Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Jose María Tojeira, los 150 millones de Saca en las FF.AA. "suena a maniobra y trampa"

150 millones
José M. Tojeira*

El presidente Saca ha anunciado que pedirá 150 millones de dólares para inversión en la Fuerza Armada Salvadoreña. Justo cuando falta menos de un mes para un cambio de gobierno, esta petición suena a maniobra y trampa. Si el FMLN se opone, entra al Ejecutivo con un roce inicial con los militares. Y si acepta la petición del presidente Saca algunos de sus partidarios no dejarán de sentirse incómodos (Foto EDH).

Y no es para menos. Evidentemente mientras haya ejército se le debe dar un presupuesto para que funcione con dignidad. El ideal es que Centroamérica fuera una zona desmilitarizada. Somos la zona más pobre de América Latina, con fronteras bien definidas, sin posibilidades de guerras entre nosotros y con unos retos de desarrollo muy fuertes. No necesitamos ejércitos. Pero mientras esto no se dé es lógico que la Fuerza Armada figure en el presupuesto. Sin embargo, en este momento de crisis económica, de amenazas contra la salud y necesidad de hacer grandes inversiones contra la pobreza, conseguir 150 millones para la Fuerza Armada no tiene sentido. Al contrario, sería una acción irresponsable.

El Ministro de Salud ha caído en el ridículo. Compara la preparación para la gripe que ya azota a México, con la preparación para el estallido de una bomba atómica en El Salvador. Una enfermedad que nos amenaza realmente se puede prevenir. El estallido de una bomba atómica es de momento tan irreal que es lógico que no invirtamos en ello. Además no bastarían los 150 millones que se le quieren dar a los militares. Pero ese dinero sí podría servir para abastecernos de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud, en camas decentes para los enfermos, en desarrollo de una campaña preventiva adecuada.

Como serviría también para luchar eficazmente contra la desnutrición infantil, que todavía es una verdadera plaga en El Salvador, para reforzar y aumentar el complemento alimentario de sólo tres días que se da en las escuelas públicas de los municipios en pobreza, y para ampliar las raciones alimentarias a los niños de los mismos lugares que no reciben más que vitaminas entre los cero y los cinco años.

Evidentemente el nuevo Gobierno tendrá que llevarse bien con la Fuerza Armada. No tiene sentido entrar en contraposición. Pero debe al mismo tiempo ser firme en sus prioridades y coherente en su pensamiento. Y la Fuerza Armada, que siempre presume de obediente y no deliberante, deberá corresponder con fidelidad y comprensión al nuevo gobierno. Es lógico que las prioridades de inversión del nuevo gobierno se dirijan hacia los más pobres y no hacia instituciones que cuentan con una situación de relativo bienestar.

Será lógico que refuerce algunos aspectos militares, como el de la vigilancia contra el narcotráfico, pero no a través de presupuestos extraordinarios, sino a través de una planificación normal presupuestaria. Pero también será lógico que el nuevo Gobierno escuche muchas de las reivindicaciones de la sociedad civil que piden que la Fuerza Armada retire de los cuarteles nombres, reconocimientos, imágenes o monumentos de figuras simbólicas de la crueldad de la guerra, como el coronel Monterrosa y otros.

Que el ejército continúe enviando gente a formarse en la Escuela de las Américas es intolerable. Allí se formaron muchos oficiales del batallón Atlacatl, ejecutor en repetidas ocasiones de crímenes de lesa humanidad. Y allí se han seguido enseñando durante un tiempo formas de tortura contra enemigos de guerra, o se ha tratado de reclutar como simpatizantes de la CIA, otra agencia torturadora, a militares que hacían allá sus cursos.

La nueva ley de acceso a la información pública debe abrir la posibilidad de investigar los archivos militares a todos aquellos que buscan a sus parientes desaparecidos. Y la Fuerza Armada tiene que acostumbrarse a ver a los antiguos militares que violaron los derechos humanos no como miembros de la misma familia a los que hay que proteger, sino como personas que irrespetaron la Constitución cada vez que cometieron un crimen o ampararon a criminales. Ciertamente hubo durante la guerra militares que vistieron con honor su uniforme y no lo mancharon de sangre inocente. A esos puede honrar el Ejército si lo desea. Pero que honren a quienes aparecen en todos los informes de violaciones de Derechos Humanos es una vergüenza.

No es fácil para el Ejército enfrentarse con su propia historia, pero sería sanísimo para su propia institucionalidad. No será fácil tampoco para el nuevo Gobierno ayudar a la Fuerza Armada a salir de ese espíritu corporativista, cerrado y conservador, que defiende su propia historia como si fuera inmaculada. Pero es importante que lo haga para contribuir así al fortalecimiento de la democracia salvadoreña. Después de esa tarea se puede hablar de presupuestos. Antes de ello, seguiremos pensando que esos 150 millones no son más que una cáscara resbaladiza que se quiere poner en la ruta de entendimiento ente el nuevo gobierno y la Fuerza Armada.

