Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Turismo la gran oportunidad de desarrollo para El Salvador

El turismo podría salvar la economía de El Salvador, pero hay mucho que hacer para competir con el resto de Centroamérica.
*Carlos R. Ramírez*

El Nuevo Ministro de Turismo tiene mucho que hacer para atraer a los turistas extranjeros a que visiten las playas, sitios arqueológicos, rutas de flores, o centros históricos de El Salvador. Por otro lado, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene una idea magnífica y es la de promover el “turismo rural” que probablemente será bien visto por los turistas de la diáspora. Creo que la idea es súper y tiene mucho potencial pues los que viajamos a nuestro país desde Norteamérica, Europa, u Oceanía de seguro nos encantaría visitar esos pueblitos que dejamos décadas atrás.

La intención de señalar los sitios de turismo rural con puntos o banderas rojas para indicar mal cuido, basura, contaminación y cualquier aspecto que dañe la estética ambiental de los lugares de interés para este turismo rural es muy innovadora y ayudaría a limpiar el medioambiente salvadoreño. Por ejemplo, si un turicentro o pueblo está contaminado debido a los desechos de la comunidad, tal punto rojo sería un incentivo para limpiar y así el punto se remueve cuando la comunidad retire el problema y así el turista también se sentiría más con ganas de visitar un sitio limpio y quizás hasta regresar con más gente.

Pero que cuando el problema se debe al mal manejo de los ediles que permiten el abuso de las áreas públicas como las playas donde no se debe construir estructuras permanentes. En mi última visita a la bella playa de el Espino en Usulután, fue de mucha sorpresa ver como las champas donde uno se cambia están construidas en la playa. Receurdo que cuando de niño jugaba pelota con mis primos muchos años atrás y ahora no se puede.

De acuerdo a la gente del sitio, el alcalde de el Espino ha permitido la construcción de champas que obstruyen la playa y lo más apreciado de nuestra costa del Pacífico: el anochecer. Me he de imaginar que éste no es el único ejemplo de abuso de autoridad al permitir tal atropello de nuestras playas. El Espino, hoy en día, más parece una calle del Centro Histórico de la capital donde los vendedores son los amos y dueños del espacio público. Como vamos a atraer turistas a El Salvador en estas condiciones.

Bueno, las playas deben de ser limpiadas no solamente de basura si no de estructuras que obstruyen el libre paso, la diversión, y las vistas que tanto atraen a los turistas nacionales e internacionales.

El turismo centroamericano es dominado por países que han dado un paso adelante y se han comprometido a mantener sus sitios turísticos limpios y ordenados, El Salvador lo puede hacer y la idea del Sr. Ministro del Medio Ambiente de hacer que la población se sienta obligada a contribuir limpiando sus comunidades es de aplaudir y de apoyar pues los beneficiados serán ellos mismos, pero estos esfuerzos serán en vano si los ediles de nuestros municipios no cesan de permitir el atropello de nuestras atracciones turísticas rurales y urbanas.

Carlos R. Ramirez, Ph.D.- Co-Presidente del Consejo Científico, Académico y de Investigación de SEEM
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Turismo con los pueblos y amigables con el medio ambiente.

    Un turismo asi enaltece, humaniza y ns aleja de los depredadores del medio ambiente proveniente de paises del primer mundo.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Amigo,

    Ramirez,

    Los 2 millones de salvadoreños que vijan anualmente al pais tienen la capacidad de sacar al pais de la pobreza si se arreglan las cuestiones del turismo nacional

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]