Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El delfín de la diplomacia salvadoreña: "Trabajemos unidos por una renovación"

Por Francisco Laínez*

Luego de la reciente contienda electoral, los areneros, los simpatizantes de ARENA y los miembros del mapa político salvadoreño debemos reconocer que los votantes han evolucionado, madurado y elegido buscar nuevas propuestas políticas para los próximos cinco años (Foto SEEM).

Se debe hacer un alto e interpretar los resultados. No fue un margen amplio de gane para el Frente, pero los resultados dieron a la comunidad internacional el ejemplo de la real democracia que vivimos los salvadoreños al reconocerse el gane, de inmediato, por el TSE, el pueblo y los contendientes. Entonces detengámonos a analizar ¿por qué ARENA no obtuvo el triunfo que esperaba?, ¿por qué no convenció a los indecisos y los propios? Y asegurémonos de que el Frente cumpla y gobierne para todos, por los que lo eligieron y por los que no.

Esto nos coloca en una posición que obliga a meditar, tanto a la dirigencia, a los militantes y los simpatizantes de ARENA, así como a todos los salvadoreños. Los políticos debemos aprender la lección, reconocer los desaciertos sin pasión y sin enojo demostrando que ARENA y los partidos políticos tienen la capacidad de reinventarse y de ser creativos en sus propuestas.

Ante la actual situación política me uno a la opinión de muchos salvadoreños que trabajamos por la democracia, entendiendo que esta es una oportunidad para asumir la situación con perspectivas de cambio, tomando conciencia de que nos toca ser una oposición constructiva.

Asumiendo como verdaderas las buenas señales hasta hoy dadas por el presidente electo, hay que asegurarse que las buenas acciones del futuro gobierno sean apoyadas, pero con un ojo vigilante, para que el nuevo mandatario se mantenga siempre dentro de las reglas y los límites de la democracia. ARENA debe saber estar a la altura de las circunstancias y demostrar a la sociedad salvadoreña que puede servirla desde cualquier trinchera.

Es necesario que retomemos el espíritu de los Acuerdos de Paz que se firmaron hace ya 16 años y busquemos ir más allá de lo logrado, para que todos los salvadoreños sintamos que valieron la pena los sacrificios y esfuerzos que se hicieron por el país. Con su suscripción se creó el escenario para hacer de El Salvador un país funcional en todo sentido y aunque no se hayan cumplido con la celeridad y coherencia que hubiéramos deseado, debemos buscar que el diálogo, la sensatez y la cordura estén por encima de cualquier interés particular para lograr enfrentar con solvencia el reto de ser oposición. En estos momentos de cambio y crisis internacional ARENA debe asumir un papel propositivo y de unidad para ayudar a sacar a nuestro país de la actual coyuntura.

Lo importante es que el proceso siga caminando, que los dinamismos históricos vayan fluyendo y que los actores políticos ganen madurez y sensibilidad ajustándose a las condiciones reales del momento que estamos viviendo.

Para lograr lo anterior ARENA debe saber liderar su nuevo rol, con el fin de lograr el bien común de todos los salvadoreños. Se deben combinar “experiencia y renovación” para demostrar que el partido hizo su tarea; debe transformarse y evolucionar en una verdadera alternativa, así como consolidarse y tener presente que en ARENA nadie sobra, todos suman.

Aunemos esfuerzos, desarrollemos el escenario político, con las herramientas que nos da la democracia, y recuperemos la ilusión de los primeros momentos de ARENA con la evolución propia de los tiempos. Nadie nos puede arrebatar el liderazgo moral de haber contribuido a la paz y al crecimiento económico-social de nuestra nación, así como al fortalecimiento y la madurez de nuestro sistema democrático.

*Ex ministro de Relaciones Exteriores - actual embajador de El Salvador ante la OEA - Fuente LPG 2/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. Laines es quien tuvo que haber sido el candidato no el dundo de Avila, que tenia un mal registro en seguridad y que ademas no tenia forma de comunicar delante de masas.

    Que cagada, ahora toca vivir con esto.

    Estoy desorientado con ARENA.


    Un arenero de Nueva York.

    ReplyDelete
  2. Por que llaman a este señor el delfin de la democracia salvadoreña????

    Ese titulo es demasiado grande.

    ReplyDelete
  3. El uso de la razon me da el impulso para comentar. Despues de la victoria del presidente electo queda demostrado que la poblacion no es la misma, pero aun queda un porcentaje de personas que se liberaran del miedo de la anterior campana arenera la cual hizo casi empatar el resultado.. Arena busca renovarse convirtiendose en la oposicion pero aun falta hacer mas cambios y creo que para eso faltan muchos anios pues la bancada de diputados areneros no piensa de la misma manera, lo cual se considera como un bloqueo para las buenas intenciones de Mauricio Funes.
    No se puede confiar en los viejos zorros ya que ellos tienen aun sus manias dentro de su gabinete .. Este comentario es para entender que aun falta por ver las cosas.. Espero que pensemos como una sola nacion y no dejemos que el fanatismo nos ciegue ....! RAFAEL MEJIA..!

