Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Periodista documental pide a Funes negociar paz con las Maras

Piden a Funes buscar tregua de pandillas salvadoreñas para frenar violencia

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, debe propiciar desde el Gobierno que formará a partir del próximo 1 de junio una tregua entre las pandillas para frenar la violencia, propuso hoy el director de un documental sobre este problema, Christian Poveda (Foto DailyLife: C. Poveda).

Poveda, de nacionalidades española y francesa, dijo en una entrevista con Efe que es necesario impulsar esa tregua para establecer un proceso de negociaciones que logre "sentar a todos los protagonistas de esta guerra".

"Si hay una voluntad de resolver el problema, (es necesario) establecer una tregua, establecer los caminos de comunicación para que esa tregua exista y a partir de allí se estudien las posibilidades realmente de llegar a una paz social en este país", dijo el director del documental "La Vida Loca".

Consideró que las pandillas "están totalmente en guerra" entre ellas, pero también "contra la sociedad", al aludir al enfrentamiento a muerte que libran los integrantes de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha (MS), las más grandes del país.

La Mara 18 y la MS también son acusadas por las autoridades del mayor porcentaje de crímenes que se registran en el país.

"Fueron rechazados desde que nacieron, entonces ellos rechazan totalmente nuestro sistema, no les importa la vida, nuestra vida, no les importa nuestro sistema económico", acotó Poveda, quien fue corresponsal en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992).

"La Vida Loca" narra la vida de un grupo de pandilleros de la Mara 18 que reside en el barrio La Campanera del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.

Poveda explicó que "La Vida Loca" es "una película sobre la soledad absoluta", al señalar que narra el vivir diario y trata de rescatar el lado "humano" de los pandilleros.

Para el director, los pandilleros "están viviendo una vida totalmente loca, absurda y loca, difícil de entender", y mantienen una "guerra" contra la sociedad que los ha marginado.

El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, y recientemente se empezó a proyectar en universidades y museos de El Salvador de manera gratuita.

Durante sus 90 minutos, el filme muestra que lo cotidiano en la vida de estos jóvenes es la muerte, la cárcel y el constante arresto de parte de la Policía.

Poveda afirmó que ha conversado con Funes sobre su documental, aunque advirtió de que resolver el problema no es un asunto exclusivo del futuro Gobierno, sino "de todo un país".

Dijo que personalmente busca hacer conciencia para que "realmente se abra un diálogo nacional" que "sea para que todos los salvadoreños ayuden a Funes a encontrar soluciones".

"Yo estoy convencido de la buena voluntad política de los nuevos gobernantes que van a llegar, (pero) no es suficiente querer llevar políticas de prevención, querer llevar políticas de rehabilitación. Van a fracasar todas esas políticas si estos jóvenes siguen matándose en las calles", resumió Poveda.

Agregó que Funes, que asumirá el poder el próximo 1 de junio, "es el primer" gobernante que en su experiencia personal ha demostrado estar dispuesto "políticamente" a tratar de encontrar soluciones responsables a la situación de los pandilleros.

Sostuvo también que las autoridades actuales han usado a las pandillas como "una cortina de humo" para esconder el grave problema de narcotráfico y corrupción que existe en el país, aunque no negó la intensidad de la violencia que provocan y que se vive en su propio interior.

Fuente Efe 20/5/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. Grave situacion de violencia pandilleril y solucion compleja.

    Ojala que el MInisterio de Gobernacion no vea mas las maras como ajeno a la sociedad. Hay que meter mano sabia y prudente con las herramientas Sociologicas pertinentes !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Este tipo esta loca, si hay 8,000 pandilleros en la carcel que querran salir a ala calle

    ReplyDelete
  3. Y este xenofobo mixto que pretende?
    Este maje se da el taco de gran occidental civilizado en el tropico, poniendo por debajo a los colegas de su profesion. Porque no se va a resolver los problemas de las pandilla macarras en Iberia y de ETA en Francia.

    ReplyDelete
  4. Interesantisima opinion

    ReplyDelete
  5. DA LA IMPRESION DE LO QUE ARENA CONSTRUYO CON SU POBREZA Y MARGINACION DE LA SOCIEDAD HOY SEA LA PRIORIDAD PARA EL FMLN!!
    SENORES COMO ES POSIBLE QUE ESTE SENOR VENGA A QUERER PRESIONAR O CREAR OPINION DE LO QUE EL NO HA SUFRIDO?
    A CUANTOS DE NOSOTROS NO NOS PUSIERON EL CUCHILLO O UNA PISTOLA EN EL BARRIO POR UNA CORA?
    CUANTOS DE NOSOTROS SI SALIAMOS A DIVERTIRNOS UN FIN DE SEMANA TENIAMOS EL TEMOR DE NO REGRESAR VIVOS A CASA?
    EL PROBLEMA RESTA NUESTRO SON NUESTROS HIJOS Y NUESTROS CONNACIONALES CONVERTIDOS EN BESTIAS GRACIAS A LAS POLITICAS DE SEGREGACION IMPULSADAS POR ARENA.

    SEREMOS NOSOTROS CON LA AYUDA DE SOCIOLOGOS PSIQUIATRAS PSICOLOGOS A INVERTIR EL PENSAMIENTO DE AUTO DESTRUCCION DIFUNDIDO EN LAS TV DE "TCS".

    VERDADERAMENTE DA LASTIMA!! YO ME RECUERDO DE MI COMPANEROS QUE CAERON EN LA TRAMPA DE LA DROGA LA VIDA FACIL DE LAS MARAS, CARCEL MUERTE MUTILADOS FUE LA RECOMPESA QUE RECIBIERON.

    CUANTOS ERAN INTELIGENTES, ESTUDIOSOS,EDUCADOS,PERO AL IMPROVISO EL CAMBIO ERA OBVIO!!
    QUIERE DECIR QUE ALGO ANDABA MAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS ESCUELAS.PERO SIN DEJARLE LA CULPA A LOS MAESTROS Y PROFESORES AUNQUE LOS PADRES TUBIERON PARTE DE CULPA,LA SOCIEDAD LOS ABANDONO,LA POLITICA ARENERA ERA DE MAS MAREROS MAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PERO SE TERMINO CONTAMINANDO E INFESTANDO SU ESTRATEGIA AL PUNTO QUE AUNQUE EN LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD SE CONSTRUYERON REDES DE MAFIOSOS!!
    DE ESTO ESTE SENOR NO SABE NADA Y AQUI QUIERE VENIR A DAR CATEDRA DE COSA?

    ReplyDelete
  6. Don Poveda:

    Como diantres se negocia con asesinos???

    ReplyDelete
  7. Una idea descabellada, se le quiere dar beligerancia a las maras. Ellos son delincuentes y por eso están en las cárceles.

    ReplyDelete
  8. Con todo respeto señor poveda no se meta en nuestra cultura si no sabe aqui ya los ciudadados somos esclavos del temor y tratamos autodefendernos a manos de ellos perdenos hasta la vida,
    1- queremos limpieza
    2- Nunca confiar en los mareros
    3- hoy tienen mas derechos los mareros q el ciudadano
    4- los politicos solo la carcel piensan, y de insercion social aqui la erradicacion es lo q queda

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]