Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Por primera vez en la historia, migrantes salvadoreños podrían ocupar puestos claves en la red de servicios consulares y relaciones exteriores

Puestos para El Salvador animan esperanzas locales

Por Yurina Rico / yurina.rico@laopinion.com

A 15 días de la toma de posesión del primer presidente salvadoreño de tendencia de izquierda, Mauricio Funes, y del Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, crecen los rumores y especulaciones sobre quiénes estarán al frente de las representaciones más importantes en Estados Unidos: la embajada de El Salvador y el consulado de Los Ángeles.

A pesar del reinicio de las negociaciones sobre la reforma migratoria, la embajada de El Salvador en Washington está sin cabeza, ya que el pasado 27 de mayo, unos días antes de la toma de posesión del presidente Funes, el embajador René León, quien estuvo al frente de la representación diplomática durante varios períodos presidenciales del partido Arena, presentó su renuncia.

El Salvador tiene a unos 221 mil connacionales registrados en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que podrían ser los primeros beneficiados de una reforma migratoria.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores declaró a la prensa salvadoreña que la Administración Funes busca designar al embajador en Washington antes de proceder con las sedes consulares.

"Tenemos varios nombres, estamos decidiendo con el presidente Funes cuál es la persona idónea", según declaraciones publicadas en el Diario Colatino, de San Salvador, sin dar ningún detalle de las personas que están siendo evaluadas para el cargo.

Según los rumores que circulan en Los Ángeles hay una lista de cinco personas que están siendo evaluadas para el cargo, entre los que están Salvador Sanabria, director de El Rescate, por una parte, y Román Mayorga Rivas, quien supuestamente fue propuesto por el FMLN.

Para el cargo de cónsul general en Los Ángeles los nombres que se rumoran son: Omar Corletto, miembro del FMLN; Antonio Ayala, presentador de televisión; Francisco Rivera, director de Salvadoreños en el Mundo, y Salvador Gómez Góchez, ex director de la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA) en Los Ángeles, quien actualmente vive en El Salvador-.

Extraoficialmente fuentes cercanas al FMLN en Los Ángeles expresaron que la persona con mayores posibilidades de convertirse en el nuevo cónsul es Salvador Gómez Góchez, por su experiencia organizativa en Los Ángeles y en El Salvador como candidato a un cargo público.

Jenny Galdámez, portavoz de la Cancillería salvadoreña, declaró a La Opinión que la comunidad salvadoreña en Estados Unidos no ha presentado oficialmente candidatos para ningún cargo y que los nombres que se mencionan son simplemente "chambres" (rumores).

"Actualmente, la Cancillería está evaluando a cada una de las personas que ya están en los cargos. El canciller ha dicho que es un proceso que toma tiempo y que en su momento se darán a conocer los nuevos funcionarios", manifestó Galdámez.

El Salvador tiene 47 embajadas que deben ser evaluadas, más los consulares en las principales ciudades. Washington, por la relación con la Casa Blanca y el Congreso, y Brasilia, por los lazos con el gobierno de Luiz Inacio "Lula" Da Silva, son consideradas las embajadas claves del nuevo gobierno salvadoreño.

Para Dagoberto Reyes, analista salvadoreño residente en Los Ángeles y director de la Casa de la Cultura de El Salvador en esta ciudad, es un problema muy serio que no haya una propuesta formal por parte de la diáspora salvadoreña en torno a los nuevos nombramientos diplomáticos y consulares ante Cancillería.

Las propuestas de candidatos que han realizado salvadoreños en Los Ángeles y en otras partes de Estados Unidos han sido publicadas en periódicos o blogs en internet y no han sido enviadas directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

"No sé qué tan conveniente sea que el nuevo cónsul en Los Ángeles provenga de la comunidad, ya que si nombra a uno, el resto estarán pendientes de las fallas o de hacerlo quedar mal… Considero que el nuevo cónsul debería venir a unificar a la comunidad, debería ser una persona que entienda que los salvadoreños en Los Ángeles también tienen deficiencias", dijo Reyes.

Agregó que el nuevo representante consular debe cambiar también el esquema de trabajo de las organizaciones, que tienden a ser paternalistas, a un concepto de trabajo de desarrollo integral de las comunidades.

Con relación al embajador, Reyes considera que el gobierno de Funes debería buscar a una persona que tenga conocimiento de las estructuras del gobierno estadounidense y del Congreso y que sea conocida en esas esferas.

"No debemos presionar para su nombramiento, ya que la elección es clave y es difícil encontrar a una persona que conozca, que sea conocido y que cumpla con los requisitos de no ser un ciudadano estadounidense de origen salvadoreño. Tenemos que tener paciencia", acotó Reyes.

Fuente: La Opinión de Los Angeles 16/06/2009

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]