Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Hoy en la doble columna Visiones divergentes sobre el legado del Presidente Saca

Saca se va

Gestión del presidente Saca: deja un fortalecido sistema de libertades (y IV)

Editorial El Faro *

Esta semana terminan cinco años de gobierno de Antonio Saca. Es difícil, en primera instancia, determinar con precisión cómo deja el país, habida cuenta de que su administración ha sido especialista en ocultar información y manipular cifras.

Hemos asistido a un retroceso en la institucionalidad nacional, a cinco años en los que la ley se aplica a voluntad de las autoridades que administran las instituciones y en los que el presidente concentró tal poder que se creyó por encima de las leyes y de la Constitución misma. Y cuando el presidente hace esto, los funcionarios lo imitan.

Saca concentró poder combinando la presidencia de la República con la de su partido, y con el control de las cuentas de ambas. A su sombra, su círculo más cercano le ayudó a administrar ese poder sin que nadie supiera qué hacían y de dónde salía el dinero. Hasta ahora no ha sido posible siquiera saber cuánto gastó en publicidad. O de qué partidas se pagaban los viajes que hizo con enormes comitivas que incluyeron a las esposas y esposos de sus invitados. O cómo se distinguía y separaba las finanzas del partido de las del Ejecutivo. O cómo ocultaron durante tanto tiempo las cifras macroeconómicas que ahora apenas comenzamos a conocer.

El resultado de esta sistemática ocultación de información que debería ser pública es que ahora no sabemos a ciencia cierta cómo está el país. Si en enero todo iba bien y no había crisis, ahora los mismos funcionarios admiten que la crisis llegó mucho antes. Si hace seis meses no era necesario tocar los subsidios, ahora el ministro de Hacienda recomienda urgentemente al gobierno entrante focalizarlos y aumentar y crear nuevos impuestos. Ahora ni siquiera los organismos financieros internacionales creen en las cifras macroeconómicas oficiales de El Salvador. Ahora ni siquiera los funcionarios de la administración son capaces de asegurar que las cifras oficiales son reales. Ahora hasta el presidente de la ANEP señala que el gobierno les mintió.

El gobierno de Saca jugó hasta con las estadísticas de homicidios, aumentando los números con que recibió el gobierno y disminuyendo los números que registraban un incremento que nos puso en los primeros lugares mundiales de violencia y de impunidad. En materia de pobreza, escondió los estudios que registraban un aumento de la misma hasta que se hicieron públicos por otros medios, y a estas alturas ni siquiera hay acuerdo sobre la Encuesta de Hogares 2008 porque nadie creyó en las primeras conclusiones que mostró el Ministerio de Economía.

Si Saca llegó al gobierno en 2004 prometiendo combate a la corrupción, se va dejando un pésimo record en esta materia. Seguimos por debajo de los índices de transparencia de la Cuenta del Milenio y las instituciones encargadas de ejercer contraloría siguen en manos de dudosos funcionarios que en vez de vigilar y castigar se han dedicado a ocultar y desvanecer. Y si Saca se va, la Corte de Cuentas se queda, tal y como está constituida, como resultado de un pacto político según el cual los magistrados están ahí para proteger a los funcionarios y no para vigilarlos.

Este gobierno se va dejando una enorme deuda de información a la ciudadanía. Y lamentablemente el gobierno entrante, en la voz del presidente electo, ha adelantado ya que no buscará responsables de irregularidades cometidas en estos años.

La impunidad es una de las principales causas de la violencia y el crimen en El Salvador. Esa impunidad es consecuencia de un generalizado irrespeto a las leyes, de la discrecionalidad en la administración de justicia y la negligencia e ineficiencia de nuestras autoridades en materia de seguridad pública.

Hemos pasado cinco años en los que las irregularidades se volvieron regulares, ante la mirada complaciente de quienes debieron haber evitado que esto sucediera. Los contrapesos al ejercicio público se borraron con aritméticas legislativas armadas más para proteger al Ejecutivo que para cumplir con sus funciones constitucionales. La Corte de Cuentas ha funcionado como un cómplice, y la fiscalía también se ha desnaturalizado. En vez de proteger los intereses del Estado protegió los del gobierno, permitiendo que sus funcionarios actuaran sin controles.

El ex fiscal Safie se negó a investigar patentes irregularidades en el uso de fondos públicos en la Secretaría de la Juventud consignados por El Faro alegando que se trataba de una acusación “con tintes políticos”. Después se negó a investigar los nexos entre el director departamental de San Salvador de Arena y el diputado pecenista acusado de lavado de dinero (y del asesinato de tres diputados de Arena en Guatemala). Hasta la fecha no hay ninguna investigación sobre corrupción durante el gobierno de Saca. Ni en la Fiscalía, ni en la Corte de Cuentas, ni en la Corte Suprema de Justicia, que convenientemente restó poderes a su sección de Probidad para evitar situaciones incómodas.

