Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Funes reprobado por trato a la diáspora salvadoreña

A casi 100 días en el poder, el Presidente es criticado por no atender a sus connacionales en el exterior
Por Jesse J. Linares

Los cien días de gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes están a la vuelta de la esquina, pero su relación con los salvadoreños en el exterior y su plan de gobierno para este cuarto de la población de ese país centroamericano, se ubica en la lejanía –concordó un grupo salvadoreños que participó en un foro organizado por HOY.

Y es que antes de cumplir sus primeros cien días en el gobierno, el antecesor de Funes, Antonio Elías Saca - de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)- ya había viajado a Washington para negociar la prórroga del Estado de Protección Temporal (TPS) para sus connacionales y ya había visitado Los Ángeles, donde se reunió con miembros de la comunidad salvadoreña.

Hasta la fecha, Funes, quien asumió las riendas su país el 1 de junio bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya ha viajado a Brasil, Chile y Nicaragua, y planea visitar Colombia. En contraste, Saca pisó suelo angelino en su tercera gira al exterior. No está claro cuando el dignatario efemelinista vendrá a Los Ángeles.

“Cuando Mauricio Funes tomó posesión, dijo que iba a gobernar con el espíritu de Monseñor Romero”, expresó durante la reunión en HOY Randy Jurado Ertll, director de la organización El Centro en Pasadena y autor del libro Hope in Times of Darknes: A Salvadoran American Experience. “Y lo ha hecho”, intercedió Dagoberto Reyes, director de la Casa de la Cultura de El Salvador en Los Ángeles. “¿Quién ha visto un espíritu?”

“Recuerdo que Funes se comparó a Obama. Dijo que él era la esperanza y el cambio en El Salvador”, señaló Ertll. “Lo que se está empezando a ver es decepción y frustración, porque en realidad no ha habido cambios en los cien días... No ha habido un nuevo cónsul [en Los Ángeles], un nuevo embajador. Yo creo que eso debería ser prioridad, de urgencia, para que se vea que sí se darán cambios verdaderos y para que cambie el punto de vista de que sólo somos ‘remeseros’ (personas envían dinero a sus país de origen), porque mantenemos la economía de El Salvador”.

Además de Ertll y Reyes, en la reunión participaron Salvador Sanabria, director de El Rescate, y Otto Peña, abogado especialista en leyes de inmigración y fundador del Octavo Sector de ARENA en Los Ángeles.

(HOY intentó en repetidas ocasiones contactar a directivos del FMLN en esta ciudad para que asistieran al evento, pero no devolvieron las llamadas hechas a sus celulares).

“Hemos visto muy poco, casi nada”, dijo Sanabria. “Lo que hemos visto son los nuevos funcionarios, el liderazgo de la dizque Secretaria de Estado que supuestamente se dedica a atendernos a los salvadoreños en el exterior, que en mi opinión no necesitamos que nos atiendan, porque nosotros atendemos al país con mas de 3,600 millones de dólares en remesas familiares al año”.

“No hay en este momento una política pública hacia los salvadoreños en el exterior que se demarque, distancie y se diferencie de ARENA”, añadió. “De cara al salvadoreño en el exterior no hay nada, ni siquiera ha habido un anuncio oficial sobre la renovación del TPS en septiembre del próximo año. No conocemos cuál va ser la posición del gobierno de Funes, ni conocemos cuando ha pactado reunirse con Obama en la Casa Blanca o en Casa Presidencial de El Salvador”.

‘Sin planteamiento’

Las palabras de Ertll, Reyes y Sanabria encontraron eco en Peña, quien mencionó que por lo menos debería de haber un plan de trabajo o anunciar como el nuevo gobierno pretende ayudar a los salvadoreños que radican afuera de sus fronteras patrias, “porque la estabilidad de los salvadoreños aquí es bien importante para El Salvador”.

