIO DE LOS PAISES POBRES DE CENTROAMERICA?

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Lo preocupante de esto es que, aqui estamos 18 anios mas tarde preguntando si PARLACEN trabaja o no? que han hecho>?? como justifican su existencia? jose matias delgado del hambre tiene razon, por que no le interesa al gobierno esta gastazon del dinero del puebl???

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]