Ahora apenas vemos un poco de todo lo que se ocultó. Las cifras escondidas y alteradas dan apenas un leve indicio de lo que hay detrás. De lo que nadie quiso controlar.

Esto no debe repetirse nunca más. El presidente electo le hace un enorme daño al país al decir que no hay que ver para atrás, sino para adelante, y que no habrá “cacerías de brujas”. Dada la crítica situación económica, política, de seguridad y social con que recibirá el Ejecutivo, y el poco margen que tendrá para hacer cosas más allá que sobrevivir a la crisis, lo mejor que podría hacer por El Salvador, y que le garantizaría un lugar privilegiado en la historia del país, sería consolidar instituciones, reparar los daños hechos en los últimos años, combatir con fuerza y con claridad la impunidad y establecer el Estado de Derecho. Pero eso implica abrir las cuentas de la administración que se va, y que todos sepamos qué hicieron con lo que es nuestro, de todos.

*El Faro net

Claudio M. de Rosa *

La gestión política del gobierno del presidente Antonio Saca deja como herencia un ejemplo de pleno respeto al ejercicio de la libertad, sin ningún tipo de restricciones ni presiones, una institucionalidad fortalecida y una robustecida democracia.

Libertad, institucionalidad y democracia, tres valores fundamentales de la sociedad, donde después de 20 años de gobiernos de ARENA, ellos parecen ser algo natural, que no se apreciarán en toda su magnitud, salvo que estén en riesgo o que se pierdan. Por esto, todos debemos comprometernos a ser vigilantes de su absoluta integridad, porque ellos constituyen la base del progreso y la paz social.

Hubo pleno respeto a la independencia de los tres Órganos del Estado y se crearon instituciones para proteger a los consumidores; se mantuvieron reglas del juego claras y predecibles, fortaleciendo así la institucionalidad democrática.

Esto contribuyó a generar un alto nivel de confianza en la empresa privada, lo que permitió elevar la actividad económica y la generación de empleos. En este contexto, resalta la Fuerza Armada de El Salvador, institución garante del sistema de libertades que se tiene.

Hoy ella es altamente profesional, con oficiales que tienen un amplio capital humano, por sus estudios en diversas carreras, más allá del ámbito del conocimiento militar. Su profesionalismo le ganó un alto prestigio como parte de las instituciones que se han integrado a la cooperación internacional como artífices de la paz. Dentro del país, son reconocidas como garantes de paz interna y de apoyo incondicional cuando se enfrentan situaciones adversas. Por esto la importancia de la iniciativa del presidente Saca, de asignar recursos extraordinarios para su adecuado equipamiento y modernización.

El nivel de gobernabilidad en democracia fue alto durante toda la gestión Saca, con esporádicas protestas y pocas huelgas generalmente politizadas, donde la mayor tensión fue la dificultad para superar la oposición sistemática del FMLN, que puso en riesgo las finanzas públicas.

Increíblemente, ahora corren para que el gobierno de Saca los apoye para que quede todo financiado para 2009 y buena parte de 2010. Además, hubo un pleno respeto a la oposición y a la crítica de los medios de comunicación, con amplia tolerancia a la crítica, con lo que se robusteció la democracia.

Así se llegó a las elecciones. Muchos creían que el partido ARENA y el Gobierno harían cualquier cosa para ganar las elecciones.

Nada de eso.

La elección, según los observadores internacionales, fue transparente, su resultado se conoció la misma noche y con un alto espíritu democrático se concedió la victoria al FMLN. Luego se preparó la transición, cuando se abrieron las puertas del Gobierno de El Salvador a quienes les corresponderá ahora tomar las riendas del país. Así, la paz interna queda garantizada hasta el último día del gobierno de Saca, que deja un país en democracia, con el reconocimiento internacional, donde la transición vivida y la alternancia que se dará a partir del 1º de junio no tienen nada que envidiarle a la que tuvimos como ejemplo reciente en EUA.

Así termina el gobierno del presidente Saca y de 20 años de ARENA, lamentablemente enfrentando una crisis mundial que ha puesto a todas las economías en duros aprietos, con graves repercusiones sociales, donde la mejor forma de enfrentarla será en unidad nacional y respetando el sistema de libertades, que permite desplegar todo el ingenio creativo y productivo del país. Lamentablemente, hay señales preocupantes que demandarán la vigilancia sistemática del sistema de libertades y de la democracia que tenemos.

