Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El enigma Berlusconi


Por M. Á. BASTENIER

¿Por qué Italia, madre del Renacimiento, gran dama de la cultura y cuna de la civilización occidental, ha elegido y reelegido para la jefatura de Gobierno a alguien como Silvio Berlusconi, a quien no se haría de menos diciendo que contrasta poderosamente con sus cultivados antecesores? La coyuntura de los años noventa, con la autovoladura de la URSS y la implosión de la Democracia Cristiana, que barajaron de nuevo las cartas de la política en Europa, tuvieron mucho que ver con el surgimiento del creador de Forza Italia; los desmanes, desfachateces y chanchullerías de la llamada I República Italiana indujeron, por añadidura, una fatiga extrema en el ciudadano, una descreencia radical en la cosa pública, que le predisponía a probar algo diferente, sin excluir los más audaces experimentos. Aunque la comparación no ha de pasar de ahí, no tan alejado es el caso de Hugo Chávez en Venezuela.

El líder del centro-derecha italiano ha sido dos veces derrotado en las urnas en unas elecciones nacionales, lo que prueba que el terremoto Berlusconi se tomó su tiempo en cobrar fuerza, y que nada estaba escrito; pero las dos veces resurgió de lo que aún no eran sus cenizas, y al comenzar el siglo parecía ya una marea incontenible. Esto es, hasta las presentes elecciones municipales. Cierto que las ha ganado de nuevo, pero el declive es más que aritmético. En primera vuelta bajó sólo dos puntos -de 37 a 35- con respecto a los últimos comicios locales, pero las encuestas pronosticaban una oleada del 45%, y el votante afecto se ha quedado en casa en el referéndum sobre la ley electoral.

Italia es un país antiguo, mediterráneo, católico, familiócrata y cínico; o en versión más generosa, escéptico. Régis Debray afirmó en una ocasión que lo que diferenciaba a italianos de españoles era que a los transalpinos les faltaba columna vertebral, lo que también puede entenderse como exceso de oportunismo. Pero, para carecer de ella, las cosas le habían ido formidablemente bien a la Italia de la posguerra hasta los años noventa, mientras que con columna o sin ella, a la política española le faltaba y le sigue faltando finezza, como dijo el divino Andreotti. Y ese país, hecho a todos los avatares, llegó al hartazgo de aquella I República con líderes tan doctos como que uno era especialista en santa Teresa; con su crónica incapacidad para que duraran los Gobiernos; con la trattativa como forma suprema de la política. El descubrimiento de la tangentopoli, aquel complejo sistema de peaje para la redistribución de la riqueza entre los partidos, que el país sufragaba para que nadie se quedara sin su parte del pastel, fue el golpe de gracia.

Silvio Berlusconi ha eludido, acusando imperturbablemente a sus adversarios de complot, la acción de la justicia, bien por prescripción de los delitos o por la aprobación de leyes con las que se exculpaba con carácter retroactivo y futurible. Aunque la fullería era obvia, tras haber soportado hasta la extenuación la I República, el ciudadano se decía: granuja por granuja, probemos otro; alguien que había demostrado su capacidad como hombre de empresa, fabricante de riqueza. Y por eso le ha perdonado a Il Cavaliere trapisondas, restricciones mentales y tratamiento creativo de la verdad. Pero no hay peor consejero que el éxito, y el showman al que se le consentían impertinencias más o menos graciosas, salidas de tono nacionales e internacionales, al que The Economist anatematizó hace unos años sin que eso pareciera dañarle ante el votante, puede haber transgredido, sin embargo, un principio que los países antiguos, mediterráneos, católicos y familiócratas, por muy cínico-oportunistas que sean, difícilmente pasan por alto. La juventud no se toca, y esa procesión de jovencitas -velinas-, estipendiadas o no, que desfilaban por sus veraniegas propiedades, cómplices platónicas o saturnales de los afectos de un caballero físicamente reconstruido de 72 años, son un espectáculo que tiene que haber molestado a muchos. A su lado, el hecho de que con dineros públicos se fletaran aviones para el traslado de las misses es menos que secundario.

