Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mujeres excluidas del poder político en El Salvador

Las mujeres siguen sin poder

En 32 alcaldías del país no habrá ni una sola mujer en sus concejos municipales, según datos recabados por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. Esa cifra refleja con nitidez un hecho histórico y reiterado en el país: las mujeres siguen lejos del poder político, a pesar de que son la mayoría de la población.

En las elecciones municipales del pasado 18 se enero fueron repartidos 2,889 cargos de elección popular entre alcaldías, sindicaturas y concejalías. Los cargos más importantes, sin duda, es el de alcaldes; de los 262 funcionarios electos, solo 29 son mujeres, es decir, el 11.1%. Esta cifra representa un leve aumento con respecto a la última elección, pero es mucho menor al registrado en 1985, cuando fueron electas 33 alcaldesas.

Los municipios con equilibrio de género, donde hay igual número de mujeres y hombres en el concejo municipal son solo nueve: Tepetitán, Arcatao, San Francisco Morazán, Azacualpa, San Bartolomé Perulapía, Comasagua, El Carmen (Cuscatlán), Atiquizaya y Usulután. Estos municipios equilibrados, cinco son gobernados por mujeres, lo que sugiere que estas están más dispuestas a ser inclusivas. Por cierto, no hay un solo municipio donde haya más mujeres que hombres en el poder.

En el segundo escalón del poder municipal, en las sindicaturas, la participación femenina aumenta un poco, ya que 33 de las de las 262 sillas serán ocupadas por mujeres, es decir, el 12.6%. Al contabilizar, alcaldes, síndicos y concejales, la participación femenina sube al 24%. Esta cifra, sin embargo, está todavía muy por debajo del total de mujeres en edad de votar: 54%.

Hay mujeres, sin embargo, que han logrado abrirse paso en este ambiente político hostil, como la célebre alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien lleva 21 años en el poder. Junto a ella, sin hacer tanto ruido, está Leticia de Jesús Hernández, alcaldesa de El Carmen, Cuscatlán, quien también tiene 21 años en el poder.

Ellas, junto a tres colegas, han ganado más elecciones consecutivas, y están a dos elecciones de jubilarse en el poder.

El alcalde con más experiencia, sin embargo, es don Santiago Raful, edil de Tejutepeque. Él lleva 28 años en el poder, pero no de forma continua. En 2003 perdió por primera vez una elección, pero en 2006 volvió, a los 67 años, para demostrar que aún tenía fuerza electoral.

Ahora, a los 70, el señor Raful es todo un veterano, y ha visto gobernar a siete presidentes y una junta de gobierno. Pero no es el mayor de todos los ediles. El gobernante de Berlín, Rafael Humberto Rodríguez, tiene 74 años de edad, pero solo ha gobernado durante cinco, ya que llego al poder en 2006.

El caso de Rodríguez contrasta con el edil más joven del país, Tulio Ernesto Casco, de 25 años, y jefe municipal de El Carrizal. Casco es joven, pero no un inexperto, ya que llegó al poder por primera vez en 2006.

En el país solo hay cinco alcaldes menores de 31 años, y todos están al frente de municipios con poca población.

Más de la mitad de los jefes municipales son hombres entre 42 y 55 años, que solo terminaron el bachillerato o cursaron algunos años en la universidad. El 40%, sin embargo, es profesional universitario.

Finalmente, la gran mayoría de ediles, el 74%, dice que profesa la religión católica.

Fuente: LPG 30/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. por esa razon es importante que este nuevo gobierno enfoque programas dirigidos a la mujer y la juventud, pues solo de esa forma lograremos equidad, y respeto por las mujeres, los grupos de mujeres en el pais deben de ser mas insistetes e ir a la busqueda de esos espacios y derechos pues ahi estan pero los hombres no nos lo van a poner en el plato..
    no les interesa lograr oportunidades en igualdad de genero, asi es que vamos vamos mujeres luchemos inteligentemente por nuestros derechos.

    ReplyDelete
  2. ES DE VERDADERA PENA ESTE ANALISIS !

    YA ES TIEMPO DE ANDAR PIDIENDO LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS INMORALES QUE LAS MUJERES SE BAJEN LOS CALZONES PARA OPTAR POR PUESTOS DE RELEVANCIA NACIONAL !

    HAY MUJERES AUTENTICAS DE RELEVANCIA Y PESO POR SU CAPACIDAD !

    ES DESALENTADOR ESTE ESTUDIO.

    HABRA QUE CAMBIAR DE ACTITUD Y ELEGIR MUJERES DIGNAS Y SU ELEVADA DIGNIDAD.

    EL CAMBIO HAY QUE EJERCERLO.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]