“No hay ningún planteamiento de cómo van apoyarnos o tratar de que el TPS se extienda”, prosiguió Peña. “No hay ninguna postura para empujar o tratar de persuadir a Obama de que se llegue a una reforma migratoria que nos ayude... Hay gente a la que no le dan permisos [de trabajo], que está siendo deportada. En cien días no ha habido nada, ni una voz del gobierno de El salvador. Tiene que haber algo claro”.

En este punto, Reyes mencionó que sí ha habido una visita oficial del gobierno salvadoreño a Los Ángeles, la del vicecanciller, pero recalcó que no hay un proyecto claro.
“Yo creo que a medida de que se agudice la crisis, que las remesas vayan bajando, en esa medida vamos a ir adquiriendo importancia”, vaticinó el director de la Casa de la Cultura.

La razón, explicó, es que a la comunidad de salvadoreños en el exterior nunca se le ha visto como fuente de desarrollo con la que cuenta el país. “Lamentablemente sólo nos han visto como ‘remeseros’ y no tienen una visión clara de la comunidad”, dijo Reyes.

Sin embargo, tanto Sanabria como Ertll consideraron que tal vez le estaban pidiendo demasiado a Funes, ya que apenas va rumbo a los cien días como Presidente, y que, además, heredó una nación en mal estado.

“Yo creo que es mucho pedirle en cien días porque hay otros temas y prioridades; recibieron un gobierno en bancarrota, con déficit, con muchas deudas con organismos y con la banca internacional y privada y 16 homicidios al día”, apuntó Sanabria.

Dijo Ertll: Lo que mucha gente no sabe es que el país está en bancarrota, así lo heredó Mauricio, no tiene dinero para hacer cambios inmediatos. Además, Ertll expuso otro aspecto -el histórico.

“El gobierno verdadero son los bancos, son los que rigen como se reciben las remesas, donde se invierten y cómo sacarle provecho. Los salvadoreños no son dueños de El Salvador, son los extranjeros que sólo explotan... Así se estableció El Salvador en los años 1,500s [del conquistador español Pedro] de Alvarado. La gente sigue explotada, como en maquilas y fábricas. Sólo porque el FMLN ganó, no quiere decir que cambió la estructura de clase y económica. Es una ilusión.”

A lo que Peña respondió: Ese es el punto, que no siga así, que haya cambio. Si Funes tuvo una campaña en la que prometió cambios, que se den. El gobierno de ARENA, obviamente tuvo sus errores, hay que dejarlos atrás y movernos hacia adelante”.

“Espero equivocarme pero el camino en que van los primeros cien días no ha demostrado ningún cambio, no lleva el camino de cambio, lleva lo mismo”, continuó Peña. “No ha habido nada expresado de parte del señor Funes sobre los cambios que prometió. Ni siquiera ha enfrentado a los medios de comunicación. Hasta en eso estamos.”

La calificación

Del 1 al 10, ¿qué puntaje le da al presidente Mauricio Funes
en relación al trabajo que ha hecho hasta ahora para con los salvadoreños en el exterior?
“Se califica sobre acciones y todavía no hay acciones. Yo califico a
alguien que me ha hecho una tarea. ¿Cómo voy a calificar a alguien que no ha hecho nada?

Dagoberto Reyes, Director de la Casa de la Cultura de El Salvador en Los Ángeles

----------------

“¿Le puedo poner cero? Cero.

¡Aplazado!”

Otto Peña, abogado especialista en inmigración y fundador del Octavo Sector de ARENA en Los Ángeles.

-----------------

“Yo diría que está en 5 o en 6. Todavía hay espacio para mejorar”.

Randy Jurado Ertll, director de la organización comunitaria El Centro en Pasadena.

-----------------

“Tiene 4. Talvez en el segundo o tercer trimestre se nivele esa calificación de él y sus funcionarios, que están encargados de defendernos.”

Salvador Sanabria, Director de El Rescate

------------

jlinares@hoyllc.com
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

13 comments :

  1. Buenos calificadores de intereses de los expatriados sin derechos.

    Ojala que los miembros del gabinete de Don Mauricio Funes tomen nota de lo que dicen los amigos entrevistados.