La democracia y, pese al copo televisivo del poder, la libertad de expresión nunca han estado en peligro, como matizaba en un almuerzo romano Ezio Mauro, director de La Repubblica, el gran diario fundado por Eugenio Scalfari, y nada complaciente con el Il Cavaliere. Pero el berlusconato, que ya rateaba con la crisis económica universal, presenta síntomas de agotamiento. El enigma podría haber sido tan sólo un acertijo pasajero.

Por M. Á. BASTENIER es columnista y periodista español
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Para Ciro Cruz Zepe\da este tipo ha de ser ssu idolo y dentro de un par de años el quisiera ser co él, esta aprendiendo muy rápido, sólo le faltan las muchachas

    ReplyDelete
  2. L'IMPERATORE DE MEDIASET, MEDIALUM LA BANCA MAS IMPORTANTE EN ITALIA, MEDIA SHOPPING,ES DUENO DE MEDIA ITALIA!! GRACIAS A LA MAFIA, L'ANDRANGHETA, LE COSCHE CALABRESE,LA COSA NOSTRA,LA MAFIA RUSA,PUDO CREAR SU IMPERIO EVADIENDO COMPRANDO CONCIENCIAS COMPRANDO JUECES ETC,, QUE NO SE PUEDE HACER CON EL DINERO ADEMAS ES UNO DE LOS HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO!! SU PATRIMONIO ES TANTO QUE PARA EL LA DEMOCRACIA ES UN MOSCARRON VERDE QUE LO PUEDE ASESINAR DE UN SOLO GOLPE!! AQUI PARECE MAS BIEN IRAN Y NO LA REPUBLICA ITALIANA!!
    EL POPOLO DELLA LIBERTA P.D.L. (PARTIDO POLITICO BERLUSCONIANO) LO PODEMOS COMPARAR A LOS ARENEROS!!
    DECIR QUE ARENA ACABARIA CON LA MAFIA ES EL EQUIVALENTE A DECIR QUE EL GOBIERNO SE AUTODESTRUIRIA!!!
    LO MISMO SUCEDE CON EL BERLUSCA(DESPECTIVO DE BERLUSCONI)
    SI EL DICE VAMOS ACABAR CON LA COSA NOSTRA ES DECIRLE AL PAIS ACABAREMOS POR DESTRUIR UN PATRIMONIO NUESTRO O HAGAMOS DESAPARECER EL COLOSSEO!! ASI COMO LOS SALVADORENOS DIRIAN YA NO HAGAMOS PUPUSAS!! ESTA ES LA REALIDAD DE LA ITALIA DONDE YO VIVO Y TRABAJO!!
    YO SOLO ME HE QUEDADO PASMADO DE SABER QUE LA OMERTA Y EL PIZZO SON COSAS TAN NORMALES QUE LOS ITALIANOS VIVEN CON GLI STRONZZINI DEI QUARTIERI SIN DENUNCIARLOS!!
    UN LIDER DE IZQUIERDA (ROMANO PRODI EX PREMIER) DIJO DESDE QUE AMERICA FUE DESCUBIERTA ITALIA QUEDO A LA DERIVA NO HAY QUIEN QUIERA LEVANTAR EL PAIS!!

    ReplyDelete
  3. Gracias Olivares por compartir tu experiencia salvadoreña en ese pais lleno de historia mas triste como el martirio de los primeros cristianos.

    Hablar de Berlusconni es hablar no del estamento de la Italia lider de las artes en el renaciemiento; sino mas bien es hablar ahora de ambiciones y como decia Angel, comparar al sujeto de Estado con el componente del partido ultraderechista en el pais Salvadoreño, los arenarconazis.

    Ojala leyesemos con cuidado la carta Pastoral de San Pablo a los Romanos en la Biblia, en este tiempo lleno de ambiciones personales y corporativas que no dejan nada al ras de la superviviencia de los pueblos.

    En Berlusca no podemos cifrar un componente de buen liderato para nuestras democracias emergentes en Latinoamerica.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]