Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Diplomacia de la Música

Por Salvador Sanabria*

La pasada cumbre en Trinidad y Tobago fue un festival de oberturas diplomáticas de parte de maestros que se movían como coreógrafos en una de las mas elevadas operas de Amadeus.

Sin embargo antes de que el Presidente Obama, saludara al Presidente Chávez y que el venezolano le obsequiara el libro de Eduardo Galeano al mandatario norteamericano, la diplomacia ciudadana se adelantaba a los hechos del conclave americano, rompiendo los obstáculos del bloqueo a Cuba y promoviendo el intercambio cultural entre los pueblos.

Cabal, cuando el debate sobre los cambios de política hacia Cuba arreciaba en la ciudad del Distrito de Columbia, el compositor Carlos Colón-Quintana recibía en la urbe de Waco Texas, una invitación de parte de la Unión Nacional de Compositores y la prestigiosa Casa de las Américas de Cuba, para participar en el Primer Taller Latinoamericano de Composición.

El maestro Colón-Quintana no dudó ni un segundo el aceptar la invitación extendida por sus colegas habaneros y se dispuso a organizar el viaje que lo hizo ir a Cancún Méjico, dada la prohibición de vuelos directos a Cuba desde los Estados Unidos, para después viajar a la isla.

Llegó a la ciudad de la Bodeguita del Medio y El Floridita una semana antes de que comenzara el show de jets privados descendiendo en el aeropuerto de Piarco, acarreando a los hombres y mujeres más poderosos del continente. A su arribo le impactó el calor humano y lo tropical del ambiente con que fue recibido.

Sus intercambios con la sociedad cubana le permitieron acceso privilegiado a las opiniones, aspiraciones y sueños del pueblo de Martí, desde los viejos incrédulos, que lo han vivido todo desde los días de Batista, pasando por Bahía de Cochinos, el vodka soviético, el período especial y la época Obama, hasta los jóvenes educados con niveles culturales del primer mundo que anhelan un mejor porvenir.

Carlos fue tratado como un hermano latinoamericano, al igual que sus otros colegas que llegaron desde el Cono Sur, aunque hay que anotar que las ponencias del maestro salvadoreño fueron las más disfrutadas entre los jóvenes cubanos, quienes se deleitaron con el despilfarro musical y la empatía del guanaco.

Quizás la inspiración más sublime de este viaje fue el intercambio con los niños y niñas de la Coral de Niños Cantores Líricos de la Habana, producto de una escapada del atareado programa oficial. En la opinión del Chalchuapaneco “Por los niños de Cuba vale todo el esfuerzo de derrumbar el bloqueo”.








Powered by Podbean.com





*Colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

9 comments :

  1. Gracias a mi amigo Salvador Sanabria, por su amable evaluación.
    Para aquellos que quieran escuchar a los niños cantores, y otros souvenires musicales que traje, los invito a mi página:
    www.elsalvadormusical.com

    ReplyDelete
  2. Carlos Colón Quintana y su música hacen honor a El Salvdor y su historia. Felicitaciones!!

    ReplyDelete
  3. esta es la clase de personas que nesesita el pais, que saquen la cara por El Salvador, y que bien que la musica, grandiosa que sale de las venas y el corazon de este compatriota, es muestra que nuestro Torogoz esta vivo en nuestros hermanos Salvadorenos..
    felicitaciones amigo Carlos..

    ReplyDelete
  4. Carlos,

    Sos grande como el corazon mismo del sufrido pueblo salvadoreño.

    Rafael Sanchez
    San Francisco

    ReplyDelete
  5. Embajadores como Colon deben de saludarse con orgullo patrio no solo los extranjeros que fundaron radios para alabar a los gobiernos de turno.

    Mereces mas que Esersky la ORDEN DE LA GRAN CRUZ DE MATIAS DELGADO !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Sanabria,

    Buena nota al "mejor guanaco musico" que tenemos en la Diaspora.

    ReplyDelete
  7. Amigos,

    Grandioso musical, sencillamente magistral.

    Al maitro Quintana, adelante, con la musica romperemos los muros de la ignorancia.

    ReplyDelete
  8. Todos en este blog valen riata, el unico hombre de verdad es el maestro Quintano y su musica.

    The Wacky racers.

    ReplyDelete
  9. LA MUSICA NO TIENE FRONTERAS!!!
    EL LENGUAJE DE LAS ALMAS!!!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]