Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La entrevista al padre de la criatura, Hato Hasbún:"Nadie está hablando de cambiar el sistema"

Hato Hasbún: “La concepción del FMLN de cómo gobernar ha cambiado en el último año y medio”

“Es la primera vez que doy una entrevista”, dice apenas nos sentamos. Hato Hasbún, a quien muchos consideran el arquitecto de la candidatura presidencial de Mauricio Funes, se sienta por fin con El Faro después de meses de infructuosas solicitudes para entrevistarlo. Ahora, a pocos días de las elecciones, admite recibirnos para hablar de su relación de más de dos décadas con el hombre del que hoy depende, dice, el desarrollo del FMLN. Hasbún, un hombre cercano a la Compañía de Jesús, discípulo del padre Ignacio Ellacuría, socio de Funes y miembro de la Comisión Política del FMLN, revela haber pensado en esta candidatura desde que conoció a Funes, cuando éste último era su alumno en el Externado de San José. Este domingo sabrá si sus aspiraciones de muchos años se convirtieron por fin en realidad.

Por Carlos Dada y José Luis Sanz

Por Carlos Dada y José Luis Sanz
Foto: Archivo El Faro

--------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué le gusta estar en un segundo plano?
No es que me guste o no. Sencillamente estoy ubicado. Si uno se desubica respecto la realidad pierde peso y exactitud en sus opiniones. Uno ha de saber que es bueno y eficiente para determinadas cosas y que otros lo son para otras.

¿Y para qué es bueno Hato Hasbún?
No lo sé, ja ja ja ja. Creo que soy bueno para lo que me he decidido hacer en la vida: buscar la justicia, que las cosas sean más justas.

Eso lo dice cualquiera... ¿para qué es bueno usted?
Que lo digan los demás.

Planteémoslo de otra manera: en el proceso político actual, ¿qué trata de lograr?
Trato de que vayamos logrando acuerdos. Y no sólo para ganar... Yo creo que hay que ganar para gobernar, y para gobernar bien. Eso significa ir sentando las condiciones para lograr concertar la visión del país, para que haya un ámbito de concertación real. Nosotros -y cuando digo "nosotros" me refiero al FMLN- ya hemos dicho que pretendemos buscar acuerdos y negociaciones sobre futuro, sobre lo que debemos construir en el país.

¿Y cree que lo están logrando? Porque lo que vemos es una campaña que se ha ido polarizando y polarizando...
Es muy difícil lograr acuerdos de país previos al resultado electoral, pero lo hemos intentado. La polarización obstaculiza los acuerdos, es cierto. Pero nosotros no somos los responsables de esa polarización. El responsable es este modelo económico y social. La brecha entre pobres y ricos polariza, y limita la posibilidad de acuerdos.

¿Hace falta entonces cambiar el sistema?
Nadie está hablando de cambiar el sistema. Y mucho menos yo. Digo que es sistémico porque tengo que ver el problema de manera global, no solo desde la confrontación de partidos, que es parte del asunto.

¿qué está en juego en esta elección?
Está en juego un futuro de mayores posibilidades para todos. Salir de la crisis en la que estamos desde hace más de 20 años. Está en juego un futuro de desarrollo para las grandes mayorías. La oportunidad de dar al país una posibilidad real de concertación permanente.

El otro día vi en La Prensa Gráfica una entrevista con el señor Callejas, en la que decía "lo que queremos es un gobierno que garantice la seguridad jurídica, que combata la delincuencia, que garantice que vamos a estar mejor en la salud y la educación, un gobierno que combata la pobreza". Y nosotros estamos totalmente de acuerdo con el señor Callejas. Eso es lo que está en juego.

¿ARENA es el enemigo o el adversario?
Un adversario, con el cual nosotros queremos ponernos de acuerdo.

Dimensione a Mauricio Funes como fenómeno polítco.
Desde que conocí a Mauricio vi una cualidad en él: no traiciona lo que la realidad le expresa. Desde que lo conozco empezó a preparar un marco teórico para ubicarse frente a la realidad.

Mauricio Funes dijo hace unos días: "El FMLN es un vehículo para mí. yo voy a ser el presidente". ¿Cómo se toman las bases del Frente una frase así?
Aquí se ha dado una conjunción interesante: un candidato muy atractivo y capaz con un partido muy fuerte. Esa conjunción, ese empate, es interesante.

En la misma entrevista de 2005 a la que nos referimos antes, cuando a Schafik se le preguntó por Mauricio dijo que el Frente no era "un partido escalera", y que por eso no cuajó su candidatura. Cuatro años después, es un partido vehículo. ¿Cómo hizo usted para que el Frente dejara de lado las palabras de su líder histórico?
Mauricio no dijo que el Frente sea un partido escalera, en el que subir peldaños para llegar al poder. Habla de un vehículo, en el que estamos montados todos, y que él como candidato lo conduce. Mauricio está pensando en términos individuales. No está en este proceso por un deseo personal... Ninguno en la dirección del partido ni nadie que yo conozca en el Frente interpreta que Mauricio está utilizando al partido como una escalera.

¿Qué condiciones puso el Frente a Mauricio para ser candidato?
Ninguna. El Frente le dijo: Mauricio, tú no has estado en el partido pero has estado en el proceso, porque con tu trabajo periodístico has contribuido a que el país vaya abriéndose camino a la verdad. Y tampoco Mauricio puso condiciones, porque hay confianza entre ambos, basada en la honestidad política.

