Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Nos hace falta cultura de la información


Por Ricardo A. Novoa Arciniegas

Cuando en un país el proceso democrático avanza, este se somete lógicamente a una mayor apertura de información, para todas las oficinas o estructuras públicas con relación al conocimiento que se le debe de dar al ciudadano, entendiéndose que la información que se ofrezca será real, esencialmente objetiva y oportuna en el tiempo que suceda.

Hay cuestiones negativas que no dejan que exista un ambiente creíble y de confianza para el ciudadano común, así podríamos mencionar que aun no contamos con una “ley de partidos políticos”, tampoco existe en forma primordial la necesaria “ley de transferencia y acceso a la información” ya que ésta es en sí básica y elemental, para que nazca la CONFIANZA tan necesaria y se pueda generar todo un ambiente de una cultura de honradez donde se pueda comprobar que no hay espacios ignorados de los quehaceres públicos.

Para esto además de las leyes que hemos mencinado, que son en forma prepotente, básicas y necesarias, es necesario contar con la “voluntad política” del gobierno en turno y además de los FUNCIONARIOS que deben actuar por convicción propia, en abrir sus oficinas y saber INFORMAR a tiempo de sus actividades, sin esa voluntad reflejada en hechos concretos no se podría llegar nunca a tener una verdadera “cultura de información”.

Cuando hay cambio de gobierno, es cuando más afloran las preguntas y los cuestionamientos, ya que hay constantes preguntas que hacer, no solo para los medios de comunicación sino también para las distintas esferas de la ciudadanía.

Tomando el pulso a las nuevas autoridades, desde la más alta posición política y administrativa aún considerando por supuesto al propio presidente Funes, como todos sus subalternos, deben de tener muy claro que están en el DEBER de “responder oportunamente y en forma consecuente” de manera franca, objetiva sincera y real, a todos los cuestionamientos que van a ir surgiendo a nivel nacional.

De la respuesta que se obtenga, repito del presidente y sus colaboradores, se va a generar la tan apreciada CONFIANZA que se necesita surja fuerte y cuanto antes mejor.

El nuevo gobierno que está en sus primeros meses tiene la gran oportunidad de “definir muchos aspectos y cuestiones” básicas de la AGENDA NACIONAL, pero para ello indiscutiblemente necesita y en forma fundamental de la CONFIANZA EN EL PUBLICO y sobre todo saber INFORMAR a tiempo y oportunamente sobre su propio proceso y nuevos proyectos que ponga en practica, pero eso si con absoluta honestidad, y no elevando cifras ni presentando esquemas falsos o imposibles de alcanzar, de presentarse bien las cosas como estamos “idealizando”, hasta entonces si estaremos seguros que dentro de un período no tan corto, pero si podríamos decir los salvadoreños, que ya contamos con una verdadera cultura de información y esto si sería lo que nos dará una verdadera confianza

Ricardo A. Novoa Arciniegas es columnista colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Sociedad del espectáculo

    Este texto contiene una crítica dura y brillante del capitalismo contemporáneo y la profecía de la alienación de las masas por culpa de la cultura de consumo.
    La "sociedad del espectáculo", describe el espectáculo de la sociedad moderna, en la que "el espectáculo es el capital a un grado tal de acumulación que se convierte en imagen". Según Guy Debord esta sociedad se caracteriza por el efecto combinado de cinco características:
    La renovación técnica continua
    Fusion-económica del Estado
    El secreto generalizado
    Falso indiscutible
    Un eterno presente
    El orden mundial está siendo rediseñado con la estrategia de "terrorismo-show", de acuerdo con los deseos de las empresas multinacionales y muestra generalizada, en la que ficción y realidad se mezclan, lo que confirma que "la verdad es un momento de falsedad"
    Incipit

    Toda la vida de las sociedades en las condiciones modernas de producción prevalecen se anuncia como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se ha alejado en una representación.
    2 ª Las imágenes que se han desprendido de todos los aspectos de la vida se funden en un curso común, en la que la unidad de esta vida ya no puede ser restaurada. La realidad considerada parcialmente se explica en su unidad como un seudo-mundo aparte, en general, un objeto de contemplación. La especialización de las imágenes del mundo, se encuentra, realizado en la imagen de la autonomización del mundo, donde el mentiroso ha mentido a sí mismo. El espectáculo en general, como la inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no vivo.
    3 ª El espectáculo es, al mismo tiempo que la propia empresa, como parte de la sociedad, y como un medio de la unificación. Como parte de la sociedad, es el sector que se centra explícitamente cada mirada y cada conciencia. Por el hecho mismo de que este sector está separado, es el lugar de la mirada de abusos y falsa conciencia que hace que la unificación no es nada diferente de los idiomas oficiales de la separación generalizada

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]