    ReplyDelete
  2. Calificar el gobierno de Funes desde l comodidad de un OFICINA o de un L.A.(CA) donde segurmente estan mejor que la gente que a diario pasa hambre o que teme morir por no tener una "cora" o unos $20 para pagar a los extorcionistas, incluyendo a algunos de la PNC, o de aquellos que no tienen para madar a sus hijos a la escuela por no tener uniforme o cuadernos.

    Si, lo que estamos en el extranjeros necesitamos apoyo y esperanza para el futuro. Creo que calificar a este presidente como se hace en los EUA es algo un tanto elitista al pensar que este nuevo presidente va a cambiar lo que esta podrido hasta el corazon y que sin el apoyo de todos no va a funcionar.

    Si hagamos critica y pidamos que se cumplan las promesas hechas por el candidato. Pero hay que tener pacencia y apoyarlo.

    Asi que NO le doy una nota a Funes por sus cien dias de trabajo si no un 9.5 a la gente de El Slavador por sobrevivir en tan precaria sociedad pues la esperanza esta viva a pesar de todo.....

    ReplyDelete
  3. los salvadorenos aunque ilegales, clandestinos, indocumentados en cualquier parte en la USA u otros paises ricos trabajan y estan tranquilos. no se quien es que les mete miedo!!
    las leyes de regularizacion de los emigrantes es esclusivamente de los paises al cual han emigrado no es una cosa que Funes debe imporner a los paises hospitantes de tanto indocumentado. la priridad son los cantones los desposeidos los que no tienen nada en El Salvador no tienen nada ni el coraje de salir de su tierra. aqui los que salimos de El Salvador sufrimos mas de aquellos que optaron por quedarse!
    la prioridad son ellos no ustedes que estan alla comiendo hamburguesas todod los dias y alla en El Salvador la gen te muriendose de hambre.

    ReplyDelete
  4. En lo personal me fascina calificar!

    ...y sin riezgos como lo hacen las empresa para luego cobrarse su propia calificacion (ironico verdad?)

    Asi es el negocio.

    Como el Presidente de la Republica de El Salvador no es mi alumno, yo diria que de calificarlo tendria que elborar un examen que partiria desde el "home work" (tarea de casa) de manera que me atendria a mejjores elementos a calificar basado en un examen especifico.

    Es facil auto nombrarse "ente calificador" pero como ciudadanos somos responsables de vertir opiniones, nos guste o no.

    Ya voy descubriendo las posiciones encontradas sezgadas por el animismmo politico-ideologico de algunos entes "calificadores" en este articulo. Sin embargo, es valida la opinion.

    Mi observacion a la Aministracion Funes es que HAY DEMASIADO HOMEWORK QUE TERMINAR EN EL PAIS; NO OBSTANTE SE NECESITA LA EXPEDITA COMUNICACION DE LAS COMUNIDADES AL EXTERIOR QUE EN LOS PROXIMOS MESES, CREO, ESPERAMOS NO SERA IGUAL.

    Yo le daria un par de digitos al Presidente en el area local, al exterior, le pediria primero la TAREA (Home Work)!



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. Miren francamente, yo creo que deberian de tener un poco de paciencia, recuerden que Mauricio ha asumido, la presidencia, en un momento muy dificil, crisis economica, el golpe de Honduras, y con 500 dolares, en las cuentas del ISSS, el ha tenido que resolver un monton de situaciones, y ustedes son muy importantes, pero tengan paciencia, el no se ha olvidado, de ustedes, en su momento les atendera.... al menos el no ha dicho, que ustedes se van porque tienen espiritu aventurero

    ReplyDelete
  6. DECEPCION: Ese sr. Otto Peña, "fundador del 8o. Sector de arena en Los Angeles", tiene estatura moral alguna para emitir esas palabras?
    Porqué esas palabras son punto de referencia, si el cinismo de quien las emite está presente al decir que hay que "dejar los errores" de la plaga de corruptos areneros y adláteres, y seguir 'adelante', como si no hubieran dejado el desastre económico, social, moral que tienen postrados al pueblo y gobierno salvadoreños, y que requerirá años en repararlos. Los salvadoreños que vivimos afuera de la Patria, no debemos caer en el simplismo de pensadas o propuestas soluciones, porque debemos saber que las soluciones para quienes viven dentro de nuestro Querido El Salvador, URGEN más que otros aspectos. En este artículo sa da entender que "Saca" es quien logró la prórroga del TPS. Huele a "resaca de menta".