Parece que hasta enero Mauricio era el candidato del Frente, y ahora parece que el Frente es el partido de Mauricio.
Usted lo ha dicho: parece.

¿Y cómo hace José Luis Merino para pararse enfrente de sus bases y decirles que Héctor Silva ya no es un traidor?
No hace eso. Héctor Silva es una persona valiosa y se le llama. Que antes algunos o muchos no lo consideraran de otra manera es otra cosa, pero eso se supera. Porque si uno no supera las realidades pasadas, ¿qué está haciendo entonces? Héctor Silva, es cierto, está mal considerado por mucha gente en el Frente, todavía ahora, pero esa gente comprende, y es disciplinada, que es necesario ir acumulando fuerzas cualitativamente hablando. Héctor Silva puede ser un aporte, y si hay diferencias con él las discutimos.

Yo soy muy amigo de Salvador Samayoa, que tiene diferencias con el Frente, y discuto con él los problemas políticos del país. Leonel también lo hace a veces. y puedo tener diferente concepción en algunos aspectos con Salvador, pero es una persona que aporta, y si hay que ocupar su aporte, lo ocupamos. No utilitariamente, claro, porque no se trata de instrumentalizar a la gente…

Resto de la entrevista: AQUÍ Fuente: El Faro.net 13/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. El Amigo Hato,

    Es un viejo zorro, esperó al ultimo minuto para dar la famosa esperada entrevista.

    Que oportunista.

    ReplyDelete
  2. Mauricio debe ser presidente por su capacidad,honestidad y su lucha por una mejor justicia en El salvador, algo que ni los seguidores de arena pueden negar.! Arena un partido flojo,sin ideas y con un record de corrupcion que quiere mantener a sus seguidores atrapados en una campana sucia, obligando a votar por un candidato mediocre que no tiene ni idea de lo que hace.! La poblacion es enganada con mentiras al hacerla creer que en el pais no hay alternativas..! Toni saca miente en nuestras caras Rene figueroa, Rodrigo avila tambien, los medios de comunicacion son mentirosos, la capacidad de mentir ha estado en el poder durante 20 anios es la hora de cambiar.. MAURICIO FUNES PRESIDENTE

    ReplyDelete
  3. La situacion del pais por las elecciones esta Polarizada. Como despolarizarla?.
    Solamente recordale al amigo Funes, que cuando nos conocimos lo hicimos en el Movimiento de Rearme Moral, que es la Clave para las reconciliaciones y que tambien fueron quienes ayudaron con la Comision de la Verdad para establecer los Acuerdos de Paz.
    Ojala podamos recordar estos principios basicos que han ayudado mucho en otros paises.
    Esperamos que el cambio venga y que Eduardo Molina Olivares,que desde su tumba esta esperando, vea que las semillas que el sembro, no fueron en Vano.

    ReplyDelete
  4. Arena dice que buena parte de su plan de gobierno se lo copio el FRENTE.
    El FRENTE dice que Arena copio al FRENTE.

    El PUEBLO dice Arena nos ha engañado siempre y nunca cumple sus promesas.

    El PUEBLO dice que Mauricio tiene suficiente credibilidad, es del pueblo y que todos tienen confianza y fe en que el cumplira sus promesas.

    El PUEBLO dice Arena ha hecho una campaña super sucia y negra.

    El PUEBLO dice que El FRENTE ha hecho una campaña limpia y de altura politica.

    Los OLIGARCAS ARENAZIS dicen que tienen experiencia para gobernar y dan como ejemplo un pais en quiebra, un aparato estatal corrupto hasta la medula y los Oligarcas son los que gobiernan.

    El FRENTE es un partido donde no hay corrupcion y va ha ejercer la verdadera Democracia, va tras el cumplimiento y de que todos seremos igual ante la ley.

    Los OLIGARCAS quieren seguir explotando al pueblo hasta la muerte.

    El FRENTE va a hacer que la justicia social prevalezca en El Salvador.

    MAURICIO FUNES es el futuro presidente.

    Aniceto-Avila es un Policia fracasado que la OLIGARQUIA nos quiere imponer como presidente, pero el PUEBLO SALVADOREÑO los hara que pierdan las elecciones.

    Arena hace un negocio espantoso con el crimen, la delicuencia, las maras y la corrupcion.

    El FRENTE va a terminar ,con el poder del PUEBLO y con LA LEY en la mano, todas esas sinverguenzadas y vicios fomentados por los ARENAZIS.

    El FRENTE ganara.
    ARENA perdera.

    JUSTICIA SOCIAL para todos con el gobierno del Frente.

    ReplyDelete
  5. hasta hoy el estado y sus instituciones se han comportado como verdaderos dictadores con todo en sus manos no hay otra que vapuliar al pueblo si levanta la voz! el proceso que hemos venido experimentando, (hablo del proceso de liberacion de la esclavitud mental secuestro de mentes y voluntades al cual habia sido sometido el pueblo atravez de los massmedia de arena y su pandilla!) ya esta maduro es de cortarlo y comerselo vivo hoy en este dia romper las cadenas de esclavitud salir de la carcel mental arenazi! vamos a votar todos en masa!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]