Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador apuesta a seguir negociación con UE pese a retiro de Nicaragua


El retiro de Nicaragua de la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) no debe implicar que el proceso se detenga y, por el contrario, éste debe de seguir avanzando, dijeron este jueves funcionarios y empresarios salvadoreños.

"Creo que el proceso debe de continuar, una moratoria en este momento no tiene sentido, hay avances sustanciales en cada una de las áreas de la negociación y si Nicaragua ha decidido tomar ese paso (retirarse) se lo respetamos, pero dejamos la puerta abierta para cuando desee entrar", dijo a la prensa el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix.

Cálix, quien es el jefe negociador salvadoreño para las áreas políticas y de cooperación en el Acuerdo de Asociación con los europeos, recordó que todos los países involucrados en el proceso han invertido "tiempo y recursos" en la negociación.

Según el vicecanciller, actualmente hay un avance del 90% en la negociación del pilar de cooperación y un 92% en el pilar político.

En tanto, el avance en el pilar comercial "es sustancial", señaló por su parte la viceministra salvadoreña de Economía, Yohanna Hill.

Un dirigente de la Cámara de Comercio de El Salvador dijo a la AFP que el empresariado nacional "ha tenido y mantiene la confianza en que el proceso" de negociación con la Unión Europea "no tenga una fractura" en este momento.

"En estos precisos momentos en donde hay que ingeniárselas para hacer frente a un adverso clima para la economía mundial, es necesario que Centroamérica no deje a un lado una negociación con los europeos, el costo sería alto, muchos empresarios quieren ver expandidas sus oportunidades de negocio", dijo.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Santiago Ruiz, dijo a la AFP que Centroamérica debe "sopesar" si es conveniente "esperar a que Nicaragua recapacite" antes de retomar la negociación con la UE.

"La situación debe de sopesarse, desde un inicio la Unión Europea exigió unidad a Centroamérica, hoy no está esa unidad, hay un país que se queda fuera, pero la región debe de pensar que retrasar el proceso no es lo más conveniente", sostuvo Ruiz.

Fuente: Agencia EFE 2/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]