    ReplyDelete
  7. Si por el cambio están, entonces deberían enfocarse en el país y no en sus problemas personales, entiendo que la derecha siempre llegó a mantenerles el sueño incierto de la “seguridad” de su trabajito en los yunay, y por eso envió tropas a irak , para que bush les acordara un permiso de “amigos”, y ya con eso convertidos en remeseros (eso está bien dicho) una vez más, ustedes contentos y sus familiares también, lo que nunca la derecha les va asegurar es la dignidad de buenos trabajadores sostenedores de la gran economía gringa, esa que paga por ensangrentar naciones en nombre del eslogan “américa para los americanos”.
    El hecho que el gobierno salvadoreño (actual) se mueva hacia el sur es porque busca soluciones reales a la gran problemática social y no solo remesitas y privilegios para los que envían sus dolaritos a su querida familia. Nunca los estados del norte han sido soluciones para las grandes problemáticas sociales y en eso están incluidos los remeseros, la solución no son ustedes como remeseros , apenas llegan a una partecita del presupuesto nacional, si quieren dejen de enviarla y desen cuenta que El Salvador como nación seguirá como toro en medio de la tormenta. La visión de patria pasa antes que la visión de comunidad en el extranjero y si tantos privilegios quieren pídanselos a Obama y a lo mejor el canalizara sus preocupaciones personales ante el gobierno salvadoreño, si quieren un embajadorcito, a lo mejor la señora Clinton pedirá por ustedes, o sea , estan en el extranjero y más que mantener la economía de nuestro país están manteniendo la de los estados unidos, hagan cuenta.
    En ese estado de cosas, está claro que el verdadero esfuerzo es llevar al país a una verdadera democracia en donde ya nadie tenga que arrodillarse por permisos temporales de trabajo, en una real democracia el que salga del país será porque quiere y no por necesidad y desesperanza. La dignidad llegara no en forma de remesas, llegara de adentro para afuera. Mientras tanto hagan lo mejor que puedan y como dijo alguien por allí “con que no me joda, ya me está ayudando”
    Y que calificación le doy a la reunión que sostuvieron, tres, tres reglazos en las nalgas como lo hacían en aquellos tiempos, porque está claro que ustedes añoran el pasado retrogrado de los opresores, y que llamen a la prensa nacional y de los yunay, que me dan ganas de anunciar la mano dura y requetedura.

    ReplyDelete
  8. Si por el cambio están, entonces deberían enfocarse en el país y no en sus problemas personales, entiendo que la derecha siempre llegó a mantenerles el sueño incierto de la “seguridad” de su trabajito en los yunay, y por eso envió tropas a irak , para que bush les acordara un permiso de “amigos”, y ya con eso convertidos en remeseros (eso está bien dicho) una vez más, ustedes contentos y sus familiares también, lo que nunca la derecha les va asegurar es la dignidad de buenos trabajadores sostenedores de la gran economía gringa, esa que paga por ensangrentar naciones en nombre del eslogan “américa para los americanos”.
    El hecho que el gobierno salvadoreño (actual) se mueva hacia el sur es porque busca soluciones reales a la gran problemática social y no solo remesitas y privilegios para los que envían sus dolaritos a su querida familia. Nunca los estados del norte han sido soluciones para las grandes problemáticas sociales y en eso están incluidos los remeseros, la solución no son ustedes como remeseros , apenas llegan a una partecita del presupuesto nacional, si quieren dejen de enviarla y desen cuenta que El Salvador como nación seguirá como toro en medio de la tormenta. La visión de patria pasa antes que la visión de comunidad en el extranjero y si tantos privilegios quieren pídanselos a Obama y a lo mejor el canalizara sus preocupaciones personales ante el gobierno salvadoreño, si quieren un embajadorcito, a lo mejor la señora Clinton pedirá por ustedes, o sea , estan en el extranjero y más que mantener la economía de nuestro país están manteniendo la de los estados unidos, hagan cuenta.
    En ese estado de cosas, está claro que el verdadero esfuerzo es llevar al país a una verdadera democracia en donde ya nadie tenga que arrodillarse por permisos temporales de trabajo, en una real democracia el que salga del país será porque quiere y no por necesidad y desesperanza. La dignidad llegara no en forma de remesas, llegara de adentro para afuera. Mientras tanto hagan lo mejor que puedan y como dijo alguien por allí “con que no me joda, ya me está ayudando”
    Y que calificación le doy a la reunión que sostuvieron, tres, tres reglazos en las nalgas como lo hacían en aquellos tiempos, porque está claro que ustedes añoran el pasado retrogrado de los opresores, y que llamen a la prensa nacional y de los yunay, que me dan ganas de anunciar la mano dura y requetedura.

