Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Obispo Rosa Chávez, auxiliar de San Salvador, celebra que Funes no sea “títere” de Chávez ni de FMLN

Por Arlen Cerda

A principios de los años noventa el actual Obispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, mediaba en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla salvadoreño en busca de ponerle fin a la guerra civil, que durante más de una década sufrió ese país.

Casi veinte años después, monseñor Rosa Chávez ve con otros ojos a El Salvador.

“Hay un clima de bastante esperanza en la gente, porque es un nuevo estilo de gobernar”, dice en esta entrevista con LA PRENSA, al referirse al gobierno que ahora preside Mauricio Funes, quien llegó al poder en la casilla del partido que surgió de esa guerrilla, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

FUNES HA MOSTRADO INDEPENDENCIA

Rosa Chávez no duda que El Salvador vive un momento histórico tras la llegada del FMLN al poder y confiesa que le llamó la atención el compromiso de adhesión de Funes al legado del arzobispo mártir, Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por sus constantes denuncias contra las violaciones que en ese momento se sufrían en El Salvador, y de cuyo legado él es seguidor.

El Obispo recordó que “en la campaña política, de las cosas que se dijeron contra el actual Presidente es que iba a ser un títere del gobierno de Venezuela o del partido que lo postulaba”. Sin embargo, considera que Funes “ha mostrado mucha independencia de ambas instancias, y en su discurso de toma de posesión dijo claramente que su visión está aliada a (Barack) Obama y (el brasileño, Luiz Inácio) Lula y luego a Chile, que lo ha mostrado con hechos con las visitas que ha hecho”.

Contrario al rumbo que han seguido otros mandatarios centroamericanos, como el destituido hondureño Manuel Zelaya, y el nicaragüense Daniel Ortega, el rumbo de Funes no ha sido hacia el llamado socialismo del siglo XXI del venezolano Hugo Chávez, sino hacia la considerada izquierda moderada que gobierna en Chile y Brasil.

Para el obispo Rosa Chávez, este rumbo del mandatario salvadoreño “da mucha tranquilidad, sobre todo al sector privado, porque había un temor de que llegáramos a una situación de mucha confrontación, (y) no ha sido el caso, al grado que hay un diálogo permanente con la empresa privada, con actores claves de la economía, los ministros son gente muy respetada”.

“De modo que eso ha evitado crisis graves a ese nivel, de manera que la imagen que se está dando es moderada con sentido social”, comentó.

La recomendación de Rosa Chávez para Funes es que continúe “fiel a lo que ha dicho, porque como periodista posee una alta credibilidad por su compromiso con la justicia, con los derechos humanos, con la verdad; y si mantiene esa tónica con alto contenido ético, la gente se lo va a retribuir”.

Además, estima que seguir esto es lo que necesita El Salvador para “desintoxicar” el ambiente y que Funes haga frente a los retos contra la corrupción y el clientelismo político.

Monseñor Rosa Chávez también llamó la atención sobre la importancia del compromiso individual con la integración centroamericana, porque a su criterio Centroamérica tiene más valor como región.

Fuente: La Prensa 28/8/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Eso de "titere" no es más que un invento de ustedes. El obispo nunca lo menciona. Creo que es muy tendencioso lo que ustedes escriben...como siempre.

    ReplyDelete
  2. Rosa Chavez no usa ese tipo de lenguage. Sin embargo, la nota es de la Prensa Grafica segun estos señores de SAlvadorenos en el Mundo.


    Creo que el obispo de todas maneras es aliado de ARENA.

    ReplyDelete
  3. Periodista ciudadanoAugust 29, 2009 at 12:31 PM

    La cita textual del obispo es:

    “en la campaña política, de las cosas que se dijeron contra el actual Presidente es que iba a ser un títere del gobierno de Venezuela o del partido que lo postulaba”

    ReplyDelete
  4. A otros con ese cuento, de Rosa Chavez no pueden venir esas declaraciones. Los medios de comunicación, como siempre sesgando la información. Los salvadaorenos ya no somos PENDEJOS A OTROS CON ESE CUENTO.

    ReplyDelete
  5. El encabezado de este artículo es tendencioso y demuestra la mala fe del que escribe y del que lo publica.
    Mis respetos a Monseñor Rosa.Los responsables de este blog deberían conocer en que consiste la ética profesinal.

    ReplyDelete
  6. rosa chavez deja una alusion y mucha fantasia con sus declaraciones de nino de que esta aprendiendo catequesis!!!
    rosa chavez se olvida decir que es un chavez tambien asi como hugo chavez!! Funes no debe ser ni titere de este otro chavez que hasta hoy a venido a hablar de este tema porque antes no se habia expresado?
    no tubo huevos como monseňor de decirle a la oligarquia que dejen de estar obstaculizando la canonizacion de monseňor romero!!


    Como todo situacionista utilizar palabras detournament!!
    Monseňor deberia de ser canonizado por la iglesia? ò
    Monseňor deberia de ser encaňonado de nuevo por la iglesia?

    ReplyDelete
  7. Las expectativas son cada vez mas grandes del pueblo Sa;vadoreno, solamente que estaremos seguros que los cambio se dan en la presente administracion VIENDOLOS por que los medios de comunicacion social SIGUEN, CONTINUAN CON SU ESTUPIDEZ DE TERGIVERDAR LA VERDAD Y SE DECANTAN POR EL ARENISMO TAMBALEANTE!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]