Óscar A. Fernández O., adepto al proyecto político de Mauricio Funes, expresa en el periódico digital Contrapunto: “Debemos garantizar que la izquierda... asegure la eventual reforma de un sistema electoral... superando los límites de la democracia representativa burguesa”.

Luego, Dagoberto Gutiérrez, en el sitio de Tendencia Revolucionaria, señala: “Debe haber una nueva Constitución donde el pueblo tenga derecho a ser consultado... debe incorporarse eso: plebiscito, referéndum, que es lo que ocurre en Venezuela”. Además, el diputado Sigfrido Reyes, vocero oficial del FMLN, expresa: “Hay experiencias novedosas en Nicaragua, en materia de democracia, impulsando mecanismos de participación ciudadana (que)... vale la pena estudiar, porque... rompen con la tradicional democracia participativa y abren otros cauces a la democracia, una democracia más ciudadana, más de base... algo muy interesante que está haciendo el Frente Sandinista y el gobierno (de Nicaragua)”.

Velemos por preservar el sistema de libertades, porque solo podremos decir que en El Salvador hay plena democracia el día que la izquierda también entregue el poder con el mismo espíritu democrático que hoy se le entrega a ella.


*Columnista de LPG














Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. Amigo Claudio M. de Rosa,

    Vive Ud en otro mundo, aprenda a los maestros del faro en lugar de enaltecer la era de Saca.

    No sea lamebotas!!!

    ReplyDelete
  2. Carlitos,

    Un saludo para vos y tu editorial. Vos y tu periodiquito si estas en la onda de fortalecer la democracia optando por una vision critica y respetuosa hacia los politicos, no como ese tal rosa que no hace mas tirar claveles a Tony Saca despues de todas las marufiadas que han hecho esos gobiernos en 20 años.

    ReplyDelete
  3. Cuando leo los comentarios alucinantes y tan alejados de la realidad, de los voceros de la derecha recalcitrante, como Claudio de Rosa, no deja de invadirme un sentimiento de preocupación por la clase de "enfermos mentales" que nos gobiernan.

    Y no se trata de despotricar contra alguien, solo porque pensamos diferente, no. Se trata de poner al descubierto las mentiras, verdades a medias e ideas preconcebidas desde una perspectiva ideológica, que la realidad se ha encargado de hacer obsoletas y decadentes.

    No vale la pena si quiere revatir cada uno de los párrafos que ha escrito de la Rosa, por su propio peso caen y se muestran falsos y tendenciosos. Algún día, El Salvador, hará que este tipo de artículos se vean como lo que son, una pieza demagógica y retrógrada de servilismo político.

    Ese día se acerca, y el Gobierno del Cambio tiene mucho que aportar, comenzando con una campaña masiva de alfabetización a nivel nacional, a fin de desterrar el analfabetismo como herramienta política de dominación de la derecha salvadoreña.

    ReplyDelete
  4. De Rosa no es mas que otro asalariado pagado con la partida secreta para alabar a su idolo Saca. Es increible el despilfarro del erario nacional para gastos de propaganda que este gobierno ha hecho, despilfarro que ha beneficiado a algunos. La relidad que De Rosa quiere vendernos no encajan con la verdadera realidad nacional. Prostituir la verdad para beneficio de un grupo en el poder es el trabajito de estos seudoanalistas de LPG.

    ReplyDelete
  5. Aqui se ve la diferencia entre los niños y los hombres.

    Los niños se esconden y los hombres dan la cara y dicen las cosas como son.

    ReplyDelete
  6. De Rosa que descaro!

    ReplyDelete
  7. Primero Dios, Mauricio Funes tenga el valor de denunciar a estos corruptos, y que el poder economico de este pais no lo compre.
    Creo que es tiempo de comenzar a construir un nuevo pais, y para eso es de reconocer nuestros errores. Nuestro error como ciudadanos es haberle dado a Arena 20 años de Gobierno, nuestra recompensa un camino mas duro que recorrer "una cruz a cuestas", El error de los Gobiernos de Arena haberse aprovechado de la voluntad del pueblo, su recompesa, que el pueblo reconosca que ya no son una opción para dirigir este sufrido pais. El error de lo malos gobernantes de Arena, es haberse aprovechado de los recursos del estado: nuestros impuestos. Su recompenza estar presos o por lo menos denunciarlos y asi queden en la historia de nuestro pais como la gente mas desonesta que a gobernado nuestro El Salvador.

