Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

México, el infierno de los emigrantes

Por Pablo Ordaz*

La primera parte del informe sobrecoge. La segunda pone los pelos de punta. Porque las primeras páginas de la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México demuestran que, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, casi 10.000 emigrantes centroamericanos que trataban de llegar a Estados Unidos fueron secuestrados y tratados con extrema crueldad a su paso por territorio mexicano. Pero en las últimas 23 páginas son las propias víctimas las que relatan el calvario que sufrieron a manos de sus captores. Una joven salvadoreña: "A mí, mientras llegaba el rescate, me violaron. Pero mi amiga no tenía familiares que pagaran por su libertad. Así que le dispararon dos veces en la cabeza y la dejaron desangrándose durante tres horas enfrente de mí... Para intimidarme".

Las víctimas son hombres y mujeres jóvenes que parten cada día de Honduras, de El Salvador, de Guatemala o de Nicaragua para buscar un futuro mejor en Estados Unidos. Pero también son ancianos y niños que emprenden el camino en solitario para reencontrarse con sus hijos o con sus padres. Ellos también hicieron un día esa misma ruta y tal vez encontraron un trabajo, pero no pueden volver a por sus seres queridos por falta de papeles y recursos. Niños y ancianos que viajan escondidos en vagones de tren, en el doble fondo de camiones controlados por las mafias. Se mueven de noche y por caminos de extravío, huyendo de las autoridades. Nada más cruzar la frontera y adentrarse en México, se convierten en las víctimas perfectas.

El informe, realizado a lo largo de seis meses por 30 agentes de la comisión supervisados por el profesor Mauricio Farah, contiene un sinfín de datos a cual más alarmante. El número de personas secuestradas fue de 9.758. Muchas de ellas fueron capturadas en grupos, bajadas de los vagones de tren y confinadas en casas de seguridad o en naves industriales. El rescate que se les exigía fluctuaba entre 1.100 y 3.600 euros. La Comisión Nacional de Derechos Humanos calcula que la industria del secuestro obtuvo en ese corto espacio de tiempo más de 18 millones de euros. Para ello, no dudaron en utilizar una violencia extrema que incluye la tortura, la violación y el asesinato. Nueve de cada 10 víctimas recibieron amenazas de muerte dirigidas a ellas o a sus familiares. El 67% de los secuestrados era de Honduras, el 18% de El Salvador, el 13% de Guatemala y el resto de Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú. Los investigadores supieron de 157 mujeres que fueron secuestradas, cuatro de ellas embarazadas. Dos fueron asesinadas por sus captores. Otras fueron violadas y una de ellas fue obligada a permanecer junto a sus agresores y a desempeñar el papel de "mujer" del cabecilla de la banda.

De la lectura del informe, y de una conversación posterior con el profesor Farah, se deduce que está realizado de forma concienzuda. Que a pesar de la ausencia de datos -los indocumentados no denuncian por miedo a ser devueltos a su país-, las cifras de los abusos han sido contrastadas para evitar duplicidad o exageración. También se llega a la conclusión de que los criminales actúan en demasiadas ocasiones con la complicidad de las autoridades: "Con frecuencia, los migrantes son víctimas de bandas organizadas y en muchas ocasiones de autoridades federales, locales y municipales, especialmente de las encargadas de la seguridad pública, las que golpean brutalmente, humillan y extorsionan con amenazas de privarlos de la vida, de la libertad o deportarlos a sus países de origen". Aunque los secuestros son más frecuentes en la frontera sur de México, los datos también demuestran que los indocumentados no están seguros en ningún lugar de su travesía por México. "A veces", explica el profesor Mauricio Farah, "las mafias se los roban a los polleros [traficantes que les ayudan a cruzar la frontera a cambio de dinero] para extorsionarlos".

Y es en este momento cuando el lector del informe se acerca a las últimas páginas. Y allí se encuentra la historia de una emigrante hondureña: "Me pegaron en la cabeza, en la cadera, en los brazos con una tabla que llamaban 'el recuerdo'. Cuando llamaban a mi familia para pedirle dinero, me ponían un taladro en la mano para que ellos escucharan. Luego me violaron". Y la de un menor de edad, también de Honduras: "Durante el secuestro sólo me daban de comer una vez al día, tortillas duras y un pedazo de pollo viejo. Mataron a un salvadoreño que estaba con nosotros. No denuncié el secuestro porque junto a los secuestradores, que bebían cerveza y consumían cocaína todo el día, también había policías de uniforme. A un compañero y a mí nos obligaron a que violásemos a una mujer secuestrada en su presencia...".

