Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Rodrigo Ávila: “Si gano, seguiré dando lo mejor; y si es distinto, aceptaré la decisión”

Reconoce que la sociedad salvadoreña llega a estas elecciones más polarizada que antes. Acepta que se hubiesen podido cambiar algunas “formas” de decir las cosas en la campaña electoral, sobre todo en los spots televisivos, y se muestra insatisfecho de la violencia. Pero Rodrigo Ávila, especialmente, llega a este domingo confiado en que la decisión de la mayoría le permitirá el lunes 16 de marzo tomar las primeras medidas para atender la crisis económica, ya como presidente electo.

Su optimismo, sin embargo, no le ciega para aceptar un escenario distinto. “Respetaré la voluntad del pueblo”, dijo, tras lo cual remarcó la necesidad que en el país se construyan acuerdos mínimos de nación. Convenios que él se compromete a impulsar desde la presidencia o desde un partido de oposición.

¿Qué es lo primero que haría si resulta electo presidente?
Esa pregunta hay que responderla el lunes, pero lo que haríamos sería básicamente seguir con el plan que tenemos para comenzar la transición. Con profundidad le puedo responder hasta el lunes.

Antes de sus planes, lo primero será lidiar con una crisis económica. ¿Qué medidas de emergencia impulsará para contrarrestarla?
Tenemos acciones importantes como la austeridad y eficiencia; eficacia en el manejo de proyectos y en fondos de gestión pública. También hay que trabajar los préstamos internacionales.

Una de las ventajas que tenemos es que nuestro plan de gobierno no ha sido diseñado como herramienta electoral. Nosotros tenemos planteados distintos escenarios porque no sabemos cómo nos va pegar la crisis, mas sabemos que nos va pegar.

En primer plano habla de austeridad, y en este gobierno se planteó el ahorro. ¿Funcionó o no?
Entiendo que se ha logrado el ahorro, lo que pasa es que las circunstancias de ahorita no son las de más adelante.

¿Austeridad implicará un recorte inmediato a presupuestos?
No, es no gastar innecesariamente en lo que no se debe gastar, y ahí debemos ser eficientes en el uso de combustible, de vehículos estatales, en el gasto de energía eléctrica...

Entonces, ¿se revisarían presupuestos como una de las primeras medidas para el ahorro estatal?
Es más importante hacer una redistribución presupuestaria para generar economías de escala. Hay que ver si hay instituciones con presupuestos sobrados, aunque ninguna va a decir que sí. Lo que debemos hacer es un estudio muy técnico y comenzar a generar esa gran alianza de país con el sector privado para apretarnos el cincho, defender los trabajos que ya existen. Todos nos vamos a tener que apretar el cincho.


¿Se siente satisfecho con la campaña que se ha hecho, con los spots de Fuerza Solidaria?
Tengo que reconocer que en el estilo, pero en el estilo, yo quizá tuviera una opinión distinta de cómo presentar las cosas. Pero el contenido es real, el problema es cuando se miente.

No como presidente de ARENA, ni como candidato presidencial, sino como salvadoreño, ¿se siente satisfecho del nivel de la campaña que llegó incluso a la violencia?
Por supuesto que no. Yo propuse que se prohibiera por decreto la pinta y pega.

Pero su partido lo hace
Disculpe, pero ARENA propuso en la Asamblea Legislativa la prohibición y nadie la apoyó.

Pero hace pinta y pega, y se predica con el ejemplo. ¿No cree que ARENA hubiese ganado más dando el ejemplo?
(Se admira)... Estamos en una carrera electoral, hemos sido respetuosos y propusimos una cosa que nadie quiso acompañar. ARENA da el ejemplo pintando postes de blanco, no hay una tan sola cara mía pintada en un poste.

Y si el domingo se dan hechos de violencia ¿qué podemos esperamos de Rodrigo Ávila?
He hecho un llamado para que esta sea una fiesta cívica, para que nadie ande con algún tipo de arma y, a las autoridades, para que a quien ande armado lo detengan, que lo metan preso. Que nadie salga a perifonear para decir que es peligroso ir a votar. La gente tiene que salir temprano a votar porque nos estamos jugando el futuro del país.

Resto de la entrevista: AQUÍ - Fuente: LPG 14/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. y quien le ha dado paja al escuadron AVILA que va a ganar,ya casi amanece,FUNES NUESTRO PRESIDENTE.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]