    ReplyDelete
  8. los periodistas de derecha estan manchados de corrupcion!!!
    incapaces de gobernar para todos
    esconder y manipular cifras es un crimen de mafia!
    da asco te sientes impotente ante tanta mentira y demagogia!!
    no hay palabras para describir la indignacion que sentimos al ver periodistas de derecha que en vez de fiscalizar esconden, callan, manosean y se fenefician del dinero del pueblo estos senores no tienen etica profesional.
    les arde en el pecho que ninguno de ellos pudo superar a mauricio funes ninguno de ellos le llega a los talones a nuestro presidente!!
    deberian dedicarse a otra cosa, sus fantasias han terminado, sus deseos de seguir manipulando y acaparando la verdad llego a su fin fuera periodistas de pacotilla fuera vendedores de suenos!!
    complices de las desgracias complices de los asesinatos complices de las mas viles mentiras no tienen ya cabida en el periodismo!!

    ReplyDelete
  9. El faro es mas pertinente en su analisis y el extranjero de la rosa no deja sus atributos de andar hechandole rosas a cualquier mafioso postor de buena cantidad monetaria a su cuenta.

    De la Rosa rebasa el limite de la extranjeria recien llegada a El Salvador siendoChileno einvitado por oligarcas relacionados con el Gobierno, solo eso Claudio te descalifica moralmente hablar en bien de tu idolo presidente.

    Incluyo mi comentario adicional en otro espacio sobre el idolo de la rosa:

    Todavia este imbecil sigue gastando el pisto del pueblo!

    HAY QUE ABRIR UNA INMVESTIGACION CONTRA ESTE CORRUPTO PRESIDENTE QUE HASTA EL ULTIMO DIA MANTUVO SU OFICIO DE DEPREDAR LAS ARCAS NACIONALES !

    ESTE ENFERMO DE HISTRONISMO (CONDUCTA SOCIAL MANIFESTADA EN ACTITUD MELODRAMATICA Y PROTAGONISMO) ES EVIDENTE EN CADA PASO QUE DIO EN EL ZURRANDOSE EN EL PISTO DEL PUEBLO GASTANDO POR TODOS LADOS EN VIAJES Y BACATELAS DESDE LUEGO, POR NINGUN LADO HALLAMOS HUELLAS DE AUSTERIDAD PERO NOS ALARMA QUE LA CRISIS NOS AFECTARA Y HE AQUI LA REALIDAD: LA CRISIS ES PARA LOS GRANDES CAPITALES, ELLOS NOS QUIEREN HACER QUE PAGUEMOS LOS PLATOS ROTOS DE LO QUE ELLOS SE LUCRAN !

    QUE IMBECIL LOCUTOR ESTE ARABE MERCADER !

    POR QUE NO TE VAS YA SACA ?

    ESA SERIA LA PREGUNTA DEL REY HACIA ESTE ENFERMO DE LA FIEBRE PORCINA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  10. Es evidente que el Sr. de Rosa es un revisionista de la historia, aunque quiza no sabe de historia si no fantasia irrealista. Me pregunto si se atreveria a argumentar que Franco salvo a España del comunismo y por eso esta bien hoy en dia o que los dictadores de Europa Occidental diseñaron el camino para donde sus democracias han llegado.

    Gracias al Sr. Dada por ser un escitor honesto y sin miedo a expresar la verdad de una realidad que esta e la vista de todos (bueno casi todos) y no se necesita microscopio para verla.

    Bien hecho Carlos !!!!

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Desgraciadamente es reconfortante que estos prostitutos de la mal llamada "Democracia" que ellos pregonan, se termina desenmascarando el mismo, son los habituales pregoneros de las "bondades y del progreso" que Arena ha hecho en sus 20 años de perversos y de bandolerismo arruinando totalmente nuestra patria y enrriqueciendo mas y mas a sus venerados oligarcas.
    Este Rosa seria capaz de lamerle las patas al asesino Dabuisson si estuviera vivo.
    Hoy se limita a adular a los "payasos del circo" mientras los dueños del "circo" le pagan su limosna para que no se muera de hambre.
    Felicidades a Carlitos por tan fantastica comparacion que ha hecho al poner a la par el bien y el mal.

    ReplyDelete
  13. Me imagino que el editor de este Blog J.M. Ortiz merece muchos creditos por la idea de poner ambos editoriales a la par, asi la gente se da cuenta de la manipulación del periodismo en ES.
    Noam Chumsky escribió un libro titulado:

    "Manufacturing Consent" el cual también salió en un documental, asi que aqui más de 20 años despues la historia es real en la prensa sesgada de ES.

    Gracias J.M.O. por tu grand idea.......

    ReplyDelete
  14. De Rosa es un milico chileno retirado que se vino a El Salvador a comer de la mano de ARENA.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]