Este periódico intentó ayer sin éxito que la presidencia de la República o algún departamento del Gobierno de México diera su versión sobre las graves denuncias realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Fuente: El País 18/06/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. alla los L.A. se mueren en el desierto o en las manos de los coyotes traficantes de coca o los carteles del mexico!!
    aqui en Europa los africanos cruzan el mediterraneo y se deben enfrentar a los traficantes de prostitutas, traficantes de organos internos,crueles,etc,etc, donde ira a parar este mundo?
    aqui se quejan de que los africanos son muchos y que europa puede llegar a ser negra!! y se preguntan porque? estos majes europeos no se dan cuenta que sus empresas extratoras de petrolio no invierten en lo social en los paises donde extraen diamantes y el petrolio corre como un rio!!
    se roban lo de la gente y no invierten en nada para que la gente no tenga que emigrar,sus politicas son pauperrimas y indignas para un balance de riquezas!!
    hay una empresa extratora de petrolio llamada agip que tiene unas ganancias netas diarias de $8,000'000 y no invierte un centavo asi que la gente se ve en la necesidad de emigrar y los gobiernos corruptos mas o menos como el de los arenazis que dijeron que dolarizando la economia los salvas ya no se irian a buscar dolares al norte!! que pendejada mas grande el norte debe ser reconquistado demograficamente por los hispanos por los aztecas y mayas por los incas los piel rojas los siux los lakotas el mexico no dberia de tomar represalias contra el que va hacia el norte!!de todos modos si viene de una organizacion importante como esta CNDH es de tomar cartas en el asunto y castigar a los culpables por los orrendos hechos delictivos perpetrados por las autoridades mexicanas!!
    mexico debe entender que todos los latinoamericanos estamos haciendo una penetracion lenta de manera de que un dia podamos arrebatar lo que nos quitaron!!

    ReplyDelete
  2. Mexico no sejara de ser Mexico si realmente procede al respeto de los inmigrantes de otros paises por su territorio.

    La doble moral de Mexico hacia los Inmigrantes de otros paises transitando su territorio, debe de terminar.

    Nos solidarizamos por su lucha en mejoras de inmigrantes mexicanos en el territorio Estadounidense.

    No es de menos luchar por el bienestar de los transeuntes por el pais de Aztecas.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Creo que es necesario e importante que las organizaciones que defienden los derechos humanos se pronuncien en contra de la irresponsabilidad de los gobiernos.

    Hay que comenzar por Mexico, donde los federales y el crimen organizado se aprovechan de los inmigrantes, que a diario pasan por ese territorio.

    Y lo mas grave de el caso que las autoridades mexicanas no hace nada por defender a esas personas, que lo unico que buscan es trabajar para ayudar a sus familia en sus paises de origen.

    Es necesario que los gobiernos tomen acuerdos y hagan convenios internacionesl, para defender la vulnerabilidad de esa humilde gente.

    Pues ademas de robarles su dinero, violan a las mujeres y son asesinado(as), por esos montruos sin corazon ni sentimientos, que no se tocan el higado para hacer dano a mujeres, hombres y ninos, por solo el hecho de pasar por su territorio.

    Ademas quedan todos esos casos sin esclarecer, porque no existe una politica migratoria, capaz de defender al ser humano y se les trata peor que a un aniamal.

    Los gobiernos tiene que reunirse lo mas pronto posible, para buscar una solucion a todo ese abuso de sus cuerpos de seguridad migratoria y castigar a esa gente del crimen organizado para que no sigan haciendo tanto dano a los inmigrantes.

    Ademas indegnizar a todas esas familias que son asesinados en territorio Mexicano, y controlar mejor a los federales para que no cometan tanta atrocidad en contra de todos esos seres humanos

    "{EL PUEBLO UNIDO NO SERA VENCIDO Y AL FINAL TRIUNFAREMOS"

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]