    ReplyDelete
  4. Es si se compara con la gruesa cintura de Doña Marisol Barilla de Argueta, el amigo Lainez parece un delfín.

    ReplyDelete
  5. Y donde salio esa nota? pero que barbaridad, a quien se le ocurre llamar Delfin de la Democracia a este sujeto? sera de la Democretina!

    Y Lainez de donde ha sacado que en El Salvador ha habido democracia durante los 4 peiodos de ARENA? pero que desfachatez de esta gente!

    Y eso de estar vigilante para que Funes nos e salga de las "reglas" y :Limites de la democracia" a que se refiere? a que estas elecciones nomas han sido Los Segundos Acuerdos de Paz en El Salvador? ya saben ustedes queridos lectores a lo que me refiero vea... Esta gente cree que uno es pasmado y se va a creer toda esa bervorrea electorera, Aqui lo que tenemos que asegurar es que no se pierda el proceso y que Funes cumpla al pueblo lo que prometio y de eso nos encargaremos todos los que estamos de posta permanente, si piensa Lainez que obligaran a Funes para mantenerse dentro de " Las reglas" y "Los Limites" de la Democracia ps vamos a ver, aqui el pueblo es primero y ya no se cree en esa "Democracia" del norte que es un mito, aqui vamos por un proceso de integracion Latinomaricana o nos llevara la pelona a todos si seguimos bailando al son que nos toque el Tio Sam. Que son miopes y no ven como estamos de jodido aqui en la USA/ no ven la maldita crisis economica a la que la mal llamada "Democracia nos llevaron los republicanos? y cuando la USA estornuda, El salvador estando dolarizado no solo le da gripe, ni pulmonia, le pegan las 7 plagas de Egipto.

    El "Proceso al que se refiere Lainez es el de mantener el pais con la misma politica sucia a la que fue sometida por ARENA y por eso habla asi con un lenguaje de volver al pasado: "recuperemos la ilusión de los primeros momentos de ARENA..." se refiere a los escuadrones de la muerte para mantener sumisa a la poblacion? ummm hay que estar vigilante con estos asesonos porque ya hay contubernio con la Oligarquia Guatemalteca, estos escuadroneros no descansan, dos dias de duelo tuvieron y se reagruparon, no asi el Frente que todavia siguen celebrando mientras que a la casa se estan metiendo Chinche y Telepate para socabar todo en un SantiAmen.

    OJO con la casa, aunque se tenga el ejecutivo, les van a comer el mandado, ponganse buxos y no sean tan cerrados de no escuchar las criticas constructivas; El que oye consejos, llega Viejo.

    ReplyDelete
  6. Este tipo lo que es un ladron, toda su red de laboratorios (Lainez) las vendió a las multinacionales sin pagar un cinco de impuesto.

    Que falta de medicion llamar a este tipo delfin, cuando en realidad es un ladron del pueblo.

    ReplyDelete
  7. Talvez el termino de Delfin a Lainez , el representante de El Salvador ane las Naciones Unidas le va bien por la piel lisa del Mamifero acuatico.

    Creo que es buena comparacion de este diplomatico de la sonrisa, con el delfin, que no tarda en sonreir ante visicitudes de su propio partido a que aceptar la derrota politica de cuantiosas perdidas de poder politico y economico del arenismo.

    Yo me pregunto...

    Como podra seguir en este cargo este funcionario que nos metio miedo con la llega d de Mauricio Funes?

    Como podemos sustentar politicas Internacionales si ya no continua la bota militarista de los Republicanos dictando ordenes sin una diplomacia acertada?

    y como puede Lainez absorver y a la misma vez rechazar la Diaspora Salvadoreña durante tanto tiempo que estuvo en el cargo de Canciller de arena ?

    Sin duda alguna el Delfin enseña como nadar y deplazarse con fuerza para su libertad mostrar; no obstante Lainez su piel muestra como delfin, sin demostrar su libertad de ser fiel a los de la Diaspora responsabel con la nacion.

    A Lainez diria yo lo compararia con un PEJEZAPO del Litoral Salvadoreño.

    Saludos.


    Jose Matatias delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  8. Te lo dijimos Panchon, hace unos meses en este mismo blog, que no llevaras muchas maletas a Washington DC, porque pronto regresarias a San Salvador.

    Buen viaje de regreso!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]