Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Llueven millones para mejoras en El Salvador


Por Antonieta Cádiz*

Kenny Miller se oye contento. Es uno de los dos "gringos", como dice él, que trabaja en la zona norte de El Salvador, para remodelar escuelas, construir carreteras y dar electricidad a una de las áreas más rurales y pobres de este país. Lo hace gracias al ambicioso convenio establecido con la Corporación del Reto del Milenio (MCC) que dará un total de 461 millones de dólares para incentivar el desarrollo (Foto
Uno de los proyectos para mejorar la vida de muchos salvadoreños, es la instalación de 950 paneles solares que darán luz a 33 mil hogares.[Foto: suministrada]).

MCC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, establecida en 2004 y financiada por el Congreso, que tiene como objetivo "reducir la pobreza global a través del crecimiento económico sostenible" en los países con más necesidades en el mundo.

Para que una nación pueda ser elegible y reciba asistencia, MCC examina su desempeño en 17 indicadores independientes de política, tales como la inversión en educación, control de la corrupción y manejo de recursos naturales.

Específicamente en El Salvador, MCC firmó un convenio por cinco años en 2006, que comenzó su ejecución al año siguiente, y que establece la donación de 461 millones de dólares. Este plan busca mejorar la vida de los salvadoreños a través de inversiones estratégicas en educación, servicios básicos, desarrollo de negocios e infraestructura de los medios de transporte.

La presencia de MCC en El Salvador, así como en otros países, se centra especialmente en asegurarse que los recursos sean distribuidos de manera efectiva y coordinada, sin embargo, son los salvadoreños los que están a cargo de la ejecución de los proyectos, lo que es realizado a través de la organización FOMILENIO.

MCC estima que este convenio mejorará la vida de 850 mil salvadoreños. De hecho, se espera que los ingresos de la zona se incrementen en un 12% durante el periodo de cinco años desde el inicio del acuerdo y en un 17% en el transcurso de los siguientes 10 años.

"Es una esperanza. Hasta la fecha vamos bastante bien. Todavía no podemos medir el efecto real que nuestros proyectos están teniendo en el ingreso, pero ya durante los próximo años tendremos más claridad al respecto", explica Kenny Miller, director asistente para MCC en El Salvador, quien ha vivido en este país desde el comienzo de las operaciones.

Uno de los planes más llamativos en los que la organización está invirtiendo, es la construcción de la Carretera Transnacional del Norte, que incluye el diseño, construcción y reparación de 260 kilómetros de camino, generando un corredor de transporte desde Guatemala a Honduras a través de la zona norte.

Están reparando cerca del 80% de la carretera y sólo se construirán 45 kilómetros, lo que costará alrededor de 233 millones de dólares.

En mayo de 2009 comenzó la construcción del primer segmento de autopista y la próxima semana se iniciarán las órdenes de trabajo para el segundo tramo y se recibirán las ofertas para el tercer trecho. Finalmente, en octubre se concluirán los trámites para la cuarta fase. Aunque MCC ha enfocado sus esfuerzos en intervenir en áreas urgentes, como las mencionadas anteriormente, Miller enfatiza que aún existen barreras importantes que se deben superar. "Se necesita desarrollar más justicia en la lucha contra el crimen. Aquí los gastos en seguridad son por lo menos el 10 o 15% del costo del negocio, lo que hace más difícil traer inversiones al país", explica.

No obstante, en el trabajo que ya está en marcha, los efectos parecen estar dando frutos en la vida cotidiana de las personas que habitan la zona norte de El Salvador.

"Hay familias que viven tan aisladas, que es demasiado caro extender una línea de energía eléctrica a su casa, entonces estamos tratando de ayudarles a poner algo que les de luz ahora. La mayoría tiene acceso a energía y agua, pero de manera muy precaria", cuenta Miller.

"Por ejemplo, en cuanto a luz, usan candiles, que tiran un humo terrible. Los niños se despiertan cada mañana con cosas negras saliendo de su nariz. También normalmente tienen una batería de auto donde conectan televisores pequeños blanco y negro. Estos costos son altos para la familia. Gastan 20 a 25 dólares al mes. Con energía solar los costos bajan a 10 o 15 dólares", agrega Miller. Algo que justamente MCC está implementando a través de la instalación de 950 paneles solares que le darán electricidad a 33 mil hogares.

MCC tiene un convenio similar al que está ejecutando en El Salvador con países como Honduras y Nicaragua. Además, ha establecido Acuerdos Umbral, basados en montos de menor alcance, con naciones tales como Guyana, Paraguay y Perú, en América Latina.

Antonieta Cádiz -antonieta.cadiz@laopinion.com - La Opinión
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. SI HAY PANELES DE ENERGIA SOLAR EN LAS COLONIAS PORQUE EN LAS ZONAS RURALES NO PUEDEN EXISTIR!!??
    LA VENTAJA DE ESTAR ELLI EN EL CORAZON DE CENTROAMERICA Y ESE SOL QUE SALE TODAS LAS MANANS ES DE APROVECHAR LA LATITUD LA GEOGRAFIA !!
    NO SE POR QUE LOS ARENEROS NO APUNTARON EL BIENESTAR DE LOS SALVADORNEOS ATRAVES DE LAS ENERGIAS RENOVABLES!!MENTE DE POLLOS!!

    ReplyDelete
  2. Los fondos del "RESTOS DEL MILENIO" no son mas que el residuo de costo moral de la gran potencia economica del siglo pasado hacia los paises subdesarrollados como el nuestro.

    Por eso digo que son los "restos" pues al loco de bush se le antojo darselos al pais. No por meritos sino por cherocracia que se la acumulo al palestino mercader sahaca.

    Como dijo Shafick, hay que agarrar las ayudas porque en ello es parte del mismo sacrificio del pueblo regresando en "donaciones".

    Ojala el resto del milenio, si pueda desarrollar esta vez, el beneficio hacia las poblaciones mas sencillas de nuestro pais.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Matatias tiene parte de razon ya que fue un regalito por las tropas locas en Irak.

    He visto como en esa oficina todavia se saluda con gran vemia a un fulano Saudy que no se quien putas era alli pero cuando la gente lo vio entrar, solo faltaba que le besaran las patas y quitarse la ropa para que pasara encima de ellas. Me parece que ese es un ejemplo de la condicion como la administracion pasada se sentian complacidos, que ademas de las jugosas cantidades de dinero regaladas al Estado y estos disfrutandolas con los jugososo contratos sin licitacion previa, abusaron y despilfarraron esas cantidades donadas por los impuestos de los Estados Unidos.

    Ahora usted llega a una oficina de Estado y usted recibe un trato igualitario, sin requerirle quitarse la ropa para Don Fulano o Doña fulanita y tas, el apellido discordante que no va con la actualidad politica del Gobierno.

    Salu

    Päsito tun tun

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]