José M. Tojeira es rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

4 comments :

  1. El Reverendo Tojeria nos muestra un solo boton de las argucias de este Palestino Presidente empotricado en su vanidad y Narcisismo descontrolado.

    Se va de viaje con alta volmen en el costo de su viaje, pide 150 millones para la Fuerza Armada en tiempos de paz, imponen al Presidente de la Asamblea Legislativa a la fuerza por pago de su union con el PCN en las pasdas elecciones y como regalo imponen a otro Bachiller del partido de las manitas mañosas.

    Que desquiz de este partido que ya no halla por donde JODER AL PUEBLO !

    YA BASTA !

    QUEREMOS CAMBIO Y LO ESTAN FORZANDO A QUE SEA MAS RADICAL COMO DE LO QUE HABIA PENSADO EL PRESIDENTE ELECTO MAURICIO FUNES !

    Ve que bonito que el Presidente electo FUNES alli anda consiguiendo prestamos con las Instituciones financieras mundiales y estos pendejos arenistas se lo andan gastando en sus antojos !


    QUEREMOS VER LOS RESPONSABLES DE ESTOS MANEJOS DE DINEROS MANIPULADOS COMO PIÑATA GUBERNAMENTAL EN LA CARCEL !!!


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Se ha llegado el momento que nos levantemos de esa silla en que nos hemos acomodado; tanto nosotros como pueblo así como los militantes del fmln, movimientos estudiantiles, movimientos sociales, sindicatos y asociaciones de trabajadores; debemos manifestar nuestro descontento, tanto en la calle como en todo momento y espacio disponible.
    Es preocupante y hasta bochornosa la manera en que uno de esos sinvergüenzas mercaderes de la asamblea legislativa, (Elizardo Lobo), retó al pueblo (o quizá al fmln) al expresar “aquí la mayoría manda y si no les parece, vuelvan a las montañas”. Pretendiendo justificar el porqué habían elegido a Ciro como presidente de la Asamblea.
    Negocio que no escondieron por mucho tiempo, y que quedó al descubierto al lograr el consenso entre los mismos para que les aprobaran largo plazo para devolver el botín de más de 157 mil dólares, que tanto PCN como PDC saquearon del erario público con pretexto de participar en la reciente campaña electoral Presidencial. Lo lógico habría sido que si se retiraban de la campaña, en ese preciso momento devolvieran el dinero que había sido retirado con pretexto de participar en la misma.
    Pero como ya lo habían invertido en CARRITOS BLINDADOS ULTIMO MODELO, (o en la propaganda de ARENA), prefirieron aliarse y hacer negocio con el voto; producto de la envestidura que el pueblo les dio en las pasadas elecciones confiando en sus promesas de campaña.
    Por ello, también la bancada de ARENA estaba comprometida a darles los votos necesarios para legalizar semejante desfachatez.
    Entonces, ¿Cómo podemos confiar en estos negocios sucios hechos leyes?, ¿Cómo podemos confiar en este tipo de alianzas?, ¿En beneficio de quienes se negoció?
    Una vez más queda al descubierto el empeño de nombrar al servil caradura de Astor Escalante como fiscal general para que encubra todos los delitos cometidos durante el periodo que estuvieron en el gobierno.
    Al demonio con estos sinvergüenzas, basta ya!! Salgamos a las calles y exijámosles que legislen en provecho del pueblo y no de ellos mimos o de la burguesía, o en otro caso que renuncien.
    Señores del FMLN, no se queden estáticos organicen al pueblo y pídanle que los acompañe en esta batalla. No se necesita estar enmontañado en este momento, ¡¡La calle es nuestra!! Esto se le ha olvidado a Elizardo Lobo. Se le ha olvidado que quien lo llevó allí tiene el poder para quitarlo, y así mismo a sus compinches.
    Lo único que al liberar nuestras luchas y exigir que se cumplan nuestras demandas no tenemos que hacer uso de símbolos y camisas de partidos políticos, ya que los políticos corruptos aprovechan para descalificarnos señalándonos como militantes del FMLN y que a conveniencia de este partido nos pronunciamos, y no como pueblo que verdaderamente somos.
    El lo personal estoy dispuesto a salir a las calles. He iniciado mi lucha al participar en este foro.

    ReplyDelete
  3. Somos muchos los que estamos dispuestos, a salir a las calles a mostrar nuestro descontento,pero ojo no debemos prestarnos a las TRAMPAS; Y ARGUCIAS DE ARENA. Con mucha calma, que la noche es larga.
    ESTE SUFRIDO Y VALIENTE PUEBLO A DESPERTADO

    ReplyDelete
  4. Somos muchos los que estamos dispuestos, a salir a las calles a mostrar nuestro descontento,pero ojo no debemos prestarnos a las TRAMPAS; Y ARGUCIAS DE ARENA. Con mucha calma, que la noche es larga.
    ESTE SUFRIDO Y VALIENTE PUEBLO A DESPERTADO

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]