    ReplyDelete
  9. será posible que la opinión de un sr Otto Peña sea tan importante, que no publicaron mi comentario acerca de la altura moral de ese arenero, para calificar al Presidente de El Salvador?

    ReplyDelete
  10. Yo diria que la diaspora no esta dentro de la lista de prioridades de la administracion Funes, algunas de sus acciones e inacciones lo confirman: los nombramientos diplomaticos y consulares en los Estados Unidos, su preferencia por viajar al sur, su escaso interes por empujar el voto en el exterior y la creacion de la famosa procuraduria del inmigrante (promesas de campana), etc.
    Ahora bien, esto no debe ser el unico criterio para juzgar su gobierno, lo mas vital sera que atienda los problemas nacionales mas sentidos, como la situacion de violencia para el caso.

    ReplyDelete
  11. Migrante centroamericanoSeptember 9, 2009 at 9:52 AM

    Funes no ha ido ni un sola vez a EE.UU. la segunda patria para los salvadoreños. El se va a brazil ahí esta Lula pero hoy ni pillo de salvadoreños. Que quiere decir, eso??

    Que tiene las prioridades enrevesadas, nadamas gracias

    ReplyDelete
  12. Muy atinados los comentarios del Sr.Olivares.Siempre da en el blanco.
    Yo recomendaría a todos los lectores de este blog que recuerden que en El Salvador mucha gente se muere de hambre, de ahí las prioridades del Presidente Funes.
    Viendo la fotografía de los entrevistados no sabríamos decir cual de ellos es el mas gordo,mejor dicho, el que come mas hamburguesas.
    Todos ellos serían buenos candidatos para el concurso de saber quien tiene la barriga mas grande.

    ReplyDelete
  13. Si bien es cierto que en los yunais estamos la mayoria de salvadorenos y que el pres debe por eso visitar a este pais para que mande mas ayuda e importe la materia prima y luego mandarla procesada a un alto costo. Y si, yo me beneficio de esto. Pero, porque Brazil? como dicen aqui arriba:
    "El se va a brazil ahí esta Lula pero hoy ni pillo de salvadoreños"

    Para informacion de muchos lectores de este blog, al final de los 70 ese pais sudamericano le abrio la puerta a muchisimos estudiantes de bachilerato salvadorenos de todos los nivels economicos y les brindo BECAS 100% gratuitas para estudiar en sus universidades y ahora muchos son profesionales que el mismo ES se esta beneficiando. Ya es hora de ver al sur y buscar otros horizontes. Los Europeos estan cerrando las puestas, la USA igual. E S tiene una gran oportunidad de tener un aliado que sera en un futuro una potencia economica mundial. Es tal que muchos brazilenos se estan regresando a su terruno por la mejor economia y si tan solo ES llegara a un 50% de esa mejoria economica.. Funes esta en total certeza en buscar un aliado en Brazil, la USA ya es aliada y lo sera por muchos annos a venir....

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]