Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Canciller de Taiwán llega a El Salvador a reunirse con Funes

Canciller de Taiwán llega a El Salvador y se reúne con Funes

El canciller de Taiwán, Francisco H.L. Ou, llegó sorpresivamente este jueves a El Salvador, en una visita de trabajo en la que se reunió, por separado, con el presidente Antonio Saca y el presidente electo Mauricio Funes, señalaron distintas fuentes.

El jefe de la diplomacia de Taiwán se reunió "en privado" con el presidente electo salvadoreño en un hotel de la capital, con una agenda que no fue revelada, explicó a la AFP el portavoz del presidente electo, David Rivas.

Recientemente, tras resultar ganador de las elecciones presidenciales, Funes dijo que una vez que tome posesión, el 1 de junio próximo, definirá "el tipo de relación" que construirá con China y Taiwán.

El presidente electo ha dejado claro que le "interesa estrechar" las relaciones comerciales con China, por poseer un mercado de más de 1.300 millones de consumidores, aunque no ha sido claro respecto a si podría establecer relaciones diplomáticas.

Pekín no acepta establecer relaciones diplomáticas con países que las tengan con Taiwán, por considerar que la isla nacionalista es una provincia rebelde de China.

En junio de 2007, el gobierno de Costa Rica fue el primero de Centroamérica en restablecer relaciones con el gobierno comunista de China, tras 60 años de fidelidad a Taiwán.

Ou se reunió también con su colega salvadoreña, Marisol Argueta, con quien conversó sobre aspectos de cooperación, inversión y comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio que ambos países tienen en vigencia desde marzo de 2008, precisó la cancillería en un boletín.

Las exportaciones salvadoreñas a Taiwán solo en el año 2008 rondaron los 7,7 millones de dólares, mientras que las importaciones desde esa nación al mercado de El Salvador fueron por unos 90 millones de dólares, según cifras del estatal Banco Central de Reserva (BCR).

En cuanto a las inversiones de Taiwán en El Salvador éstas alcanzaron hasta setiembre de 2008 los 58,5 millones de dólares y las mismas estan concentradas en los sectores textil y confección, manufactura y agroindustria, según el BCR.

El monto en cooperación financiera asignado por Taiwán a El Salvador para el período 2004-2009 es de 26 millones de dólares.

Fuente AFP 2/4/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Este chino mafioso viene con maletas cargadas de billetes a tratar de comprar a Funes o a quien se deje!

    ReplyDelete
  2. Vea que millonada que invierte Taiwan en el pais... SERA MAS QUE LO QUE INVIERTE VENEZUELA EN EL PAIS?

    Me parece que no, entonces, porque decir que Venezuela se insmiscuye en El Salvador.

    Estos Chinitos deben de aprender la convivencia con su propio pais y no mandarnos billetadas de pisto porque eso no es cooperancion MAS BIEN ES COMPRA DE VOLUNTADES !

    La relacion con China Continental es inminente, porque no?


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]