Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños en el exterior celebran victoria de Mauricio Funes

La lección de El Salvador
Por CCarlos A. Quiroz

La experiencia salvadoreña es aleccionadora y el ejemplo de El Salvador debería ser imitado en otros países de Latino América.

Fiesta del FMLN en Washington, DC. Fotos por Carlos A. Quiroz

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - FMLN ha tomado finalmente el poder en El Salvador como un partido político, después de décadas de lucha guerrillera. Se acabó la tiranía fraudulenta del partido derechista ARENA, cuyo aliado principal es el sector conservador del partido Republicano de EEUU, también en decadencia.

Algunos lectores y amigos personales me preguntan por qué he dedicado tiempo y varios posts a las elecciones de El Salvador, que anoche dieron como resultado al histórico triunfo de Mauricio Funes del FMLN.

El ejemplo de los salvadoreños podría ser repetido en el resto de Latino América, como Colombia donde todavía hay guerra civil de guerrillas izquierdistas contra un gobierno abusivo y corrupto -un conflicto influenciado ahora por el comercio de drogas ilegales- y en Perú donde tuvimos un conflicto interno similar que -aparentemente- continua en menor escala en la actualidad.

Las guerras de guerrillas ocurrieron en todo el continente americano -el más injusto del planeta- durante la mayor parte del siglo pasado. En cierta forma a la experiencia de El Salvador se parece a la que millones de colombianos, nicaragüenses, chilenos, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, venezolanos, hondureños, mexicanos, brasileños y peruanos hemos vivido. Ciertamente podemos aprender algo.

El FMLN nació como un grupo guerrillero de agricultores y obreros -indígenas y afro descendientes en gran mayoría-explotados por unas 14 familias que heredaron privilegios del poder colonial hispano, y del imperialismo estadounidense.

El Salvador vivió décadas de violencia interna, una guerra civil sangrienta financiada por EEUU en gran parte, y que causó la muerte de más de 70 mil personas en el país más pequeño de Centro América. El FMLN buscaba erradicar la injusticia creando un estado comunista que devolviera las tierras a los agricultores y creara una igualdad entre todos sus ciudadanos. Pero se encontraron con una fuerte represión oligarca y una guerra sucia que no respetó edad, género, raza ni credo.

En Perú, siendo un país más grande y con una población que culturalmente distinta en cierta forma, los grupos rebeldes tenían otras propuestas políticas: Sendero Luminoso quería instalar un gobierno comunista maoísta donde se acabara la propiedad privada, con el control estatal dirigido por sus ciudadanos directamente. El MRTA buscaba un estado marxista de influencia cubana y soviética, similar al FMLN posiblemente.

Después de sangrientos enfrentamientos, el FLMN y el gobierno salvadoreño (ARENA) firmaron los acuerdos de paz en 1992 en México, y la guerrilla se convirtió en un partido político. Diecisiete años después esos mismos combatientes han tomado el poder por la vía democrática -y como anoche me dijeron varios ex guerrilleros efemeleneros- la victoria finalmente se ha logrado.

Los miles de muertos de las guerrillas e inocentes civiles asesinados por escuadrones de la muerte derechistas han sido finalmente honrados. Los millones de expatriados salvadoreños que huyeron de la violencia política, han sonreído otra vez porque ahora creen que podrán regresar a su querido El Salvador, de donde salieron huyendo de la pobreza y la muerte.

El conflicto interno de los años 1980 y 1990 en Perú motivó que muchos intelectuales, líderes comunitarios, científicos, profesionales, sindicalistas, campesinos y estudiantes con muchas capacidades se fueran de Perú a otros países a vivir casi en la clandestinidad. Otros miles fueron encarcelados, desaparecidos y asesinados. Ellos cometieron crímenes de acuerdo a la ley peruana, pero muchos tuvieron verdaderas intenciones de ayudar a sus comunidades - y no encontraron otra opción para sus objetivos que cojer un fusil.

Es posible que un día los ex guerrilleros -o como los medios oficialistas de Lima quieran llamarlos- que pertenecieron a Sendero Luminoso y el MRTA pudieran regresar a Perú y organizar partidos políticos que refuercen la democracia, creen una oposición fuerte y alternativas, y promuevan plataformas políticas de cambio. Ellos podróan trabajar por el futuro de Perú, sin necesidad de un conflicto armado. El mundo de hoy requiere del diálogo y la reconciliación, y el combate en paz.

Es posible que las FARC de Colombia podrán un día integrarse a la vida civil como un partido político y volcar su extraordinaria organización en una participación directa y pacífica en beneficio de los colombianos. Cientos de miles de guerrilleros podrían ayudar directamente a sus comunidades, porque esa es la intención de muchos de ellos justamente. Posiblemente para esto será necesario primero que el comercio de drogas sea legalizado y que los paramilitares sean desarmados igualmente.

Espero que esto ocurra. El ejemplo de El Salvador nos dice que no importa cuanto dinero y poder político recaiga en las manos de unos pocos privilegiados que controlan todo un país. No importa cuanto tiempo se haya sufrido bajo el abuso de gobiernos derechistas injustos. Siempre es posible regresar y retomar el destino de nuestros pueblos.

La reconciliación de las poblaciones que han sufrido de guerras internas, incluye sacrificios de todas las partes. Muchos ex militares, paramilitares y guerrilleros de paises en conflicto tendrán que coexistir en paz si se quiere crear democracias duraderas. En el caso salvadoreño, la religión evangélica ha ayudado mucho en este proceso de perdón mutuo.

Ayer se acabó un capitulo de injusticia en El Salvador, y se escribió un antecedente histórico para el hemisferio occidental. Anoche pude ver el rostro de los ex guerrilleros, de sus familias, de sus hijos estadounidenses. Comprendí mucho.

Anoche cientos de salvadoreños en Washington, DC, lloraron, celebraron, cantaron con lágrimas y sonrisas, "el pueblo unido jamás será vencido" gritaron. Esta vez estoy convencido.

Fuente: carlosqc.blogspot.com - 16/03/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. HEY CHIVONEJO (MITAD CHIVO MITAD CONEJO) SALIS EN LA FOTO! SOY YO EL POLLO TE SALUDO!

    ReplyDelete
  2. SI PARA LA GUERRA FRIA EL LOCO DE REAGAN PENSO DESGANCHAR UNA BOMBA ATOMICA POTENTE COMO LAS DE HIROSHIMA O NAGASAKI PARA HACER ENTENDER QUIEN ERA EL QUE MANDABA! Y ADEMAS DEJAR UN EJEMPLO A L.A. DE QUE COSA PODIA SUCEDER EN CASO DE QUE OTROS PAISES PUDIERAN SER SATELITES DE LA OTRORA PODEROSA URSS! MENOS MAL QUE SUS PLANES MALEVOLOS NO LE FUNCIONARON!
    HOY HEMOS DADO EJEMPLO DE DEMOCRACIA DE COMO UN PUEBLO SE LOGRA SACUDIR UN SISTEMA INFUNCIONAL DE COMO PODEMOS IGNORAR LOS MASS MEDIA QUE SIEMPRE QUIEREN HACER LAVADO CEREBRAL!
    LA CAMPANA DEL FRENTE FUE SIN DUDA UNA ESTRATEGIA A VENCER EL MIEDO Y NO HACER CASO A LOS ESQUELETOS EN EL ARMADIO!
    SI LOS ARENEROS DECIAN COMUNISTAS NOSOTROS LES RESPONDIAMOS DICIENDOLES FACISTAS O NAZISTAS!
    EL PUEBLO FUE TOLERANTE ANTE TANTA INFAMIA AL FIN SE LOGRO SACUDIR LAS PULGAS DE LAS ESPALDAS!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]